¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Dolarizar? Esto dicen los especialistas

5
Operadores y economistas salieron a repudiar la idea
Operadores y economistas salieron a repudiar la idea

Como si el mercado argentino no hubiera soportado suficientes sobresaltos en los últimos meses, la afirmación de un asesor del gobierno de Donald Trump encendió luces de alarma durante esta mañana, y obligó a distintos funcionarios a salir a desmentir que se esté analizando dolarizar la economía.

 

Pero a pesar de la desmentida, el tema reflotó viejos fantasmas y desató un debate en las redes, donde los economistas se lanzaron con los botines de punta a defenestrar esa posibilidad, advirtiendo sobre las serias consecuencias que acarrearía.

En su cuenta de Twitter, Gabriel Rubinstein consideró que dolarizar en este momento sería un error. “En 1999 podía evitar la crisis de 2001, pero ahora le veo más efectos negativos que positivos“, sentenció.

Por su parte, Guillermo Nielsen opinó que el hecho de que gente cercana a Donald Trump plantee dolarizar la economía argentina indica que “alguien trabaja en esta idea”. 

Sin embargo, el ex secretario de Finanzas alertó que “si dolarizamos sin resolver los problemas estructurales, vamos a tener una pérdida absoluta de competitividad e iremos a un estancamiento”.

Por su parte, el economista político Claudio Scaletta fue más duro y dijo que “solamente un idiota económico puede hablar en serio de dolarización, que es equivalente a renunciar a tu principal herramienta de política económica que es la política monetaria, ergo, la soberanía del Estado”.

José Luis Espert coincidió en que la idea es “absurda” y consideró que existen muchas alternativas a implementar para combatir la crisis antes que recurrir a una dolarización.

La posibilidad de aplicar una dolarización en Argentina fue ampliamente discutida durante los años ’90, y será eje de un debate que prepara el Centro de Economía Aplicada de UCEMA el próximo martes 18. En ese encuentro, Roberto Cachanosky analizará las ventajas y riesgos de la dolarización frente a otros mecanismos, como el sistema de flotación y un esquema de convertibilidad.

La polémica surgió hoy cuando se publicó que el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, había recomendado que la Argentina ate su moneda al dólar -experiencia que el país vivió en épocas de Domingo Cavallo bajo el nombre de Convertibilidad-, o que directamente dolarice su economía (Agencia NP).

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Están locos! Es el peor de los consejos. Quedaríamos a la deriva de las decisiones de Trump y sujetos a la evolución de la guerra comercial con China. Ademàs solitos nos pondriamos un CEPO COMERCIAL. ¿Se imaginan que Trump NOS DIGITE con quien comerciar o no y si no queremos, no hay billetes para Argentina? ¡Basta de soluciones Argentas, es decir de vividores! Hay que hacerse CARGO DE NUESTRA REALIDAD como lo hacen paises como Brasil, que con problemas similares, tiene SU MONEDA y la SOSTIENE.

  2. Cuando hay crisis económica en argentina, siempre aparee esta idea. Primero que dolarizar no es tan fácil de implementar y luego nos hundiría en una pobreza absoluta.Esto es lo que le pasa a Grecia. Entre las tantas bolucedes que dijo éste gobierno una es que ibamos camino a ser Venezuela, pero ahora resulta que vamos camino a ser Grecia.Vamos a entregar nuestra soberanía

  3. maría: Esa fué una IDEA del PERONISMO, SOSTENIDA por el PERONISMO y luego por la ALIANZA UCR-FREPASO, que tuvo en Chacho Alvarez al "iluminado" que recomendò el ingreso de Cavallo al gobierno. No se olvide que hasta Cristina dijo que "Cavallo tiene méritos para ser Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires" https://periodicotribuna.com.ar/11920-lo-encontramos-el-video-de-cristina-elogiando-a-cavallo.html . ¡Ahora no se borre de lo que APOYABA SUS "LIDERES".! ¿O es mentira acaso?

  4. Al equipo economico de Tribuna, le digo que mi opinion es dolarizar. Se acabarian los problemas de inflacion, y los problemas politicos. Los politicos con sus desmanejos, y la creacion del BCRA nos han traido a esta situacion. Desde 1816 hasta 1946 la inflacion era de 2 al 3 % anual. Peron aprovecho el BANCO Central de 1935, y desarmo el Pais. Dejandonos mas de 200% de inflacion. Solo tuvimos luego en epocas de Alsogaray (hay que pasar el invierno) durante 3 años una moneda sana, ponderada por la ONU como la moneda de mejor desempeño en el mundo, y la epoca de la convertibilidad de Cavallo que nos trajo un respiro de algunos años sin inflacion. Lamentablemente Menem siguio con la respiracion asistida ( impresion de billetes y manga externa) y nos trajo como consecuencia el 2001. NO estoy con la convertibilidad. No habia suficientes billetes en ese entonces. Hay que programar y resolver un dolar apto, digamos de $ 44.- hacer el canje por billetes y fin de la inflacion. Fin ademas del Banco Central. Luego de terminada la inflacion y regularizacion de la deuda externa, podria manejarse una nueva moneda paralela, un nuevo peso fuerte. Espéro a Cachanosky, que sabe del tema a escuchar su opinion. ACLARO QUE ESTOY CANSADO DE DECIR QUE NO SOY ROBOT, Y CANSADO DE CLICKEAR EN FOTOS INVISIBLES O DESDIBUJADAS, NO CLARAS, QUE LOGRAN QUE PIERDA EL TIEMPO, QUE ES LO MAS VALIOSO EN MI VIDA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dolarización: la última aventura menemista

Los síntomas de la crisis económica que se estaba gestando empezaban a hacerse notar en el verano del año de 1999. Carlos Menem transitaba los últimos meses de su segundo mandato en un escenario de alto endeudamiento, una Convertibilidad agotada y con la...