¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Miserables: surrealismo villero y valores urbanos en discusión

0
El sainete de las miserias humanas
El sainete de las miserias humanas

Ficha Técnica / Artística

 

Título: Miserables (Los peligros del turismo) Género: Comedia.

Dramaturgia: Eduardo Rovner Dirección: Gaby Fiorito.

Reparto: Manuel Melgar, José Formento, Emilio Zinerón, Javier Torres Dowdall, Christian Chen Serna, Mauricio Chazarreta.

Música: Sebastián Demarco Vestuario: Facundo Veiras.

Teatro: Buenos Aires Rodríguez Peña 411 esq. Av. Corrientes, CABA.  Tel: (011) 5218-5238 Funciones: jueves 21 hs.     Costo localidades: $300.País: Argentina Duración: 75 min. Año: 2018.

El turismo villero es considerado por sus receptores como una forma de superación ante la adversidad y, por otros, como un espacio de grises por su relevancia moral. Con todo, el teatro representa en estos graciosos homeless, merced a la estética del sainete y grotesco criollo la miseria que va más allá de la relación con el dinero. Es el conflicto humano que subyace en la toma de decisiones ante una crisis extrema: ¿hasta qué punto el ser cambia dinero por valores? ¿Cómo es la psicología profunda de esos personajes?

Eduardo Rovner (Sócrates, el encantador de almas) expresa en su creación retórica, una especie de diversión de los sectores sociales de opulencia en un tour hacia la marginalidad visceral. Los gustos turísticos por lo underground rayanos con el fetichismo de lo desconocido. Son cuatro individuos sumergidos en la pobreza, con historias diferentes y un negocio común: el turismo receptivo en “Villa Malandra”, una barrio de emergencia: Eusebio (Mauricio Chazarreta), el jefe de la banda, tejedor de ponchos; Gervasio (José Formento), el jardinero, especialista en tés; Diógenes (Javier Torres Dowdall), el grafitero, Juan (Manuel Melgar), el bibliotecario, probablemente el más culto; el Guía (Emilio Zineroni) y el Turista (Christian Chen Serna), que por separados parecen inocuos y juntos ¡son dinamita! La puesta en escena sugiere un decorado asociado al sainete urbano. La partitura musical de Sebastián Demarco, nos conduce con sus acordes a esa contracultura tan temida.

En un extenso acto, se juega el teatro expresionista en su versión más dura. La imagen cristalizada de una bicicleta y su carro nos advierte lo jugado sobre tablas. Teatro moral, donde los protagonistas de la mayor parte de las moralidades, representan así a toda la humanidad o bien a una clase social determinada. No obstante, deja abierta en esa dialéctica de la esperanza, al turismo y su salvación por el objeto de su servicio ofertado. En esa perversión asumida por el grupo de desclasados, está la liberación y su trampa. ¿Podrán con todo?

Hay citas o guiños para paladares curiosos: el eslogan, el programa clásico de los almuerzos de La “Chiqui” Legrand por TV., literatura y música popular sui géneris. Con una escenoplástica circense manifiesta, el turismo villero citadino es la gran farsa donde los personajes se mueven dentro de esa contradicción llamada sociedad moderna. Aquí y ahora, se refleja el espejo donde el Rendezvous de autor cobra su máxima emoción: lo mejor y lo peor de la condición humana que nos alecciona. Para ponderar.

La prosa llana y reflexiva de Eduardo Rovner. Los valores humanos colisionan frente al poder del dinero.

Facebook: https://www.facebook.com/miserableslospeligrosdelturismo/

Gustavo Contarelli

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Mauricio Chazarreta 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme