Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal absolvió al senador y ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme, confirmaron hoy fuentes judiciales.
La causa se inició en 1995 y en junio de 2017 la Cámara de Casación confirmó una condena de 7 años de prisión contra Menem, tras lo cual la defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.
En ese contexto, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que el fallo "demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República".
"La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena", asevero.
Además, a través de un comunicado, Carrió señaló que "usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la Patria".
"Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano", señaló Carrió.
La legisladora anticipó también que pedirá "el juicio político de los camaristas que firmaron este fallo".
Otro que opinó al respecto, fue el presidente del Interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien consideró que el fallo "es una condena a la propia Justicia, que compromete su credibilidad".
"¿Quién debe dictaminar?, ¿la Justicia o el paso del tiempo durante el cual no se logró una sentencia firme?", se preguntó Negri al referirse al argumento del tribunal.
El diputado advirtió: "Estamos ante una causa emblemática por su naturaleza, envergadura, trascendencia y conmoción social. Un fallo de esta naturaleza está convalidando un precedente alarmante, de que el transcurso del tiempo recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme opera 'per se' como absolutorio".