¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El cerebro argentino y su adicción al dólar

1
La Hipótesis del Marcador Somático, de Antonio Damasio, explica a la perfección el llamativo caso argentino
La Hipótesis del Marcador Somático, de Antonio Damasio, explica a la perfección el llamativo caso argentino

La adicción argentina al dólar, en épocas de incertidumbre en la política económica nacional, está entre las más altas en el mundo moderno.

 

Y si bien la búsqueda de monedas estables para invertir en épocas de crisis es normal en todo el mundo (el famoso flight to quality), la fiebre que se desata en Argentina es enorme, haciendo sobrerreaccionar el tipo de cambio de manera notable.

De esta forma, al subir el precio del dólar en altas proporciones, en vez de originar una caída en su cantidad demandada, al contrario, su cantidad sigue subiendo en Argentina, desafiando la teoría económica tradicional, y obligando a los gobiernos a tomar medidas excesivamente duras para frenar dichas corridas: control de cambios, subas desmedidas de la tasa de interés en moneda nacional, entre otras medidas altamente recesivas. La respuesta está en el marcador somático del cerebro argentino: su adicción al dólar es enorme.

La hipótesis del marcador somático, del reconocido neurocientista Antonio Damasio, ha sido muy relevante en los últimos años al momento de comprender el papel que juega la emoción en la toma de decisiones.

La idea consiste en que las consecuencias de una decisión determinada producen en la persona una determinada reacción emocional, subjetiva, que se puede “vivenciar”, y que a su vez es somática, es decir se traduce en reacciones musculares, neuroendócrinas o neurofisiológicas.

Esta respuesta emocional a su vez se puede asociar con consecuencias, ya sean negativas o positivas, que se repiten con cierta constancia en el tiempo (las consecutivas crisis macro argentinas) y que provoquen dicha respuesta (salir despavoridos a comprar dólares, a cualquier precio).

Este mecanismo de asociación es el que produce lo que Damasio llama “marcador somático” y que influye en las decisiones a tomar a futuro.

De esta manera, la reacción emotiva pasada influye en la toma de decisiones futura, posibilitando la anticipación de las consecuencias y guiando el proceso de resolución final ("el que apuesta al dólar gana en Argentina").

La reacción emotiva pasada, en el caso argentino, luego de décadas de desmanejo monetario y fiscal, se refleja en "el que apuesta al dólar gana", marcador somático profundamente guardado en la psiquis del argentino promedio, y que ha pasado de generación en generación en las familias argentinas, haciéndolo ya muy difícil de cambiar.

Para finalizar, el concepto de marcador somático, aplicado a la adicción argentina al dólar, se resume en que: 

  • El marcador somático se “aprende” de experiencias pasadas, nuestros históricos desmanejos fiscales y monetarios; 

  • El marcador somático se hace notar en situaciones en las cuales ciertos hechos actuales están asociados con emociones pasadas, el desmanejo fiscal y monetario actual; 

  • Cuando el marcador se activa, se promueve la réplica parcial o completa de un estado emocional pasado asociado con la situación actual a resolver; ante desmanejos monetario-fiscales, corro despavorido a comprar dólares, al precio que sea; 

  • El marcador somático, como “memory trace”, queda grabado en circuitos corticales de alto orden, "el que apuesta al dólar siempre gana, a corto o largo plazo"

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Si en Argentina, hubiese una politica de Estado respecto al AHORRO EN MONEDA NACIONAL, al igual que en Brasil a casi nadie le importarìa el valor del dolar. El DOLAR para el ARGENTINO ES UN REASEGURO DE VIDA. Sabe de los vaivenes de la politica y su influencia negativa en el sostenimiento del VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA. Algunos gobiernos, como el anterior, empujaron a la sociedad a DESPRECIAR la moneda nacional. Al mantener tasas negativas para los ahorristas, no les quedaba otra que QUEMAR LOS PESOS que se cobran cada mes, o ....¡COMPRAR DOLARES PARA LA PREVISIBLE EPOCA DE VACAS FLACAS! Al revès de lo que deberìa ocurrir, las MEJORES OPORTUNIDADES EN TASAS DE INTERES se las dan a los GRANDES INVERSORES, ya sea en dolares o en pesos, pero lo cierto es que, las MEJORES TAASAS POSITIVAS no se orientan para los pequeños ahorristas. Es cierto que no hace falta que a los ahorristas se les paguen tasas super elevadas, con solo un pequeño margen de salvaguarda ante la exposiciòn inflacionaria, SUFICIENTE, para consolidar una CULTURA DE AHORRO NACIONAL, de tal magnitud que SIRVA PARA PRESTAR A PYMES y pequeños emprendedores a tasas accesibles.Es hora de que se inculque en los emprendedores y sobre todo de las ECONOMIAS REGIONALES, que se capaciten en producciòn orientada a MERCADOS EXTERNOS. ¡Basta de vendernos entre nosotros! Asi no se generan la riqueza de las naciones. Si asì fuera, China no necesitaría exportar, con toda la poblaciòn que tiene producirìa y comercializarìa hacia adentro. Esa realida desnuda el ERROR de los "nacionalistas" que SOLO apuestan al CONSUMISMO INTERNO. Así siempren seremos DEPENDIENTES, pues ¿Conque se pagaran los insumo importados que contienen los productos que consumimos SOLO los Argentinos? ¡URGENTE HACE FALTA SER SOBERANOS, pero con NUESTRA MONEDA, para ello hay que PROTEGERLA no bastardearla!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Dolarizar? Esto dicen los especialistas

Como si el mercado argentino no hubiera soportado suficientes sobresaltos en los últimos meses, la afirmación de un asesor del gobierno de Donald Trump encendió luces de alarma durante esta mañana, y obligó a distintos funcionarios a salir a desmentir que...