¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Salir de la pobreza en Argentina puede llevar hasta seis generaciones

3
Un informe lapidario
Un informe lapidario

Que los hijos lleguen a vivir mejor que sus padres es un ideal cada vez menos probable.

 

Así surge de un informe de la OCDE detallado por Apertura, que plasma que la movilidad social entre generaciones se estancó desde la década del '90 en la mayoría de los países. 

En Argentina, pasar de la clase baja a la media puede llevar hasta seis generaciones, mientras que en Suiza sólo dos, y en Colombia once.

El estudio, que incluye una treintena de países -entre ellos la Argentina-, muestra que los niños nacidos en hogares de bajos ingresos tienen cada vez menos posibilidades de ascender económicamente y mejorar su condición social

"La mayoría de las familias están atrapadas en los peldaños inferiores de la escala social", sostiene el trabajo, que fue publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.

Según este informe, para un niño nacido en un hogar pobre de la Argentina, llevaría seis generaciones mejorar sus condiciones de vida en cuanto a ingresos, nivel de estudios, vivienda digna y acceso a la salud, entre otras condiciones, para llegar a la clase media. 

Si ese mismo niño naciera en Colombia, le llevaría 11 generaciones salir de la pobreza. Pero si naciera en Dinamarca o Suiza, le llevaría dos generaciones, mientras que el promedio para los países de la OCDE es de 4,5 generaciones.

El hecho de que las naciones nórdicas tienen una mayor movilidad social se debe a que cuentan con sistemas de impuestos y beneficios que reducen la desigualdad; y políticas de "desarrollo inclusivo" que protegen a las personas ante avatares como pérdida del empleo, enfermedades, accidentes o divorcios.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sería interesante que explicaran como llegan a esas conclusiones en tal informe, suena a macaneo, no es serio. Sería como tratar de predecir el clima apenas a algunos años adelante y por eso siempre hubo y habrá pobres. La pobreza no es solo carencia material es fundamentalmente carencia cultural y educativa. Los japoneses recibieron 2 bombas atómicas y en menos de una generación se recuperaron. Aquí en Argentina, hijos de inmigrantes de la guerra, llegaron a profesionales en dos generaciones o menos y a muchos les fue muy bien económicamente de manera honesta pero trabajando duro y ahorrando. Si la pobreza ahora es estructural estructural, es porque dinamitaron nuestras bases culturales y educativas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo acabar con la pobreza estructural

“No basta con ser patriota, también hay que acertar”. Manuel Azaña. La actual y, tal vez, transitoria tranquilidad de la economía y de la política me permiten hoy hablar de los problemas más graves y permanentes del país, en especial de uno...