¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bolsonaro y Haddad en una elección de quiebre de la historia brasileña

1
La encrucijada que viene
La encrucijada que viene

Brasil se enfrentará este domingo a la elección más violenta, disputada e inédita de la historia reciente con el balotaje entre el ultraderechista ex militar Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas, y el profesor universitario y ex ministro de Educación Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

 

La elección estuvo marcada por una campaña que inauguró una era en la historia democrática mundial: la diseminación de noticias falsas, no por las redes sociales como Facebook, como ocurrió en Estados Unidos, sino mediante el WhatsApp.

Por eso la policía federal y el Tribunal Superior Electoral investigan a Bolsonaro por su supuesta vinculación con el financiamiento ilegal mediante empresarios aliados de al menos 4 millones de dólares en el envío por whatsapp de noticias falsas sobre su rival.

En la primera vuelta Bolsonaro ganó con el 46% de los votos contra el 29% de Haddad, que tuvo un apoyo crítico y silencioso del tercero colocado, el laborista Ciro Gomes, que logró el 13% y se fue a Europa, de donde regresó el viernes.

Bolsonaro, que lidera todas las encuestas pero vio reducir drásticamente en las últimas horas su favoritismo, estuvo en su residencia de Barra de Tijuca, Río de Janeiro, reunido con aliados, entre ellos varios generales retirados que formarían parte de su gabinete.

Desde que fue víctima de un atentado el 6 de septiembre, Bolsonaro estuvo internado 23 días y luego se limitó a aparecer en las redes sociales y no concurrió a los debates: su principal promesa de campaña es, por ahora, armar a la población y luchar contra la corrupción.

En un clima festivo de victoria anticipada, Bolsonaro anunció hoy que estudia nombres para poner al frente del Banco Central.

"El Banco Central tiene que ser independiente de la política y eso lo hablaremos con Paulo Guedes", dijo al referirse a su eventual ministro de Economía, un financista titular del fondo de inversión Bolzano, en diálogo con el portal Poder360.

Bolsonaro minimizó el discurso que le hizo caer en las encuestas en el cual afirmó que "los rojos opositores deberán elegir entre la cárcel y el exilio" y aclaró que "fue apenas para decir que el PT debe ser sacado de la política, no del país".

El jueves, Bolsonaro tiene previsto visitar al presidente Michel Temer en Brasilia, así como saludar a los jefes de las cortes y los militares, según dijo este sábado desde su residencia, donde se está montando un escenario para hablar tras las elecciones.

Haddad acudió a la mayor favela de San Pablo, Heliópolis, donde afirmó que Bolsonaro "es una persona truculenta que no respeta las instituciones y defiende el retorno del fascismo, de la cultura de la violación y de la tortura".

El ex ministro de Educación de Luiz Inácio "Lula" da Silva y ex alcalde de la ciudad de San Pablo asumió en septiembre la candidatura debido a que el ex presidente, gran favorito en las encuestas, fue inhabilitado por estar preso y condenado en dos instancias por corrupción en la Operación Lava Jato.

El resultado, según los analistas, también influirá sobre el futuro de Lula, que cumplió 73 años dentro de su celda en la ciudad de Curitiba y su apelación para lograr la libertad.

La campaña fue la más violenta desde la redemocratización en 1985: bolsonaristas asesinaron a tres personas que pensaban diferente desde la primera vuelta y se registraron más de 70 ataques homofóbicos y por cuestiones políticas contra votantes de izquierda, según el conteo del sitio Agencia Pública.

Además, esta es la primera vez que hay una segunda vuelta desde 1994 sin el bipartidismo PT-Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dado que Bolsonaro rompió eso.

El voto anti-PT y antisistema en general fue uno de los principales argumentos victoriosos de Bolsonaro pese a que él es un diputado del sistema tradicional hace casi tres décadas, dijo a la agencia de noticias Télam el analista político Alberto Almeida, del Instituto Brasilis.

Bolsonaro pertenece al diminuto PSL que logró el segundo bloque del Congreso en la primera vuelta, detrás del PT. El avance de la ultraderecha también se definirá en las elecciones de segundo turno en las gobernaciones, entre ellas las estratégicas de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, los mayores colegios electorales.

En la primera vuelta, Bolsonaro arrasó en cuatro de las cinco regiones del país y el PT mantuvo su bastión en la región nordeste, la más pobre del país, donde ha mantenido las gobernaciones en estados clave como Bahia y Ceará.

El polo del nordeste es la esperanza de Haddad -más la población progresista no izquierdista de los grandes ecentros urbanos como Rio, Belo Horizonte y San Pablo- para revertir a última la elección.

Haddad obtuvo el apoyo este sábado de un emblema en la lucha contra la corrupción, el ex presidente del Supremo Tribunal Joaquim Barbosa, el primer juez negro de la alta corte que fue el encargado de condenar a dirigentes del PT por corrupción en 2011 en el caso conocido como Mensalao.

Barbosa dijo que tenía "miedo" de la victoria de Bolsonaro, un ex capitán paracaidista del Ejército que durante su carrera parlamentaria defendió la dictadura militar, la tortura a los detenidos y ahora se encuentra ante el desafío de gobernar un país partido en dos y con clima creciente de violencia política.

Otros políticos como el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña, repudiaron a Bolsonaro pero no hicieron campaña por Haddad.

Entre el viernes y el sábado un escándalo sin precedentes ocurrió por parte de varios jueces electorales: en perfecta sincronía allanaron 17 universidades federales para retirar material y banderas contra el fascismo.

La decisión fue retirada este sábado por el Supremo Tribunal Federal, pero incendió más el clima callejero.

Artistas famosos de las novelas y militantes del PT salieron a las calles este sábado en San Pablo y Río de Janeiro para conversar con electores para intentar revertir el escenario.

Mientras tanto, Bolsonaro fue sancionado por la justicia electoral por haber mentido dos veces en la campaña al acusar a Haddad de querer implementar nociones de sexo homosexual en la educación infantil y primaria, un "fake news" que le rindió el apoyo de las comunidades evangélicas más pobres, que antes estaban identificadas con Lula.

En ese marco, Haddad fue demandado ante la justicia por el magnate y pastor neopentecostal Edir Macedo, dueño de la cadena Record y de la Iglesia Universal de Reino de Dios, por haberlo llamado "charlatán".

En el bunker de Bolsonaro, el clima es de una victoria más apretada que lo esperado: sus aliados, entre ellos cuatro generales retirados que pueden ser sus ministros, alientan la posibilidad de fraude en las urnas electrónicas.

Fuentes del Ejército consultadas por Télam indicaron que existe el temor de que en barrios populosos de Río de Janeiro se registren disturbios después de conocerse el resultado de la elección.

Las elecciones serán desde las 8 hasta las 17 (misma hora que Argentina) pero los resultados oficiales comenzarán a conocer a las 19 a raíz de la diferencia horaria con el estado amazónico de Acre, fronterizo con Bolivia.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. No voy a hacer valoración de su posición contra las orientaciones sexuales alternas a la heterosexualidad. Si no quiere dar cariño a un pariente que fuese homosexual es asunto de él, pese a lo repudiable de su posición. Pero no puedo dejar pasar mis puntos de vista sobre sus afirmación respecto a la violación y sobre su desprecio a los pueblos originarios. Abusar sexualmente de una mujer, un hombre o una criatura es un crimen que merece la cadena perpetua o, por lo menos, de una buena cantidad de años tras las rejas; también la castración química en caso debidamente comprobado del delito de abuso sexual. Así que no puede expresar una opinión tan banal respecto a la violación. No violas porque no debes hacerlo, infeliz, no porque el otro no lo merezca. Y sobre sus palabras sobre los pueblos originarios cabe recordarle que en el tema del olor personal tal vez no llegó a oler los aromas de sus antepasados italianos que al llegar a Brasil no habrán olido precisamente a rosas o jazmines. Los pueblos originarios estaban antes que los portugueses y antes que sus antepasados peninsulares. Así que baje el tonito de agresividad contra los pueblos indígenas de Brasil. Brian Mulroney, el gran ex primer ministro canadiense, tuvo la hidalguía de reconocer por ley federal el carácter legal de naciones a los pueblos indígenas canadienses de modo que hoy están plenamente reconocidos sus derechos. Pero este energúmeno no le llega ni a los talones a ese ilustre político norteamericano.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las elecciones en Brasil arrancaron con un militante muerto

Un albañil que participaba de una marcha a favor del candidato Fernando Haddad fue asesinado de un balazo en el estado de Ceará, noreste de Brasil, a menos de 12 horas del inicio de la votación en la cual es favorito el ultraderechista Jair Bolsonaro, informó la...