¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta exclusiva: análisis de "votabilidad" de cara a 2019

5
¿Quién posee mayor apoyo social?
¿Quién posee mayor apoyo social?

En la actualidad es usual que se inquiera respecto de quien tiene mayores posibilidades de presidir el país luego de las elecciones 2019. En ese contexto, la consultora Federico González y Asociados llevó a cabo una encuesta de acatamiento nacional y que hizo llegar a Tribuna de Periodistas.

 

Para entender dicho sondeo, es dable destacar que la votabilidad de un candidato expresa la propensión a votarlo o no y se diferencia de la intención de voto de la siguiente manera: en la primera se evalúa la proclividad a votar a un candidato, con independencia de los otros, mientras que en la segunda se enfatiza en una elección única dentro del conjunto total de candidatos.

Coyunturalmente existen 16 personajes que poseen mayor probabilidad de consignar su candidatura para participar por el puesto en el sillón de Rivadavia el próximo año, estos son: María Eugenia Vidal, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Lilita Carrió, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Solá, Martin Lousteau, Juan Manuel Urtubey, Agustín Rossi, Nicolás Del Caño, Marcelo Tinelli, Miguel Ángel Pichetto.

En ese mismo orden, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es quien más posibilidades tiene de triunfar en las próximas presidenciales, ostentando un apoyo del 40,9% y una crítica del 50,8%.

En segundo lugar se encontraría la otrora presidenta y líder de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, con un aval del 39,7% y una desaprobación del 56,6%.

En tercer puesto se encuentra el líder del Frente Renovador Sergio Massa, quien tiene un amparo del 37,9% y un desamparo del 52,1%.

Quien le sigue es el actual jefe de Estado Mauricio Macri, quien cosecha un aliento del 37,8% pero sembrando una oposición del 56,2%.

Luego se halla el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien se encuentra favorecido por el 31,2% de la población, mientras que lo desfavorece el 56,1%.

En sexto lugar se ubica la diputada oficialista Elisa “Lilita” Carrió, con una imagen positiva del 30,2%, aunque con una negativa del 60,9%.

Por debajo se sitúa el ex ministro de Economía Axel Kicillof, con una tasa de votabilidad del 28,2% pero con un 54% de rechazo.

En octavo lugar se coloca al otrora gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien es apoyado por el 26,6% de la sociedad, mientras que el 60,1% se rehúsa a votarlo.

Atrás de éste se enclava el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con 24,6% del aval social pero con un 54,3% de desaprobación.

El décimo puesto se lo lleva el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional Felipe Solá, quien posee un respaldo social del 24,5%, aunque con un 57,3% que se resiste a votarlo.

En el siguiente asiento está el otrora embajador argentino en los Estados Unidos Martin Lousteau, quien recogió un apoyo del 22,4% y un rechazo del 58,5%.

En el decimosegundo puesto se encuentra el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, con un respaldo del 20,3% contra un 30,7% que no lo votaría.

Entre los últimos 4 lugares, quien más votos cosecharía es el jefe de la bancada  del FPV-PJ en la Cámara de Diputados Agustín Rossi ostentando de esta forma el 19,5% de imagen positiva contra un 58,2% de imagen negativa.

Luego sigue el diputado por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, quien recibe un apoyo del 14% de la población, pero un repudio del 70,1%.

En anteúltimo lugar se ubica al conductor Marcelo Tinelli, avalado por el 10,5% de la población, aunque rechazado por el 80,4%.

Por último se tiene al jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado Miguel Ángel Pichetto, teniendo un sostén de la ciudadanía del 5,9%, contra un 70,8% que evitaría votarlo.

La misma consultora también requirió que se responda respecto de una superposición de voto, es decir, además de votar a un candidato, a cual otro le brindaría ese sufragio.

En ese sentido, aquellos que reportan que apoyan a Macri, el 90,5% votaría a Vidal, el 63,3% a Carrió y el 49,7% a Larreta.

Quienes aseveran que su aval va destinado a Cristina Kirchner, el 82,4% votaría a Kicillof, el 76,5 a Scioli y el 63,4 a Rossi.

Las personas que le brindarían una oportunidad a Massa, también están dispuestos a votar: el 61% a Lavagna, el 46,8% a Solá y el 42,9% a Cristina Kirchner.

Y por último, aquellos que pondrían el país sobre la espalda de Vidal, también apoyan a: el 84,7% a Macri, el 63,7% a Carrió y el 50,3% a Larreta.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sergio Massa, se está volviendo a equivocar. Evidentemente quiere jugar en primera, se entrena, pero termina como siembre en el banco. Se equivoca si cree que tiene FUTURO acercandose a Cristina. Hasta Victoria Donda, la tiene mas clara, cuando referencia a Cristina con una foto sepia. Ademàs ¿Cómo condice su alianza con una escudera de la ETICA y el "antichoreo", como Margarita Stolbizer, para luego tirar la toalla para terminar "cerca" de Cristina,? ¿No es Massa el que, supuestamente, viene respaldando las denuncias de Stolbizer contra CFK? ¡A alguien le està mintiendo Massa! ¿O a Stolbizer o a Cristina? ¿Esa es la "nueva forma de hacer politica en favor de la gente"? Por el rastro se conoce al bicho, dicen en el campo. Y este trenzero inspira poca confianza. Evidentemente, sigue siendo "ventajita" Massa, por mas tiempo que haya pasado en silencio, NO HA CAMBIADO. ¡Poco confiable!

  2. LA TASA DE VOTABILIDAD DEBERÍA LLAMARSE TASA DE IMPRESENTABILIDAD. SE HA SACRALIZADO TANTO LA DEMOCRACIA QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA KLEPTOCRACIA QUE ES UNA VERDADERA TIRANÍA DE LOS NÚMEROS. ES LA TIRANÍA PERFECTA. NO IMPORTA QUIEN GANE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. QUIENES CONTROLAN ESTE SISTEMA PERVERSO, LA TIENEN BIEN ESTUDIADA Y SU MAQUINARIA BIEN ACEITADA. LA RIQUEZA DE UN PAIS ESTÁ EN SU CULTURA Y EDUCACIÓN, COSAS DE LAS QUE CARECE LA MAYORÍA DE ESA ENTELEQUIA PUSILÁNIME DENOMINADA PUEBLO ARGENTINO. NO ES ECONÓMICO EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES LA CORRUPCION POLITICA Y FINANCIERA Y LA MAYORIA DE UN PUEBLO BASICAMENTE HIPÓCRITA CÍNICO VAGO E INMORAL.

  3. Sino fuera por la edad, seguro que tambièn estarìa CARLOS MENEM, a pesar de las dos condenas que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, tiene pendiente de DEFINIR. ¿Hasta cuando SRES DE LA CORTE? ¡HACE CASI DIEZ AÑOS QUE TIENEN LA CAUSA! ¿Leen deletreando los expedientes? Están en deuda con el PUEBLO ARGENTINO Y EL PERUANO, pero sobre todo CON LA JUS-TI-CIA COMO INSTITUCION REPUBLICANA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuesta: CFK le gana a Macri en Buenos Aires

Coquetea con el “sí”… pero no lo confirma. Lo sugiere, una y otra vez, pero mira para otro lado cuando se lo preguntan de manera directa y concisa. ¿Será candidata a presidenta en 2019? Mutismo total. Ni una palabra, apenas sí una sonrisa...