¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La postal de la recesión: la industria cayó 11,5% y la construcción 4,2%

0
Ello durante septiembre, informó el INDEC
Ello durante septiembre, informó el INDEC

La actividad de la industria cayó 11,5 por ciento durante septiembre, respecto a igual mes del año pasado, y la construcción 4,2 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Con estas mermas, el Estimador Mensual industrial (EMI) acumuló una baja del 2,1% en lo que va del año, mientras que la construcción recortó su incremento al 6,4%, informó el organismo.

En este marco, el Indec consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y reportó que el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

El ministro de Producción, Dante Sica, se presentó la semana pasada en el Senado y destacó que hay “una mejora en la capacidad exportadora”, al tiempo que confió en “la apertura de 50 mercados” para la agroindustria el año próximo.

El ministro sostuvo que el “objetivo” de su cartera “es que Argentina debería estar para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial”, dado que actualmente hay “acuerdos firmados solo con menos del 9%”.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que durante septiembre, solo cerró en alza la producción de “Metálicas Básica” con alzas del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en en el Aluminio Primario.

La industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja.

En tanto, el sector textil retrocedió 24,6%, el Papel y Cartón 8%, y los productos editoriales 21,6%.

Por su parte, la producción de petróleo bajó 11 %; la de Caucho y Plástico 20%; y la de sustancias y productos químicos 4,7%, entre otras.

El sector automotriz bajó 15,7%, la metalmecánica 20,5% y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3%.

En el sector de la construcción, con la baja interanual del 4,2% durante septiembre estuvo acompañada por una caída en las expectativas sobre el desarrollo de la actividad hasta diciembre inclusive.

El Indec consultó a las empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé mayores cambios.

En tanto, entre los que mayormente realizan obra privado, el 48,8% de los consultados consideraron que la actividad estará en baja hasta diciembre, contra un 7,3% que prevé una suba y un 43,9% que no avizora mayores cambios.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto, y del 6,1% en comparación a igual mes del año pasado.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las 3 razones que pueden llevar a un default

El que asuma la presidencia de la Argentina en 2019, deberá enfrentarse a un panorama económico-financiero de inusitada complicación. Ello de acuerdo a un informe privado conocido en las últimas horas.  Se trata de un informe elaborado por el economista Miguel...