¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así podés impugnar el nuevo cargo extra en tu factura de gas

10
Lo mostró un abogado en las redes sociales
Lo mostró un abogado en las redes sociales

Luego de que el Gobierno autorizara a las empresas de gas a incrementar por 24 meses la tarifa para compensar a los distribuidores que sufrieron el impacto de la devaluación, comenzaron a aparecer en las redes bocetos para impugnar el incremento.

 

Lo cierto es que el abogado Sergio Mohadeb, famoso por manejar la cuenta "Derecho en zapatillas", posteó un escrito para rechazar la suba. Según el letrado la suba viola los principios de irretroactividad y el derecho a la propiedad:

"Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. [...] de fecha [...] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del Código Civil y Comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad.

"Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado", reza el comunicado.

Según explicó Mohadeb a Radio Mitre, pensaba presentar la impugnación en caso de que hagan la autorización para el aumento en forma retroactiva. 

"Las leyes se presumen para futuro y no puede afectar el derecho a la propiedad. Hay algo que se conoce como 'efecto liberatorio del pago', que establece que cuando el pago está hecho en su totalidad se libera al deudor de la obligación de la tarifa", aseguró el abogado.

"Hay un período para la facturación del gas; si pagué, entonces ese período se consolidó y no puede volverse a abrir", aseguró.

Teniendo en cuenta la resolución que autorizó el polémico incremento, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por incumplimiento de los deberes de funcionario. A su vez, solicitó una medida cautelar que suspenda las subas.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Algunas de las promesas de Macri fue:"En Mi gobierno la inflación no va a ser un problema ", "No voy a devaluar", y hora los que ya pagamos la factura del GAS y que vamos a pagar un aumento del 35 %, tenemos que andar viendo que nota hacer y donde presentarla? . Queda claro que Macri gobierna para beneficiar a sus amigos. la factura que presenta la nota es de ECOGAS, donde la empresa se llama "Distribuidora del gas del centro y que es de Nicolás Caputo , el amigo del alma del presidente. Hasta aquí con éste MODELO, ganaron las empresas energéticas, los bancos, las petroleras el campo, las mineras, el 90 % de la población para los platos rotos. Hay un gran porcentaje que le votó al verdugo.

  2. Encima nos amenaza! https://www.clarin.com/politica/javier-iguacel-advierte-respeta-contrato-productoras-tarifa-gas-aumentara-doble-triple_0_31QpnffZp.html Javier Iguacel advierte que si no se respeta el contrato con las productoras, la tarifa de gas aumentará el doble o el triple. “El que pagaba $ 3.000 va a pagar $ 6.000 o $ 9.000”, afirmó el secretario de Energía.

  3. maría, vos que la tenés clarísima en inflación, temas energéticos y pueblos que pagan los platos rotos... Podrías explicar que pasa en Venezuela, país con inagotables recursos energéticos con la inflación más alta del planeta y gente que muere de hambre? Ya que estás podrías explicar porque cada vez hay más venezolanos en la argentina? GRACIAS!

  4. En el año 2013, cuando en CABA y GBA se pagaba entre 40 y 200 pesos de gas por bimestre, de acuerdo a si te calefaccionabas o no con gas natural, a sólo 350 km de aquí, cerca de Lincoln, un tubo grande de gas que a lo sumo les duraba una semana salía $350. La cuenta es clara, en el resto del país gastaban $1500 por mes hace 5 años atrás para el gas, también mucho más en electricidad. Porque nadie hablaba durante esos 12 años de la desigualdad entre CABA y GBA, subsidiadas groseramente, y el resto de los argentinos. Los subsidios no se acababan ahí, también en transporte de todo tipo acá todo era regalado. Bienvenidos al país real, al país pobre donde sólo un tercio de la población produce, y el resto quiere colgarse de ese esfuerzo. Este gobierno comete errores, los cuadros tarifarios tanto en luz como en gas son injustos, porque aumentan la tarifa a quienes consumen más, pero eso no significa despilfarro, en muchos es falta de educación y de dinero para mejorar sus instalaciones y poder ahorrar modernizando su vivienda. Las familias numerosas y los que poseen casas en mal estado terminan subsidiando a los que viven en lugares chicos y pagan mucho menos que ellos en valores unitarios. Lo que no caben dudas, es que en todo el mundo la energía es muy cara, incluído el agua, que acá se vive despilfarrando, y que precisamos recuperar nuestra capacidad energética para poder exportar y que los costos de generación bajen.

  5. maría y juan39: Esto que vivimos demuestra la FARSA que nos vendieron SUS JEFES. Estos ineptos actuales solo continúan las bases CONTRACTUALES que SUS JEFES NO DESARMARON, pues datan de 1992 y fuè por ello que por hacer negocios que terminaron, beneficiando a TERCEROS Y FORANEOS ES QUE.... ¡PERDIMOS LA SOBERANIA PETROLERA CON SUS ILUMINADOS JEFES! ¿O se olvidaron que hasta 2009 INGRESABAN DOLARES POR EXPORTACION DE HIDROCARBUROS? Encima tuvieron la caradurez de festejar la HONEROSA "echada" de Repsol para comprarle gas a ....¡REPSOL BOLIVIA!. Uds. NO TIENEN ENTIDAD MORAL PARA DECIR NI MU. ¡Y encima quieren que vuelvan los fracasados de antes para reemplazar a los fracasados actuales! ¿No se cansan de fracasar?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncia de un fiscal contra el secretario de Energía por los nuevos aumentos de gas

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy la suspensión de la medida que compensa a las empresas distribuidoras de gas y denunció al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. En diálogo con radio La Red, Marijuan reveló que...