¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Iglesia hizo mea culpa y criticó por elevación a Macri

10
Ojea advirtió que la crisis "resiente la confianza en la dirigencia política"
Ojea advirtió que la crisis "resiente la confianza en la dirigencia política"

Este lunes, en el comienzo de la Asamblea Plenaria de obispos, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, hizo un mea culpa y advirtió que la Iglesia atraviesa un "momento crítico", al tiempo que trazó un duro panorama sobre la marcha de la gestión de Mauricio Macri y alertó que la crisis económica "resiente la confianza en la dirigencia política".

 

A ese respecto, el religioso sostuvo: "Estamos terminando un año sumamente difícil. Muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad y, al mismo tiempo, nos plantean grandes desafíos pastorales".

Mencionó entre ellos "la habilitación del debate sobre el aborto y su repercusión en muchos jóvenes", el fenómeno posterior de las "apostasías", las denuncias de abusos en colegios religiosos y "ataques a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes".

"Todo esto lo hemos vivido en medio de una crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia", advirtió Ojea ante decenas de obispos en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) en Pilar.

En su mensaje, el obispo de San Isidro señaló que ante estos hechos los obispos no deben reaccionar con "ira, el enojo o victimización", ni "paralizarse", sino que deben reconocer que "en muchas de estas situaciones" el Episcopado ha tenido su "parte de responsabilidad", por lo que debe hacer "un profundo examen de conciencia".

"Podemos sentirnos rechazados y pensar que a Jesús le pasó lo mismo. Un pensamiento parecido a: ´Nosotros estamos bien, los equivocados son los demás´. Esto no es justo, ni totalmente honesto. En muchas de estas situaciones hemos tenido nuestra parte de responsabilidad. Esto nos debe hacer pensar en nuestra propia conversión personal y pastoral. Y hacer un profundo examen de conciencia", advirtió.

Y, luego de la polémica por la misa en la Basílica de Luján con la participación de varios sindicatos críticos del Gobierno, liderados por Hugo y Pablo Moyano, y referentes del kirchnerismo, Ojea llamó a "cuidar la unidad del Episcopado" a partir de un diálogo "sincero, profundo y valiente" para superar diferencias internas.

"Hoy más que nunca debemos cuidar y defender la unidad de nuestro Episcopado, buscando plantear de frente nuestros acuerdos y desacuerdos, no permitiendo que el espíritu del mal logre dividirnos. Es tiempo de diálogo sincero, profundo y valiente entre nosotros. Un diálogo así nos enriquece y favorece nuestra unidad", apuntó.

En este sentido, remarcó que si bien los obispos nunca se hubieran imaginado que iban a estar "delante de estos problemas, cuyas raíces y motivos cuesta entender", no les sirve quedarse "inmóviles" sino que el Papa ya manifestó su preferencia por "una Iglesia que se accidenta y toma riesgos en lugar de una Iglesia que se encierra en sí misma".

Por eso, Ojea llamó a los obispos a actuar con "humildad" para reconocer "la propia fragilidad" y poder "escuchar de un modo nuevo el corazón de aquel que está enojado con la Iglesia", renunciando al "reconocimiento" social que en "otro tiempo" supieron tener.

"Mirando nuestros pecados y los escándalos que se han dado en algunas de nuestras comunidades, tenemos que ahondar el camino de nuestra conversión personal y eclesial. Un serio compromiso en este sentido visibiliza el hecho de que estamos asumiendo nuestra responsabilidad como pastores", advirtió.

Y agregó que, además de la paciencia, será necesario mantener el "coraje y valentía para encarar los cambios", ya que advirtió que "para resistir estos ataques se requiere un espíritu libre y también sabio, para discernir y elegir cuando hablar y cuando callar".

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La IGLESIA en la ACTUALIDAD, no puede dar lecciones a NADIE, pues SU TESTIMONIO DE VIDA no condice con la prédica evangélica. Comenzando por la UNIDAD DE LA IGLESIA, si asì fuera, no tendrìa porque haber tantas congregaciones sino UNA SOLA bajo la tutela del Papa. Jesucristo no les dijo a sus apostoles que salieran a predicar bajo "el carisma" que se les ocurriese, pues el MENSAJE era UNO, el de difundir el mensaje de salvaciòn ESPIRITUAL ("Mi reino no es de este mundo"). Si la ORGANIZACION de la Iglesia no puede transmitir TESTIMONIALMENTE el mensaje de UNIDAD, ¿Cómo pretende que su feligresía sea unida? Incluso, dentro de las mismas comunidades religiosas, se ignoran entre si como si persiguieran OBJETIVOS diferentes. Se DICE que la Iglesia Católica es UNA Y SANTA, pero esta expresión se ve lejana a la realidad. Es mas, los "pastores", junto con su "lider", crean confusiòn, no solo por su conscupiscencia, a veces perversa, sino por la ausencia de ejemplaridad, entre ellos. No es casual que haya tanta gente que opte por otras alternativas para sus vivencias espirituales. Para colmo, la autocrítica, termina siempre tirando la pelota afuera. O es el "mundo", o son las "ideologías" (según quién lo diga, el culpable es la izquierda o el neoliberalismo, ni en eso se ponen de acuerdo para sumar masa confusiòn). La INEQUIDAD es tremenda, se ven luchas aisladas, sobre todo en lo concerniente en pastorales sociales EN SERIO, desprovistas de politiquería. El aburguesamiento de algunos Obispos, choca con la actitud "militante" de otros. A veces parece que las CRISIS VOCACIONALES, nos las transmiten a los CIUDADANOS en forma de "mensajes polìticos disfrazados de "evanagélicos". La verdad es que la IGLESIA TODA se debería a un nuevo CONCILIO, pero de RECONCILIACION, por la posiciones que algunos tienen respecto al mismo PAPA, como con sus pares. Mientras, tanto las "ovejas" están desparramadas a merced de los lobos......¡O de los mismos "pastores"! ¿Se acuerdan alguna vez de la MISION que eligieron y a QUIÉN SIRVEN?

  2. Que lindo cuando el pirata de bañadera quiere hablar COMO SI FUERA COSA AJENA. ¿COMO ANDA TU IGLESIA DE PSICOPATAS PIRATA DE BAÑADERA? SI SEGUÍS ASÍ TE VOY A DEGRADAR A PIRATA DE PELELA. EN EL ÍNTERIN PASAS A SER PIRATA DE INODORO. ¿CUAL ES TU MISIÓN PIRATA DE INODORO? ¿A QUIEN SERVÍS? TIRO LA CADENA Y TE VAS GIRANDO. Cuando se pudra todo no te desaparezcas eh!!

  3. Juan Carlos: El que dentro de poco va a saber quien soy yo (sinceramente dudo que todavia lo tenga realmente *comprendido*) es tu dueño, Le Petit Nagual Gary Chicoine.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El arzobispo de Salta, durísimo con Macri: "Has hablado de la pobreza, llévate el rostro de la pobreza"

Este domingo, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, se dirigió a Mauricio Macri durante la misa de celebración del Señor y la Virgen del Milagro para señalar que "los pobres no son una molestia, son una oportunidad". Luego de recordarle que...