Coquetea con el “sí”… pero no lo confirma. Lo sugiere, una y otra vez, pero mira para otro lado cuando se lo preguntan de manera directa y concisa.
¿Será candidata a presidenta en 2019? Mutismo total. Ni una palabra, apenas sí una sonrisa socarrona. Pero solo eso.
Cristina Kirchner es la mejor jugadora de póker. Sabe cuándo y cómo hablar, pero, más aún, sabe cuándo debe callar. De hecho, sus silencios son más elocuentes que sus palabras.
En las últimas semanas, la expresidenta decidió mostrarse poco y casi no habla con dirigente alguno, solo con aquellos de su más íntima confianza. A la cabeza, el siempre obsecuente Oscar Parrilli.
Fuera de ello, estos días la encuentran analizando encuestas, todas y cada una de las que se dejan ver por allí. Incluso las que no se revelan… sobre todo esas mediciones, claro.
Una de ellas, que acaba de publicarse hace apenas horas, la pone al tope de todas las preferencias. Fue realizad por la consultora Federico González y Asociados y solo ha medido la intención de voto en el conurbano bonaerense, más puntualmente en el primer y segundo cordón del conurbano.
No obstante, sus resultados no son algo menor: ¿No se trata acaso del distrito más importante de la Argentina? ¿No es donde se terminan dirimiendo las grandes elecciones?
Por caso, el primer cordón está conformado por los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (parte este), Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro.
A su vez, el segundo cordón lo integran Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza (parte oeste), Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. ¿Queda alguna duda respecto de la gravitación de estos sectores del Gran Buenos Aires?
Como sea, del estudio en cuestión surgen los siguientes siete datos, todos de alta relevancia:
1. En un escenario donde eventualmente se presentara, Cristina Kirchner encabeza la intención de voto con 30,9%, superando a Mauricio Macri, que alcanzaría 27,1%.
2. En ese escenario, Sergio Massa, más alejado, se ubica tercero con 15.1%.
3. El diputado Alfredo Olmedo, con un 5.8%, se ubica en cuarto lugar, aventajando al resto de los candidatos que obtienen guarismos por debajo de los 3 puntos.
4. Al analizar los resultados por agrupación política se revela que un hipotético frente kirchnerista se ubicaría primero (32.2%), aventajando a Cambiemos (27,1%) y relegando al Peronismo Federal a un tercer lugar (18%).
5. En un escenario sin Cristina (y en su lugar, Axel Kicillof), Macri encabezaría la intención de voto con 25,9%, seguido por Massa con un 19.7%.
6. En este escenario el orden de las agrupaciones cambia su signo, ya que Cambiemos treparía al primer lugar (25.9%), el Peronismo Federal al segundo (24%) y el espacio kirchnerista quedaría relegado a un tercer lugar.
7. Los votos que CFK obtendría en el primer escenario, migrarían —en el segundo— principalmente hacia Daniel Scioli (9.0%) y hacia Massa (4.6%).
Un dato final al pie: se sospecha que la encuesta la mandó a hacer la propia Cristina. Ojo al piojo.