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La primavera y la toma de colegios

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La "democracia" estudiantil
La “democracia” estudiantil

Ayer nomás fue el día del estudiante y de la primavera. Tienen mucho que ver una cosa con la otra. Porque primavera significa “primeros brotes” y los que estudian, en todos los niveles, también son los brotes esperanzados de que en el futuro ayuden a hacer florecer una sociedad más igualitaria y menos autoritaria.

 

Muchos dedican este día a la música, al baile, a enamorarse de la naturaleza y no solo de la naturaleza. Y está muy bien que celebren la vida y las hormonas que explotan en sus cuerpos jóvenes.

Pero hay otros estudiantes que son militantes y eso también me parece muy bien porque la universidad o los últimos años de secundario, son una suerte de incubadora de grandes dirigentes políticos, sociales, o empresariales. En los claustros se van forjando los futuros líderes de la comunidad. Ahí encuentran sus vocaciones, sus ideologías y su manera de ser un mejor ciudadano tratando de aportar a la construcción de un país mejor.

Por eso siempre aliento la participación de la mayor cantidad de gente. Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Y la participación tienen diversos niveles que cada persona puede elegir con toda libertad. Participar poco, con mensajes en las redes sociales o con llamados a las radios y alguna que otra marcha o concentración, participar un poco más, sumando su pensamiento y su presencia en las asambleas y reuniones donde se deciden cuestiones de su carrera o su trabajo y finalmente, el más alto grado de compromiso que es la militancia en un partido político, un gremio, un centro de estudiantes o en una organización vecinal o social.

Cada ciudadano puede elegir. Nadie está obligado a nada. Democracia es hacer lo que cada uno quiera, siempre dentro de la ley. Pero si no vamos a la reunión de consorcio o a la convocatoria para padres en el colegio, por ejemplo, no tenemos derecho al pataleo de lo que allí se resuelva. ¿Se entiende? Si el consorcio elige por mayoría pintar de verde el frente del edificio hay que bancársela.

Supongamos que son 30 los propietarios de departamentos y a la asamblea solo fueron 15 y 12 votaron por pintar de verde, no hay mucho más que decir. Pongo un ejemplo muy sencillo para evidenciar el mecanismo. En los colegios secundarios y las universidades pasa algo parecido pero con una mayor dimensión y repercusión en la vida pública.

Vea lo que está pasando en el Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini. Grupos minoritarios, por lo general ligados al trotskismo y al kirchnerismo, resuelven tomas del edificio y pierden días de clase fundamentales para la educación. Ambos establecimientos tenían hasta hace pocos años fama de excelencia. Ante la ausencia masiva de estudiantes, los grupos más radicalizados plantean cuestiones cada vez alejadas de la mayoría de los estudiantes y toman decisiones por todo el alumnado.

Se llenan la boca defendiendo la educación pública pero con tanto deterioro que produce su militancia sectaria, muchísimos padres optan por mandar a sus hijos a colegios privados o parroquiales.

Ellos dicen que “la asamblea es soberana en sus decisiones”. Está bien y es democrático que las mayorías decidan pero hay una trampa que se repite en muchos lugares: va tan poca gente a las asambleas, participan tan poco, que los pocos que participan imponen sus ideas jurásicas y provocadoras.

Los chicos perdieron casi el 50% de los días de clase. Los militantes blindados se sienten orgullosos. Pero a quienes deberían representar, sus compañeros de estudios, tienen una bronca de padre y señor nuestro porque no aprendieron todo lo que tenían que aprender y porque es probable que extiendan los días de clase y avancen sobre el mes de diciembre. “Lo decidió la asamblea”, dicen respecto de una toma, por ejemplo. Pero no dicen que de la totalidad de los alumnos sólo participó de esa asamblea, con suerte el 3 por ciento.

En la Facultad de Psicología, tomaron el edificio por tantos días que estaban a punto de perder el año. Hubo padres, alumnos y docentes que cansados de tanto infantilismo autoritario fueron a la puerta de la facultad a reclamar que abandonen la toma y que haya clases.

En mi querida Universidad de Córdoba se superaron todo los límites. Un grupo de anarquistas ligados a los falsos mapuches de Jones Huala, hace 24 días que tiene tomado el edificio del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. Ahí funcionan el rectorado, el centro informático de la universidad, un laboratorio científico y un comedor al que concurren alumnos y docentes que necesitan alimentarse con un precio módico porque son argentinos a los que no les sobra la plata y están empecinados en recibirse o en dar clases como corresponde.

Los okupas del edificio duermen en ese lugar, usan las instalaciones sanitarias y no las limpian y se adueñaron de todo al punto de que piden documentos y credenciales para no dejar entrar a nadie extraño a su grupito presuntamente vanguardista y esclarecido. Una verdadera locura.

La administración de la Universidad de Córdoba está paralizada porque sus oficinas están ocupadas. Los que se reciben no pueden aspirar a sus diplomas porque nadie puede trabajar en esa tarea, el comedor está con graves dificultades económicas porque hace más de tres semanas que no trabaja. Y los ocupantes violentos no quieren salir. Se sienten los dueños de la universidad y los dueños de la verdad.

En su pliego de condiciones utilizan el lenguaje presuntamente inclusivo que apela a la letra “e”. Le hablan a los “decanes” de las “distintes facultades” y piden por las “alumnes embarazades” y en contra de la “entregue al FMI”. Un delirio total que se completa cuando le doy las cifras.

Dicen que esta toma la resolvió en forma soberana la asamblea. ¿Sabe cuántas personas participaron de esa asamblea? 300. ¿Sabe cuántos están en la toma? 50 estudiantes. Y lo más grave: lo hacen en nombre del estudiantado de Córdoba. ¿Sabe cuántos alumnos tienen la gloriosa y prestigiosa universidad de Córdoba? 130 mil. Es decir que el 0,04% de los estudiantes universitarios cordobeses tienen paralizados semejante institución.

Los estudiantes que responden en parte a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y la Franja Morada ligada al radicalismo, hicieron una sentada pacífica para demostrar que son mayoría los que quieren que todo se normalice de una buena vez. Hubo tensión entre ambos grupos, insultos y por suerte la sangre no llegó al río.

La policía no interviene para hacer cesar ese acto ilegal y para sacarlos, porque el rector Hugo Juri teme que los estudiantes aprovechen eso para victimizarse y encender la chispa de un incendio mayor denunciando la represión del fascismo y la oligarquía. Sería cómico si no fuera trágico. Es burdo y ridículo. Degrada las palabras política, militancia y democracia.

Los dirigentes deben representar con dignidad y honradez las demandas mayoritarias y genuinas de los estudiantes. No sus propios dogmatismos ideológicos que en las elecciones nacionales no sacan ni el uno por ciento de los votos. Son muy poco representativos.

Y los estudiantes deben participar en mayor medida para evitar que las minorías intensas, los militantistas de 24 horas, se atribuyan una representatividad que no tienen.

Pasa lo mismo en muchas elecciones de centros de estudiantes o en sindicatos. Vota muy poca gente y por eso ganan las propuestas más delirantes y con ideologitis, es decir con la inflamación de la ideología. La participación es el mejor combustible de la democracia.

Nos permite hacer valer nuestro punto de vista. Y evita que los extremistas del pensamiento y algunas veces de la violencia, ocupen lugares que no les pertenecen. La política es ganarse la voluntad de la gente para conducirla con las mejores propuestas y no imponerles de prepo la agitación irreal de los comisarios políticos. Esa es la democracia. Y esa es la democracia estudiantil.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. imagino que los padres les dieron a las chicas las pastillas del dia despues o ya tienen el abortero contratado,ojo con las venereas ya que los pibes no se cuidan y ellas tampoco,Estos no son estudiantes son tilingos que el papa tiene una buena billetera,pero lo que no saben que el mejor negocio se puede ir a la miercoles por una mala operacion o por que el padre esparte del sistema de coimas y retornos,en fin estudien o seguiran siendo los futuros lava pisos o los cartoneros dentro de 5 a 10 años sin perfevccionarse seran unos mas de la legion que anda ahora mendigando un plan,y no digan a mi no me puede pasar,quien escupe al cielo se moja con su propia saliva,uds, no saben nada les vendieron un paraiso que es en realidad un infierno,Venezuela,Nicaragua,Ecuador,Colombia,Cuba,y hasta la bolivia del Cocalero,en esos paises viven bien los que estan con la corrupcion y en ese circulo no entra cualquiera.Hagan lo que quieran los semi analfabetos seran Uds,no creo que lean esto dado que por lo visto no estan capacitados ni para leer el Libro UPA.

  2. ..y entonces Alfredo que hacemos...aguantar como siempre hasta que a estos sediciosos se le ocurra otro cosa, se cansen y listo.... o aplicamos la ley, con policía y todo...( y ni hablar en los colegios secundarios donde un pibe de menos de 17 años poco puede saber de conducir algo si todavía esta aprendiendo.....me explico ? no demos vuelta las cosas....porque el “progresismo” a través de su micromilitancia, ideologías y dudosos organismos y organizaciones subsidiadas, inflamado por doce años de kirchnerismo y tantos de peronismo, está lanzado a una guerra frontal contra la sociedad argentina, su historia, sus creencias y sus instituciones....asi también fue una guerra civil en cuotas en los 70´s y ya sabemos lo que pasa, tanto que todavía están "luchando"..... saludos.

  3. Don Alfredo, Democracia no es una forma de vida, es una forma de GOBIERNO, lo otro son normas de convivencia que debemos acatar, estemos bajo un régimen democrático o no.

  4. Mientras siga el discipulo de los cerdos orwelianos como adoctrinador (antes creo que se lo denominaba Rector)... es porque solo cambio el payaso que parasita en Balcace 50. Al que imitan...

  5. ¡Je,je! ¡Si supieran estos pibes que lo que ELLOS creen como "novedoso y revolucionario", ya fracasó en los años 70! Son muy perversos los adoctrinadores que siguen "vendiendo como nuevos" ideas "vencidas". Cuando esos pibes se den cuenta DEL TIEMPO QUE ESTAN PERDIENDO, serà tarde y otros coetaneos estaràn ocupando en el MUNDO LABORAL, los puestos que ellos dejaran por falta de capacitaciòn o simplemente por inadaptados. ¿Se acuerdan de como se mofaban del Ministro Aguad, cuando en la cartera de Comunicaciones presentaba como novedosos, sistemas que eran archiconocidos? Pues estos pibes son objeto de burla hasta de los MISMOS JOVATOS QUE LOS ADOCTRINAN, ¡QUE SABEN Y TIENEN EN CLARO ESAS METODOLOGIAS DE TOMA Y RESISTENCIA! Tambièn SABEN que en nombre de la "militancia" estan USANDO A POBRES JOVENES con crisis de FORMACION DE PERSONALIDAD, en muchos casos victimas del triunfo del HEDONISMO Y NIHILISMO que empezò en los 90. Cuando se ven a los "dirigentes mas canosos", en seguida se identifican a los verdaderos TITIRITEROS. ¡Cuidado, conque en algun momento se les vuelva en contra! ¡Recuerden lo que le pasò a Esteche, que terminò apuñalado por sus propios compañeros!

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