¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Mal, pero gobiernan”... conclusiones del coloquio de IDEA

1
El oficialismo destaca que a pesar la dura crisis, no hay descontrol
El oficialismo destaca que a pesar la dura crisis, no hay descontrol

La idea es recurrente. Apareció en los últimos discursos del presidente Mauricio Macri y tiene cierto grado de razonabilidad. Lo viene diciendo en cada presentación

 

Volvió a vender el concepto durante el 54 Coloquio de IDEA de Mar del Plata: “Antes cuando el dólar subía 100% todo el sistema colapsaba y hasta renunciaron Presidentes. Pero aquí estamos, sin cambiar las reglas. En algunos medios se pronosticaban corridas bancarias y eso no pasó”.

Lo que recuerda Macri es que en Argentina la mayoría de las crisis económicas se han transformado en profundos terremotos políticos. A lo largo de la historia, las hecatombes económicas fueron acompañadas de derrumbes de gobernabilidad. Por caso, el quiebre del modelo económico que rigió a la Argentina hasta la década del 70′ desembocó en un golpe de Estado.

En 1989, a sensación de descontrol que generaba la hiperinflación, licuó el poder de Raúl Alfonsín, y anticipó su salida del gobierno en seis meses. En 2001, la depresión económica se alió a la incapacidad de Fernando De la Rúa, para precipitar su renuncia. Eduardo Duhalde, en su interinato presidencial, también sufrió el efecto de licuación. Luego de lanzar el programa de “pesificación asimétrica” y una maxi devaluación, apresuró las elecciones y la entrega del poder, tras el incremento de la crisis social.

“Las cosas han cambiado mucho desde hace un año hasta ahora. Para mí fueron meses muy duros. Se también la angustia que viven los argentinos y esa es también mi angustia”, afirmó Macri ante los empresarios de IDEA.

El concepto que está “vendiendo” el gobierno es el siguiente: “Podremos habernos equivocado en economía, pero seguimos manteniendo el control político. Hay gobernabilidad”.

El concepto tiene puntos de realidad. La hiperdevaluación del peso de este año, la caída de la actividad económica, caída de salarios, incremento del desempleo, incremento de la pobreza refieren que todos los resultados de la gestión de Macri en materia económica son hasta ahora malos para el público votante, que el año que viene tendrá que decidir si avala un período mas o su recambia al conductor del barco.

Es notorio que Macri recibió del gobierno kirchnerista un verdadero desastre. Salvo por el mínimo ratio deuda/PB, el resto de la economía quedó hecha un estropicio. Pero también es cierto que erró muy mal la manera de resolver. Como dijo Carlos Melconian, uno de los referentes del PRO, estuvieron dos años “boludeando”.

Macri pagó el costo político de aumentar duramente las tarifas para cerrar el déficit fiscal. Sin embargo, tras haber llevado a la población al sacrificio, tiene que subir aún más el ajuste porque no alcanza. Sigue teniendo un déficit fiscal monstruoso del 2,7% del PBI en 2018.

Mientras reducía gastos en subsidios, en los primeros años, incrementaba el gasto por otro. Subió el gasto en obra pública, redujo ingresos al bajar y eliminar retenciones a las exportaciones, e incrementó el gasto al otorgar la “reparación histórica” a los jubilados. Todo ello le sirvió para ganar las elecciones intermedias.

Tal vez el error más severo fue sostener a Federico Sturzenegger en el Banco Central. Todo el esquema de “libre flotación” del dólar y de metas de inflación… generó una nueva bomba financiera, la de las lebacs, que ahora se está pasando a las leliqs. Pero ese es tema de otra nota. Lo que se puede decir es que como resultado de su gestión económica la gente está pagando las facturas a niveles astronómicos, con una inflación cercana al 45%, sin haber resuelto el problema del déficit, con la economía parada, aumento de pobreza y de desempleo.

Algunos empresarios reflexionaban: “Mal, pero gobierna”. Lo cual expresa que para muchos el temor es al descontrol social y político, más que a una recesión económica, que indefectiblemente será superada en algún momento.

Un par de elementos ayudarían en esto. Según dice el director de Poliarquía, Eduardo Fidanza, a partir de recientes encuestas “la gente no está dispuesta a soportar un populismo retrógrado nuevamente”. Claro que el consultor aclara que tampoco la mayoría soportará mucho tiempo un gobierno que la lleve a las penurias permanentes por nada. Es decir que el “mal pero gobiernan”, todavía es efectivo para Cambiemos. Carlos Lamiral

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Y mientras la sociedad se empieza a dar cuenta de la metástasis del cáncer que sufre desde hace 70 años que la tiene al borde de la muerte y busca la cura cual es el plan ?? como sigue esto ?? “Mal, pero gobiernan”... pero a donde vamos después de tres años de lo que parece la nada misma del gobierno de macri..... ??.. no será que el plan M.M. es que como NO se puede ordenar al pais por las buenas ( o no se quiere ) entonces hay que sacarle el negocio a algunos, o sea los mismos de siempre, y vaciar para luego comprar a precio razonablemente vil las “empresas estrategicas”de los conch#dos “empresarios” – léase CIRCULO ROJO y de algunas otras tonalidades también – recontra-garcas-conocidos de siempre.... ( aunque todo esta bien encubierto y multimedialmente bombardeado a cualquier cosa que lo descubra )....??? No será como todo parece indicar, y conforme a las nuevas recetas del FMI y el Banco Mundial, que hay que seguir CONTENIENDO a los pobres para que no hagan QUIL#MB0 mientras que los ricos, los bancos, las mafias, los carteles y algunas “empresas”, la clase alta y ACOMODADOS del SISTEMA HACEN SUS NEGOCIOS y pueden aumentar sus riquezas, implementar sus planes con tranquilidad y como con todos los gobiernos anteriores sin pagar mayores impuestos o contribuciones ??? y no será también que como tampoco pueden aplicarlos a la clase baja que no tiene ni tendra poder adquisitivo y la inflación permanente se los cobra, tienen “creativamente”siempre la misma batería de medidas destinadas a esquilmar a la clase media que es la que finalmente paga todo, directa o indirectamente, eso si siempre con fines justicialistas y nobles causas.... tan básico, tan torpe que parece increíble pero ASI ARGENTINA SE FUE BIEN A LA MERRDAaaaA....se TRANSFORMO EN UN PAIS TOTALMENTE INVIABLE, de POCOS DUEÑOS, FRACASADO, ENDEUDADO por generaciones y recontra FUNDIDO.....SIN DIRIGENCIA POLITICA SERIA y en SERIO DONDE TODAVIA GOBIERNA la generación que ha demolido a la Argentina....Game Over argenlandia, de esta va a ser difícil salir....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

IDEA confía en que Alberto F. rompa la tradición kirchnerista y asista al Coloquio

Los directivos de IDEA confían en que Alberto Fernández rompa la tradición kircherista de no ir al tradicional coloquio empresario y aparezca por Mar del Plata este viernes, para precisar alguna de sus ideas económicas. Las dudas sobre su presencia se debe a que...