¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A favor del periodismo "serio y riguroso" ante la multiplicación de "aparentes noticias"

0
Tribuna de Periodistas, adhiere
Tribuna de Periodistas, adhiere

Este lunes, la flamante presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, que fue electa en Salta, en el marco de la 74º Asamblea General de esa entidad, consideró hoy “vital” ponderar el periodismo riguroso y serio, ante la multiplicación de “aparentes noticias” que desconocen la verdad por el desarrollo de la tecnología digital.

 

“Los desafíos que afrontamos son cada día más grandes. El desarrollo de la tecnología digital ha inundado de redes sociales la vida de los ciudadanos, y sin dudas hay allí un gran adelanto en el libre y democrático flujo de las ideas y de la expresión, pero también ha dado paso a la irresponsabilidad mediante la multiplicación de aparentes noticias que desconocen la verdad, crean confusión y desinforman”, dijo.

Domínguez, que fue designada presidente de la SIP en Salta, en el marco de la 74º Asamblea General de la institución, y sucede al peruano Gustavo Mohme, habló en el cierre del encuentro, encabezado por el presidente Mauricio Macri y desarrollado en el salón Güemes, del hotel Sheraton, en la capital salteña.

Allí, la titular de la SIP, que es directora del diario El País de Cali, en Colombia, consideró que “es vital reivindicar nuestro papel como responsables del periodismo riguroso, que tiene en la verdad su razón de ser, como los mejores aliados en la lucha de la democracia contra la corrupción y las mafias”.

“Los medios de comunicación que nos reunimos en la SIP somos los llamados a liderar y defender la validez y vigencia del ejercicio del periodismo serio, veraz y de calidad”, resaltó.

Por otro lado, señaló que su mayor preocupación es que no la “embargue el sentimiento de impotencia" por realidades como las de Venezuela y Nicaragua.

“Esto, sumado al asesinato de 30 periodistas este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo, pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer”, sostuvo.

Domínguez señaló que “debemos continuar enfocados en casos como el de Cuba, donde la represión estatal ha aumentado; el de Venezuela, donde el gobierno continúa violando los derechos humanos de sus ciudadanos; y el de Nicaragua, donde hemos denunciado que las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del gobierno”.

En tanto, consideró que merecen una “atención especial” las situaciones de México, “donde las cifras de periodistas asesinados y desaparecidos sigue en aumento; Honduras, que continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; y Brasil, donde los asesinatos y hostigamientos a los periodistas no cesan”.

“A la lista de urgencias se suma el caso de los Estados Unidos, cuyo presidente fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a los periodistas por sus críticas, calificándolos de enemigos del pueblo”, rescató.

Asimismo, se refirió a la situación de Colombia, donde los periodistas enfrentan permanentemente "amenazas, secuestros e intimidaciones de las bandas criminales implicadas en el tráfico de drogas, de los grupos armados, ilegales y de políticos vinculados con la corrupción que intentan impedir la labor de los medios de comunicación que investigan y denuncian”.

A la vez, Domínguez aseguró que “defenderemos los principios sobre la libertad de expresión contenidos en La Declaración de Salta, para garantizar que las libertades que defendemos se mantengan y sean respetadas en las plataformas tecnológicas”.

La SIP se reunió en Salta, entre el viernes y hoy, bajo el lema “El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social”, con la participación de más de 500 delegados de países miembros y unos 1.300 participantes entre directores y periodistas gráficos del continente, para tratar los desafíos actuales en el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

De más está decir que Tribuna de Periodistas adhiere a los postulados aquí mencionados.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tribuna de Periodistas adhiere a la consigna contra las noticias falsas

Tribuna de Periodistas se suma a los medios gráficos, digitales y televisivos que hoy se han posicionado en defensa del periodismo profesional y contra las noticias falsas en las plataformas tecnológicas. Ello, como parte de la campaña impulsada por la Asociación de...