¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las fake news se meten en la campaña de Brasil

0
Y se extienden a todo el mundo
Y se extienden a todo el mundo

La difusión de Fake News (noticias falsas) en las campañas electorales no solo preocupa a la justicia argentina; en Brasil, donde mañana casi 150 millones de votantes elegirán entre el candidato que triunfó en la primera vuelta, Jair Bolsonario (PSL), y Fernando Haddad (PT), la manipulación informativa se metió de lleno en el proceso y derivó en una investigación judicial.

 

Bolsonaro está sospechado de financiar ilegalmente un sistema también ilegal de envío de millones de mensajes de WhatsApp con noticias falsas, fotos trucadas y hasta calumnias contra su contrincante Haddad. 

En ese sentido, el secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral Nacional, Hernán Gonçalves Figueiredo, a cargo de todo el proceso eleccionario en la Argentina, advirtió que "en julio de este año la Universidad de Oxford emitió un informe que indicó que en 48 procesos electorales en 2018 se habían detectado cibertropas, que interfieren en una discusión política, con diferentes fines y modos de acción, desde comentarios en blogs o foros de internet, como cuentas falsas o automatizadas".

"Da la impresión de que es un fenómeno asociado a la nueva época y que hace parte de la lucha por el poder en los procesos electorales en todo el mundo", analizó Gonçalves Figueiredo, en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

En el caso de Argentina, distinguió que "hay dos factores que son sensibles a lo que es la posibilidad de regular" las Fake News; "primero, la constitucionalidad o no de una regulación, porque está en juego la libertad de expresión, y, segundo, la cuestión de la propia naturaleza de esas redes, donde parece inabarcable la regulación, los límites jurisdiccionales", subrayó.

Sostuvo que "es algo que afecta a todas las democracias, más allá de su tipo y lo desarrollada que sea en cada país; es un fenómeno que al mismo tiempo afecta de la misma manera a países muy consolidados democráticamente y a países con democracias menos avanzadas".

Y citó el caso de Estados Unidos en la elección en la que ganó el republicano Donald Trump. Dos años atrás, el presidente norteamericano triunfaba en las elecciones en medio de serias acusaciones de manipulación de Fake News.

Los servicios de espionaje de EE.UU. acusaron sin titubeos a Rusia de orquestar una estratagema que incluyó el hackeo de los correos de los demócratas, noticias falsas y propaganda para favorecer la llegada de Trump al poder, en detrimento de Hillary Clinton, la candidata demócrata.

El 6 de noviembre habrá nuevas elecciones en los Estados Unidos y ahora Trump acusa a China de entrometerse en las elecciones de su país con ataques cibernéticos.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fake news y posverdad: no hubo “terrible accidente” del diputado Alfredo Olmedo

Las fake news (noticias falsas) son un producto pseudoperiodístico cuyo objetivo es la desinformación deliberada mediante el engaño y la mentira. El portal de noticias El Destape Web, reconocido house organ kirchnerista, tituló de manera estentórea:...