¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Trabajo en negro y sueldos atrasados: grave denuncia contra "Chiche" Gelblung

2
Periodistas en alerta
Periodistas en alerta

Samuel "Chiche" Gelblung viene siendo actor central de una serie de señalamientos y denuncias, luego de haber despedido del portal de noticias Diario Veloz a 2 trabajadores.

 

Ello, solo por reclamar que se regularice el retraso de casi 8 (ocho) meses en el pago de sus salarios y la evasión de los aportes previsionales. Los colegas han creado una cuenta de Twitter donde han decidido dar a conocer sus penurias.

Los despedidos solicitan la reincorporación inmediata y la regularización laboral del total de integrantes del medio, conforme con el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el Convenio 301/75. Uno de los despedidos relató la situación en primera persona:

Este martes me despidieron de Diario Veloz, el portal de noticias dirigido por su propietario real aunque no figure como tal. Hablo específicamente de Samuel "Chiche" Gelblung. Claro, el famosísimo periodista de larga trayectoria que se arroga la autoridad moral suficiente como para lanzar en televisión abierta frases como "El salario dignifica" o "Con 10 mil pesos por mes no se puede vivir".

Samuel "Chiche" Gelblung nos debe siete (7) meses y medio de sueldo a los redactores y editores de Diario Veloz, más parte del medio aguinaldo, cientos de horas extras y vacaciones. Muchísimo dinero. También le debe al Estado la plata correspondiente a las cargas sociales, las que nunca pagó por mí en los dos años completos que llevo en mi puesto. Claro, siempre estuve en negro. Jamás vi un recibo de sueldo.

Desde fines de diciembre, no sólo ya no trabajábamos en una redacción -debido a que la misma fue clausurada por la AFIP por irregularidades impositivas, por lo que cada uno comenzó a hacerlo desde su casa y gastando sus propios recursos-, sino que incluso cobrábamos semanalmente y en mano pequeños porcentajes de nuestro sueldo en puntos diversos de la Capital Federal, ya sea en una estación de subte o una galería comercial. Donde el pasamanos no fuese tan evidente. Cada mes se pagaba poco más de la mitad de un sueldo, por lo que la deuda no hacía más que crecer.

La semana pasada, junto a una compañera -el resto eligió no tomar iniciativa alguna, asumo que por temor a ser despedido-, enviamos telegramas laborales a este afamado conductor y empresario para que nos aclare cuál era la situación y cómo íbamos a seguir, al tiempo que lo intimamos a que nos blanquee y nos pague lo que nos debe.

Esta mañana, temprano, recibí una llamada en la que se me aclaró que, tras tomar conocimiento de dicho telegrama, Samuel "Chiche" Gelblung decidió "desvincularme" del diario. Es decir, dejarme sin trabajo, y hacerlo en un contexto económico de clara vulnerabilidad social ¿Y por qué? Por reclamar lo que me corresponde. Lo que me pertenece. Lo que me y nos prometió pagar tras decenas de promesas rotas y bicicleteadas que duraron meses. Hasta que nos pudrimos. O, mejor dicho, hasta que nos pudrieron.

En estos dos años, sufrí y sufrimos no sólo esta estafa, sino que padecimos destratos y actos de desconsideración varios. Y dos de nosotros dijimos basta.

Pese a lo traumático y lo fatalista de esta situación, me siento liberado. En un duelo, pero sin ataduras. Me siento digno. Algo que no me pasaba hacía muchísimo tiempo.

Les pido y les agradezco de antemano a mis colegas (más me gusta llamarlos compañeros) que nos den una mano en la difusión de esta injusticia, una de las tantas que vivimos los trabajadores de prensa en el último tiempo; donde el vaciamiento, los despidos y la precarización laboral circulan como moneda corriente.

Y salud por los periodistas de TelAm que vuelven a sus puestos de trabajo. Saber que los compañeros de SiPreBA que los apoyaron y los abogados que los asesoraron están de nuestro lado, es algo gratamente confortable.

También pido que si alguien me puede mandar un centro, más no sea comentarme de alguna búsqueda laboral, por favor lo haga. No pienso alejarme del oficio más lindo del mundo. Jamás.

Y ahora menos que nunca.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y porqué el periodista no hace la denuncia en AFIP porque dice: Cobrábamos en mano en diversos puntos de la capital , para que no fuera evidente. Si tenían clausura por evasión impositiva y continuaba evadiendo hay que informarlo, sin miramientos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pidieron la quiebra de “Chiche” Gelblung

En noviembre del año pasado, Amalia Granata removió el avispero periodístico al renunciar al programa Argentina Despierta, que conducía Samuel “Chiche” Gelblung por Canal 26. "Sí, renuncié. Fue por temas económicos que no se...