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Los "ni ni", un fracaso político de Argentina

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Y de otros países
Y de otros países

De niño y adolescente, trabajé junto a mi padre en todos sus emprendimientos y la verdad no tenía un físico envidiable como para hacer mucha fuerza. A la par estudiaba porque siempre se nos dijo que el estudio era la base de nuestro futuro.

 

Hoy cuando las canas se hicieron dueñas de mis cabellos no alcanzo a comprender lo que estoy viendo en las calles.

Jóvenes de ambos sexos y de edades en condición de buscar trabajo para ayudar a la familia, destruyendo sus vidas haciendo "nada", con los celulares de última generación en sus manos tratando de mantener un vínculo ficticio con otros de iguales condiciones a los que aunque nunca hayan visto ya les llaman "amigos".

Recuerdo que en mi juventud a los muchachos nos preguntaban en la casa ¿que piensas hacer, estudiar o trabajar? y aquellos que elegían el trabajo porque eran un poco remolones para la Escuela, comenzaban su nueva vida tratando de aprender alguno de los tantos oficios que aún hoy existen y dan posibilidades de tener una vida económica y socialmente digna.

Tenía amigos que comenzaron barriendo los pisos y limpiando los motores o herramientas en un taller mecánico y con el tiempo, una vez aprendido la profesión se independizaron y tuvieron su propio taller mecánico. Lo mismo ocurrió con aquellos que comenzaron pelando cables o cargando baterías en un taller de electricidad de automóviles y como estos ejemplos puedo contar muchos.

Nada se puede hacer en la vida sin pasar por una etapa de aprendizaje, que muchas veces no nos da mucho rédito monetario pero a futuro nos asegura el porvenir siendo uno mismo su propio jefe y sostén del hogar.

El maldito Estado, ha inyectado el virus del ocio continuo en chicas y chicos que no encuentran futuro porque tampoco fueron asistidos desde la verdadera vocación profesional. Vemos que son muchos los adolescentes que quieren ser periodistas, locutores, cuando las estadísticas nos indican que las carreras mas rentables en el futuro inmediato son aquellas que se relacionan con la electricidad, mecánica, textil, naval y petróleo. Son los ingenieros los que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, el desarrollo y la creación de riqueza y la provisión de energía, los problemas de vivienda o transportes o agronomía entre otros. Las carreras de Derecho, Administración, Medicina y Contabilidad encabezan desde hace más de diez años el ranking de las más elegidas, pero en las primeras tres el mercado ha alcanzado un punto de “saturación” (la demanda está cubierta).

Argentina no es el único país de América que padece la enfermedad del ocio en una gran cantidad de jóvenes.

Alejandro Ramírez Peña, describe en "El Tiempo" de Colombia, la realidad de muchos jóvenes.

Conocida como una población de jóvenes que ni estudian ni trabajan ni están buscando empleo, los ninis se están identificando en el país como una problemática que atañe más a las ciudades intermedias y con mayor incidencia en las mujeres.

En las trece principales ciudades del país hay 582.000 jóvenes entre 15 y 24 años en esa situación. Son 370.000 mujeres y 212.000 hombres, y son más de uno de cada diez personas en esa edad. Si bien el fenómeno es mayor entre mujeres, estas ayudan más en el hogar. En cambio, al menos 85.000 hombres jóvenes ni siquiera ayudan con el oficio. Así se desprende del estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario ‘Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país’.

Por ejemplo, las mujeres jóvenes se dedican más a actividades semejantes a las que realizan las mayores de 25 años. Pero las actividades de los hombres no se asemejan tanto a las de los mayores. En los hombres, está más presente la inactividad económica total, es decir, no ayudan en el hogar, no cuidan niños, no se están capacitando, ni hacen alguna actividad educativa, mientras que las mujeres ninis sí tienen un papel de aporte al hogar.

Según el Banco Mundial, con cifras del 2016, se estima en más de 20.000.000 de personas (uno de cada cinco en el grupo de jóvenes entre los 15 y 24 años) la dimensión cuantitativa del fenómeno de los ninis en Latinoamérica.

“Esta cifra es particularmente preocupante dada su persistencia, creciente y el hecho de que estos dos aspectos se hayan presentado en un contexto regional de reducción de la desigualdad y la pobreza”, indica el estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario…

En Uruguay, el Director Nacional del Empleo Eduardo Pereyra participó del lanzamiento de la sexta edición del programa "Yo estudio y trabajo". En otras épocas este tipo de programas fue una forma irregular de ingreso al Estado”, Destacó que cada año el Estado brinda, mediante sorteo y a término, la posibilidad de una experiencia formal a jóvenes de 16 a 20 años. Ya han participado 3.500 estudiantes de todo el país. “Se busca compatibilizar estudio y trabajo de manera formal para lograr desarrollar habilidades transversales que le permita al joven adaptarse a las condiciones competitivas que demanda el mercado laboral”. Desde su inicio, “3.500 jóvenes uruguayos tuvieron una primera experiencia laboral de calidad, que les ayuda en su trayectoria laboral y educativa.” Repasó que el 50 % de los participantes tenía entre 15 y 17 años, el 51 % era del interior, y el 60 %, mujeres. Agregó que “el 50 % de los jóvenes no están con rezago educativo, o sea que están estudiando en el nivel que les corresponde por su edad”. Este programa “ha llegado a 70 localidades de todo el país, donde los diversos organismos del Estado están presentes y han generado oportunidades a los jóvenes”. Agregó que “se inscriben entre 20.000 y 30.000 chicos por año y se ofrecen 700 puestos”. Subrayó que se busca ampliar los cupos y por ello el Gobierno promueve que se incorporen más empresas y organismos públicos, y recordó que a partir de este año se sumaron el Parlamento y las intendencias de Canelones y Montevideo. “Los jóvenes están ávidos de este tipo de oportunidades", lo que queda demostrado en los 7.000 que ya se inscribieron sin que se hubiera dado difusión al llamado. En este programa se cumple con todas las acciones afirmativas del Estado hacia jóvenes afrodescendientes, trans y con discapacidad.

Como podemos observar, el problema no solamente existe en Argentina, la diferencia radica en las políticas que implementan otros gobiernos.

"Es notable la capacidad que tiene la experiencia pedagógica para despertar, estimular y desarrollar en nosotros el gusto de querer bien y el gusto de la alegría sin la cual la práctica educativa pierde el sentido. Es esta fuerza misteriosa, a veces llamada vocación, la que explica la casi devoción con que la gran mayoría del magisterio sigue en él, a pesar de la inmoralidad de los salarios. Y no sólo sigue, sino cumple, como puede, su deber. Amorosamente". "Pedagogía de la Autonomía" (1996), Paulo Freire.

 

Ricardo Bustos
Locutor nacional, comunicador Capioví-Misiones
bustosparrados@yahoo.com.ar

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema viene desde la casa. Donde hay padres ausentes, cada cual inmerso en lo suyo. Donde los jovenes son un accidente, estan ahi porque Dios los ha dejado venir a este mundo. Donde falta la direccion y el amor. Cuando no es el abuso infantil disfrazado de mil formas diferentes. Mientras no tengamos capacidad de dicernimiento, honestidad moral y responsabilidad hacia nosotros y nuestros hijos, seguiremos en este estado de cosas. El sistema de gobierno de estos doce años ha dado pie para transgredir, palabrita usada y acuñada por el ex- presidente Kirchner. Y eso es lo que toda una generacion esta haciendo. ( caso Trelew) donde las feminas se han puesto de acuerdo en mostrar sus senos y pontificar sus partes genitales en exibicion, sin saber ellas mismas el estado de sus psicosis ni el verdadero porque.---El pais todo esta enrarecido y enloquecido, fuera de control. Necesitamos de un lider poderoso que nos indique el camino. El camino moral que hemos perdido. Si no tenemos moral y todo va siendo invadido por la droga....hace rato que hemos dejado de tener....patria.

  2. Cuando aparecen este tipo de notas sobre las generaciones perdidas, adquiere valor lo que Johann Gottlieb Fichte decía en sus "Discurso a la Nación Alemana" en 1808. Eran tiempos de una Alemanía dominada y humillada por Napoleón. Entonces dijo: "Hemos perdido casi todo, pero....¡nos queda la educación!". 1808, con Fichte, nació el concepto de Estado-Nación en Alemania...HASTA HOY. Es por ello que lo de Alemania en la ACTUALIDAD, no es una "casualidad", sino una construcción de SIGLOS. En Argentina, hasta que NO MIREMOS EL TERRITORIO Y LA GENTE QUE LA HABITA para que EVOLUCIONE Y SE DESARROLLE en sus provincias y en sus ámbitos, sin necesidad de hacinarse alrededor de grandes metropolis y CON LA CAPACITACION DEBIDA ACORDE A LAS FORTALEZAS DE CADA REGION para optimizarlas, Argentina seguirá siendo un paìs de IMPROVISACION PARA IMPROVISADOS. Alemania empezó su construcción en 1808. Argentina la había comenzado en 1874 con Sarmiento, pero en la segunda mitad del siglo XX, la abandonó. ¡HOY VEMOS LAS CONSECUENCIAS! Basta con mirar a los paises vecinos de la región y ver como ha desaparecido la diferencia que había tiempo atrás. ¡Allá quedaron los premios Nobel y tanto orgullo por la EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA....¡DE CALIDAD!. ¡Gracias GOBERNANTES Y DOCENTES ARGENTINOS, por habernos retrotraidos a antes de 1874!

  3. Al finalizar la 2da. Guerra, Japón muy prontamente comenzó a salir de los escombros y llegó a lo que hoy vemos. No fue magia, fue previsión; tenían entre su población, una cantidad muy condiderable de técnicos en diferente ramas y eso fue lo que les perimitió salir, con un agregado, NO MIRARON PARA ATRAS NI SE PUSIERONA LLORAR SOBRE LOS ESCOMBROS DE LAS BOMBAS. Hoy todavía seguimos discutiendo, si Perón, Frondizi, Sartmiento, Rosas, Urquiza, etc. etc. mientras los dirigentes que supimos elegir, juegan con nosotros y nos llevan a la miseria y la desolación. Cada vez menos educación con arreglo con los sindicatos y no me vengan coin el cuento de las reivindicaciones laborales, ya que no han conseguido ni una en estos últimos 35 años, que favorezca tanto a los educadores como a los educandos.

  4. Totalmente de acuerdo con Piratón. Impecable su opinión. Para llevar a cabo su propuesta se debe entender que las provincias en tanto insertas en realidades geográfico-culturales deben bregar proponer un nuevo tipo de federalismo realmente efectivo como lo han llevado a cabo Alemania y Suiza. Por ejemplo, en Salta se abrió en la universidad nacional de dicha provincia la carrera de medicina. ¿Por qué no se abrió dicha carrera en Orán, ciudad situada en pleno trópico salteño, para descentralizar la misma? La orientación predominante podría ser la medicina preventiva y la investigación de enfermedades tropicales además de actuar en torno a la riquísima variedad botánica y faunística de la región del Chaco Gualamba. Por poner un ejemplo, los mjores granjeros o chacareros del mundo son los zimbabuenses, los israelíes y los holandeses, por rendimiento por hectárea, por aprovechamiento de suelos áridos y complejos y por uso eficiente de recursos. En los tres casos se hace un adecuado uso de la tecnología e investigación. Sólo en Holanda hay una universidad especializada para el desarrollo agrícola. La base de un despegue agrario-alimentario deberían ser las cooperativas agrarias y el concepto de chacra como unidad productiva. Asimismo propongo llevar a cabo una reforma universitaria en cuanto a la organización y estructura de las mismas. Aliviar el rol del estado nacional y que las provincias y regiones trabajen el concepto de universidad autónoma que certifique formación y títulos de grado con alcance nacional, es decir, que el Ministerio de Educación de la Nación reconozca con validez universal nacional y que sirva para la proyección internacional la formación académica y títulos de grado que otorgue una universidad autónoma. Bombastus, no es necesario un hombre fuerte que conduzca a la nación. Los países que optaron por esa metodología cayeron en el caudillismo y los iberoamericanos ya tenemos conocida la horrorosa experiencia. Fíjate que durante el proceso de las luchas por la independencia, en todos los países no sólo fueron sus próceres encumbrados como padres de la patria quienes condujeron a sus pueblos. en el caso de Argentina no sólo te puedo nombrar a San Martín, también al ilustre Belgrano, a Mariano Moreno, a Dorrego, a Güemes y al hasta ahora desconocido Ignacio Warnes, el otro héroe argentino muerto en combate por la independencia. Comandó la lucha independentista en Santa Cruz de la Sierra que en ese entonces era territorio argentino. Los próceres fueron muchos y aunaron esfuerzos. La hora actual necesita hombres éticos y comprometidos con los derechos de sus pueblos, no corruptos ni egocéntricos. Es decir que para mí lo ejemplos de Madurito, Evito y la viuda negra que los atormentó a ustedes no sirven para el futuro.

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