¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es policía, lo acusaron por un crimen y la familia denuncia inconsistencias judiciales

5
El caso Fermín Basualdo, ¿por qué nadie habla de la Iglesia?
El caso Fermín Basualdo, ¿por qué nadie habla de la Iglesia?

La historia empieza en septiembre de 2014, cuando la Cámara de Apelaciones de Dolores decidió condenar por unanimidad como coautor de homicidio agravado por alevosía a un expolicía llamado Fermín Basualdo por el asesinato de un chico llamado Emilio Blanco, acaecido el 28 de septiembre de 1997.

 

A partir de lo resuelto por el tribunal, Basualdo, ex jefe de calle de la Comisaría primera de Chascomús, terminó condenado.

La hipótesis sostenida por la fiscalía, por la cual se llegó a la condena, indica que Emilio fue levantado por un grupo de policías, entre los que se encontraba Basualdo, para llevarlo a la Comisaría y allí torturarlo hasta su fatal desenlace. Es lo que dijeron los medios también.

De acuerdo a esa línea de investigación, los propios uniformados habrían intentado encubrir el crimen arrojando el cuerpo a las vías para fraguar un accidente ferroviario.

Por su parte, Basualdo denunció la “presión social” ejercida por el municipio, la UCR y la Iglesia.

Es algo de lo que habló Tribuna de Periodistas en su momento, en una nota publicada en 2005, titulada “Homicidio en Chascomús”, firmada por Christian Sanz, director de este portal. Allí se explicó:

A pesar de no haberse encontrado ningún sospechoso, no se siguieron otras pistas que no sean las de una vinculación policial. Nadie investigó por ejemplo, al sacerdote que encontró el cadáver, el padre Carlos Kippes, quién era profesor del menor en el Colegio Corazón de María, ubicado en la calle Casalins Nº 106, a pesar de que no fue creíble sus declaraciones, en cuanto dice que encontró el cuerpo a las 7:30 de la mañana del día 28 de septiembre de 1997, cuando se dirigía a la carnicería como lo hacía habitualmente.

Estas declaraciones no son coincidentes con las del carnicero, quién dice -en coincidencia con varios vecinos- que su negocio abre todos los días entre las 9 y 9:30 horas.

Nadie investigó tampoco, los antecedentes del Obispo Maccarone, del padre Kippes ni de otro sacerdote, el padre Rubén Oscar Revello, quienes ya tenían antecedentes por "abusos deshonestos" contra menores de ese Colegio.

Este periodista habló con personas de la zona y le revelaron las enormes sospechas existentes contra los hombres de la curia, en particular sobre la figura de Kippes. "La carnicería adonde se dirigía el sacerdote abre a las 9 horas como casi todos los negocios en Chascomús. Encima el sacerdote siempre aparecía como a las 10 de la mañana por la zona", afirmó a quien escribe estas líneas un oportuno investigador de la causa.

Otro dato muy interesante fue aportado por una fuente similar: "¿Quién era el Obispo de Chascomús en ese momento? Juan Carlos Maccarone. ¿Dónde está ahora Macccarone? en Chascomús. El padre Kippes, otro sacerdote de nombre Rubén Rebello y Maccarone, tienen las mismas "tendencias", y los tres estaban en Chascomús en esos momentos".

Todo un dato que jamás podría ser menor en el marco de la investigación de este crimen.

En el marco de lo publicado por este portal, sumado a diversos elementos que aparecen en el propio expediente judicial, al que tuvo acceso Tribuna de Periodistas —dos voluminosas carpetas plagadas de peritajes y medidas judiciales—, aparecen severas contradicciones que nunca fueron tenidas en cuenta por la justicia y que beneficiarían a Basualdo.

Muchos de esos elementos fueron publicados por la propia familia en una página de Facebook denominada Reclamo de Justicia por la Inocencia de Fermín Basualdo.

Por ejemplo, advierten que cuatro testigos situaron al exuniformado en otro lugar en el momento en que fallecía Emilio Blanco, de acuerdo al horario de la autopsia.

“Horario que sorpresivamente, tuvieron que cambiar en la sentencia, sí, así como se lee... el horario de muerte de Emilio Blanco fue cambiado en medio del juicio, porque nada les daba para condenar a este policía inocente, entonces ya la autopsia no importaba, el horario que estaba plasmado en la causa desde hacía más de 14 años, había que cambiarlo para poder culparlo, había que hacer que fuera culpable Basualdo sea como sea”, cuenta la familia en Facebook. Y no miente. Como se dijo, todo aparece en el expediente.  

Respecto del expolicía, la familia advierte que hoy “es un condenado a morir lentamente en un penal por su enfermedad de cáncer, esto a nadie le importa, es inocente y puede demostrarlo (existen las pruebas), pero pareciera que a nadie interesa, ni quiere que así sea, hay mucha corrupción de años, en medio de historia y su hija por ser funcionaria policial se ha visto limitada para hacer pública esta atrocidad”.

El caso es oscuro y espeso, y hay mucho más por revelar. Es lo que hará Tribuna de Periodistas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bien Tribuna, entre todas las pruebas, esta el ADN, causal por el cual Mangeri fue CONDENADO, pues bien, en este caso el ADN ES FEMENINO ¿se lee bien F E M E N I N O y sin embargo no se permitió que esta prueba fuera ni siqueira tratada tangencialmente en el Juicio. Hay un mozo de un clib que no sólo vio al chico sino que le sirvió la comida en el supuesto horario en que era "levantado" por Basualdo y los otros "a los que no hemos pododio identificar, segú el Tribunal" pero sus nombres estan en el Libro de Guardia y en el Sumario, pero esos no se tocaron. Nunca fueron llamdos a declarar: el Oficial de Servicio, Cabo de Guardia, las contraventoras que estaban en el Casino donde supuestamente se estaba torturando a Emilio, personal del Ministerio de Salud presente en la dependencia por un Operativo de alcholemia, la efectivo que las cuidaba, el mismo Comisario no fue llamado a declarar en el juicio ni siquiera como testigo. Y puedo seguir, pero todo está en los Libros, solo hay que leerlos. “La mejor manera de desviar la acción penal es procesar a alguien que no pueda tener nada que ver, y la mejor manera de consagrar la impunidad de los verdaderos culpables, es condenarlo” Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (1738-1794)

  2. A ver si todos entienden de una vez algo: es por dinero. $$$ Es lo mismo que con los "derechos humanos". La mentira de los " 30.000" debe mantenerse a toda costa porque representa millones de dólares. Con la policía es lo mismo. No es por política ni edeologia , es es para los giles, es por dinero. Porqué? Porque si es culpable de algo la policía, se le hace juicio civil a la provincia o a la ciudad si es federal. Por ejemplo, hay un enfrentamiento entre ladrones y policías y muere un civil de uno de los disparos. Lo primero que hacen los cuervos abogados y las organizaciones de "ddhh" es torcer todo para culpar a la policía, porque si el disparo que mató al civil es de los ladrones no pueden llevarse nada, en cambio si es de la policía, le pueden hacer juicio al estado y sacarle millones que pagamos todos con nuestros impuestos. El daño colateral es la vida y la carrera del policía. Son una basura, la mayoría de las organizaciones de "ddhh" tiene oscuros financiamientos, vínculos con narcos, jueces, abogaduchos y ciertos partidos políticos son marionetas de todos ellos. Todo por $$$

  3. Un circo armado en un juicio medieval, un juez que renunciaría luego, porque lo detuvo la policía en Mar del Plata en estado de ebriedad, el presidente del tribunal tambien queriendo renunciar, por posible violencia moral líneas de investigación que no se siguieron, porque no convenía, obispo denunciado por amenazas a un joven homosexual, diciendo que podria pasarle lo mismo que al joven fallecido, el mismo padre de la víctima nombrado en la causa con un maletín con droga y tres personas que lo buscaban el día anterior, el cura que lo encuentra muerto en un horario llamativo, ningún testigo dentro de la comisaría que viera nada ni los propios compañeros del padre, horarios distintos al de la muerte, para condenar, todo muy oscuro y siniestro, politicos oportunistas con sus campañas peleándose por el poder, resultado de todo esto, un Policía, inocente?, no importa, la basura vajo alfombra y que siga el corso

  4. Sumado a todo lo anterior el yuri al Fiscal Diego Escoda y la jueza Laura Elías y se sigue el mensaje engañoso y distorsionado por parte de la madre de la víctima en las últimas declaraciones cuando insiste en llevar a cotejar ADN de un efectivo masculino, a pesar que el que se encontró era uno de la víctima y otro femenino, siguen con el engaño y la mentira, todo por cobrar un sucio dinero. http://diagonales.com/contenido/el-intendente-etchevarren-sacado-en-dolores-la-droga-es-libre/12266

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Homicidio en Chascomús

Homicidio Chascomus Primero se dijo que el asesinato no fue un asesinato, sino un accidente de tren. Después se probó que había sido un homicidio y apareció un presunto sospechoso, un marginal que, se dijo, estaba vinculado a la policía. El caso es el de la...