Las fake news (noticias falsas) son un producto pseudoperiodístico cuyo objetivo es la desinformación deliberada mediante el engaño y la mentira. El portal de noticias El Destape Web, reconocido house organ kirchnerista, tituló de manera estentórea: "El terrible accidente de Alfredo Olmedo en medio de su bendición".
Y la bajada del artículo: “El proclamado Bolsonaro argentino sufrió un grave accidente cuando un escenario donde era bendecido se desplomó por el peso de los fieles”. La verdad objetiva, aquí y ahora: fue un incidente menor aumentado como una tragedia en curso. Otra noticia falsa de medios de propaganda política, asociados a la distopía posmoderna, que poco tienen que ver con el periodismo.
Tribuna de Periodistas dialogó con Alejandro Paverini, secretario de prensa del diputado Alfredo Olmedo (del partido Salta Somos Todos), sobre el reporte del “terrible accidente”: “Gustavo, no sucede nada, no hubo nada raro, fue el escenario que cedió un poco las patas; no es que se rompió, no es que se golpeó, no es que se cayeron, nada, estaban todos paraditos. ¿Qué te puedo decir? Ni siquiera se cayó, si te fijás el video está parado. Ahí el Destape, habla que se cayó, que se demoró en levantarse, que las maderas...Nada. No hay una sola madera rota, nada. Sólo se desplomó y se bajó el escenario. Encima del escenario tiene una alfombra. ¡Mirá que fea la información que dan! Nada que ver. Tranquilo”, concluyó el vocero. El mismo medio, al otro día minimizó el hecho reproduciendo las palabras de Olmedo: "Lo que pasó el día de la bendición de los pastores fue algo maravilloso. Donde la presencia de Dios, no tengo dudas, estuvo presente", sentenció el parlamentario salteño.
En fin, una masterclass de ética y deontología profesional en general y en especial en comunicación social: revisar y confirmar siempre las fuentes de información. Chequear los contenidos de las noticias. ¡Siempre! Como lo demostró un equipo de investigadores del MIT (1) (Instituto Tecnológico de Massachusetts /EEE.UU.) que ha podido confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales. La mentira o posverdad en la literatura, lo señala con la lucidez habitual el pensador Mario Vargas Llosa, quien definió a las fake news: “Son un periodismo de la mentira, que en lugar de buscar la realidad la degenera y la transforma profundamente” /“El periodismo de hoy es mucho más de entretenimiento que de información. La información de nuestros días está como impregnada de esa voluntad de entretener y divertir, incluso como algo más importante que informar”, detalló el ilustre periodista, ensayista y dramaturgo peruano en una entrevista. (2)
Las fake news se viralizan: “Sólo se desplomó y se bajó el escenario"
Gustavo Contarelli
(1) Las fake news: D. Lazer at Northeastern University in Boston, MA el al., "The science of fake news", Science (2018).
(2) Entrevista BaHR (Festival de No Ficción Basados en Hechos Reales).