¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Preocupación por medidas judiciales para eliminar contenidos periodísticos de portales de información

6
833
No a la censura
No a la censura

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) emitió un comunicado en las últimas horas donde expresa “preocupación por la multiplicación de reclamos que particulares y empresas realizan ante los medios de comunicación para que estos eliminen contenidos de sus sitios en internet”.

 

Según refiere la entidad, por vía extrajudicial, y en algunos casos ante los tribunales de justicia, “se demanda a la prensa que retire informaciones sobre hechos de interés público efectivamente ocurridos tiempo atrás, alegando que la preservación de esas noticias en el entorno digital afecta la reputación personal o empresaria”.

A ese respecto, recuerda que hasta ahora no se conocían antecedentes de que tales planteos fueran acogidos por la Justicia. Pero en los últimos días fueron notificadas dos medidas cautelares contra diarios de la Capital Federal y de provincias, “así como contra buscadores que facilitan el acceso a los contenidos presuntamente perjudiciales”.

En ambos casos, los demandantes invocan el llamado “derecho al olvido”, un principio aceptado por la jurisprudencia y la legislación europeas pero que contradice la tradición jurídica americana, la que privilegia conceptos como el derecho a la verdad y la memoria colectiva.

Una de las cautelares fue dispuesta por el doctor Javier Pico Terrero, juez federal N° 7 de la ciudad de Buenos Aires, a pedido de un cirujano plástico a quien tres de sus pacientes habían denunciado por supuesta mala praxis.

La otra medida, dispuesta por el juez federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires, Patricio Marianello, ordena que se desindexen informaciones sobre el procesamiento de un legislador justicialista tucumano por tenencia simple de marihuana, causa en la que luego se dictó sobreseimiento.

Algunos de los medios involucrados ofrecieron incluir un enlace a las medidas judiciales que beneficiaron a las personas mencionadas, pero no retirar los artículos originales por tratarse de registros históricos que dan cuenta de una situación en un momento determinado.

El presunto derecho al olvido surgió para proteger datos fiscales, crediticios o de identidad ya obsoletos, pero ahora es esgrimido para que se desindexe información de interés público que no necesariamente perece por el paso del tiempo.

La Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, emitida recientemente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresa en su punto 9: “La supresión o desindexación de información sobre hechos de interés público atenta contra el derecho ciudadano a informarse y preservar la memoria colectiva. La protección de datos personales y la privacidad de las personas son derechos fundamentales, pero no deben restringir ni limitar la circulación de información de interés público”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Politicos haciendo normas y queriendo sentar jurisprudencia a su medida... que raro. Difícil que prospere si los medios se defienden.

  2. jua,jua: ¡Página 12, fuè pionera en eliminar archivos, sobre todo los articulos vinculados a Verbitsky! O a Cristina cuando compartía negocios y viajes con Franco Macri. Parece que el Kirchnerismo y el empresariado, tiene mucho que esconder y hacer aparecer como que "nunca ocurrió"

  3. La memoria debe ser preservada para todas las personas y para la historia, así sean hechos pasados. No deben ser olvidados ni borrados de ningún registro. La prensa debe ser libre. Si comete perjurio debe ir a juicio, pero deben informar.

  4. Siempre debe haber libertad para recordarnos las macanas que hicimos en determinado momento de la vida. No se puede borrar la historia con una goma.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros