¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncia de un fiscal contra el secretario de Energía por los nuevos aumentos de gas

4
Iguacel, complicado
Iguacel, complicado

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy la suspensión de la medida que compensa a las empresas distribuidoras de gas y denunció al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

 

En diálogo con radio La Red, Marijuan reveló que decidió "hacer una denuncia por la resolución que establece un aumento en la tarifa de gas retroactiva, que compensa a las empresas distribuidoras de abril a septiembre, por el aumento del dólar, y las diferencias que generaron".

"Son los problemas que tienen las empresas, los usuarios hicieron el pago como corresponde", indicó el fiscal, quien también presentó una denuncia contra Iguacel.

"Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo cual no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago", aclaró Marijuan.

Con relación a la demanda por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", dijo que "será materia de discusión si esa es la calificación que corresponda, pero el código penal lo prevé para aquellos que dicten resoluciones contrarias a la ley y el efecto jurídico del pago es ley".

Asimismo, reveló que en el sorteo entre los jueces federales de turno, la causa recayó en la jueza María Servini de Cubría, quien deberá "analizar el tema, como la medida cautelar que suspenda la resolución".

“Teniendo en cuenta los hechos que aquí se denuncian, resulta necesario adoptar de manera urgente medida cautelar suficiente mediante la cual se suspenda la aplicación del artículo 1 de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía", indica la denuncia a la que tuvo acceso Télam.

La cautelar remarca que "la norma contraria a la ley estaría provocando un perjuicio económico a los usuarios, con el objeto de “compensar” a las empresas prestatarias. De esta manera, es necesario que de forma inmediata se suspenda la aplicación y efectos de la resolución citada”.

En sus fundamentos, señala que “la resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 01/04 al 30/09 del corriente, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años, a partir del 1 de enero del año 2019”.

“Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de componer a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio acontecido durante el período anteriormente citado, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, asegura.

Y concluye: “mediante el dictado de la resolución se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y distribuidoras del servicio de gas, incrementando el costo mensual del servicio a sus usuarios y/o consumidores”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojo que va con la topadora y no encuentra nada! (gastos que pagamos todos). Pero si malcri prometió no aumentar tarifas! El toto es de la champion! Le hizo ganar fortunas a todos sus amigotes con la timba, usó los 15 mil palos (e información privilegiada) para que la fuguen, Hizo la megadevaluación (dólar de $23 a $42, tasas de más del 70%) y ahora el CULPABLE de que las empresas de gas "pierdan" (ja) SOS VOS. Vas a pagar con alegría 24 cuotas CON INTERÉS a las empresas de mindlin, Caputo (primo y amigo del alma). harán lo mismo con las eléctricas?

  2. La verdad es que el pago de la DIFERENCIA DE CAMBIO por la pèrdida del valor del peso y sobre todo por los CONSUMOS YA ABONADOS, carece de toda exigibilidad LEGAL. En las mismas, boletas de gas que ESTAN AL DIA, aparece una leyenda que dice "NO SE REGISTRAN DEUDAS ANTERIORES". Es decir, hay un INSTRUMENTO LEGAL que actùa como LIBRE DEUDA.. Mal pueden generar cargos adicionales, despuès de haber CERTIFICADO POR ESCRITO la inexistencia de saldos pendientes. El tema cambiario y su vinculaciòn CONTRACTUAL con las empresas explotadoras, es entre el Estado Argentino y ellas, en ningún momento, en las facturas de gas, se inscribiò la leyenda " en caso de devaluación los importes sufriran los ajustes correspondientes". Ademàs, una devaluaciòn tiene raices en MALAS PRAXIS en la conducciòn economica del Estado o en factores externos de fuerza mayor de manera extrema o una combinación de ambas. Si bien, es cierto que hay un componente externo, este era previsible. Pues desde el año pasado las autoridades de la FED, anticiparon que se vendrìa un incremento de tasas de intereses, es decir que se revaluaría el dolar con efectos PREVISIBLES en la moneda Argentina, y en todos los contratos efectuados en esa moneda, por lo que mal, puede hablarse de "sorpresa". Antes NO TENIAMOS gas PROPIO, porque LE HABIAN PAGADO A REPSOL para que "vaciara" los yacimientos sin reinvertir en exploraciòn, encima los indemnizamos para que crecieran en otros paises y seguir vendiendonos gas, ahora desde REPSOL BOLIVIA.. Cambian los ESTAFADORES, peros los ESTAFADOS seguimos siendo los mismos. Así como con justa razòn se les decía a los que se fueron y dejaron un desastre, ahora vale la misma expresiòn para los actuales....¡HAGANSE CARGO!

  3. PARECE QUE AL GOBIERNO SE LE MOJÓ EL ASERRIN QUE TIENEN EN EL CEREBRO, PIENSAN QUE EN DOS AÑOS Y MEDIO HAY QUE PAGAR LOS 12 AÑOS DE KAGADAS QUE HICIERON LOS LADRONES ANTERIORES, QUE TAMBIEN SE DESTACAN ESTOS LADRONES , POR SER UNOS INUTILES, QUE SE REFUGIAN EN LA CUEVA DE KAGADORES QUE ES EL DESHONORABLE CONGRESO NACIONAL.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así podés impugnar el nuevo cargo extra en tu factura de gas

Luego de que el Gobierno autorizara a las empresas de gas a incrementar por 24 meses la tarifa para compensar a los distribuidores que sufrieron el impacto de la devaluación, comenzaron a aparecer en las redes bocetos para impugnar el incremento. Lo cierto es que el abogado Sergio Mohadeb...