¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Esta semana el INDEC dará más malas noticias al Gobierno

0
395
El organismo difundirá los datos de actividad económica de septiembre y de precios
El organismo difundirá los datos de actividad económica de septiembre y de precios

El Gobierno recibirá esta semana indicadores macroeconómicos que reflejarán lo peor de la recesión y de la crisis cambiaria que marcó el 2018: el INDEC publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, los datos de las canastas de octubre, y la inflación mayorista y del sector de la construcción.

 

Se trata de estadísticas muy sensibles, que no harán sino confirmar que Argentina está atravesando el peor momento de la crisis económica que se inició en mayo con la sequía y la escalada del dólar.

Según refiere Agencia NP, el informe del PBI del segundo trimestre había arrojado una retracción de 4,2%, y el EMAE de septiembre permitirá contar con un adelanto de lo que será el tercer trimestre de este año, el más golpeado por la recesión. La información correspondiente al tercer trimestre se conocerá recién el próximo 18 de diciembre.

La caída en la actividad industrial de 11,5% confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en septiembre pasado, la peor en años, permite tener una idea del número negativo que traerá el próximo informe del EMAE, que se publicará este viernes 23 de noviembre junto con el resultado del intercambio comercial de octubre y de la Ocupación Hotelera de septiembre.

A su vez, el miércoles se difundirán los incrementos en los precios mayoristas y en los precios de la construcción para octubre, que prometen altos índices. Cabe recordar que en los primeros nueve meses de 2018 ambos sectores ya acumulan una inflación de 66.1% en el primer caso y de 32,5% en el costo de la construcción.

Un día después, el jueves 22, llegarán los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) de octubre, que reflejarán los fuertes incrementos que se vieron en el IPC (Indice de Precios al Consumidor) ya publicado, donde el rubro Alimentos y bebidas, y los aumentos de las tarifas de la energía y el transporte lideraron la suba de precios minoristas, que ya acumula una inflación de 39,5% entre enero y octubre.

Todos los funcionarios y analistas privados coinciden en que septiembre y octubre han sido los peores meses de la crisis que estalló el 2 de mayo, cuando comenzó una corrida cambiaria que llevó al dólar y a las tasas en pesos a niveles insostenibles.

De acuerdo a las proyecciones, la inflación empezaría a mostrar una importante desaceleración en noviembre y diciembre, si bien esa disminución será acompañada con un aumento de la recesión. La reactivación de la economía llegaría en el tercer trimestre del año que viene, con las elecciones presidenciales en el medio.

A pesar del escenario desfavorable que esto significa para el gobierno de Cambiemos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo días atrás que el espacio político que lidera Mauricio Macri volverá a triunfar en los comicios.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La Iglesia rechaza la "ideología de género" en la educación sexual

La Iglesia expresó hoy su preocupación "por la pretendida imposición de la 'ideología de género'" en el debate parlamentario sobre posibles cambios a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente, al señalar que "va...