¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tucumán quiere volver a 1886

7
Cuando ser "pionera" atrasa 132 años
Cuando ser "pionera" atrasa 132 años

La provincia emblema de la alianza PJ - Iglesia despertó este viernes con una tapa en el diario La Gaceta de Tucumán que sorprende y preocupa.

 

Una iniciativa «provida» haría que más de la mitad de los legisladores de esa provincia firmen un proyecto de ley que para evitar todo tipo de interrupción del embarazo, inclusive en casos de violación.

La postura argumenta que el derecho a la vida del «niño» por nacer debe estar garantizada si discriminación del que no fue gestado por medio de abuso sexual.

La iniciativa tiene antecedente en España, en 2015, y fue derogado en 2017, pero en la Argentina, puntualmente, nos retrotrae a 1886, con la sanción del primer Código Penal, en el cual se penalizaron todos los casos de aborto sin excepción alguna.

Con la segunda reforma del Código en 1921 y se establecieron los casos en los que no se debe penar la interrupción del embarazo: cuando se practica con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando se interrumpe un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

En 2012, la Corte Suprema se pronunció con el fallo “F.A.L” sobre el aborto por violación y resolvió que las mujeres violadas, sean “normales o insanas” (de acuerdo al fallo), pueden interrumpir un embarazo sin autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal, eximiendo de castigo al médico que practique la intervención. Según el fallo, sólo es necesario una declaración jurada que deje constancia del delito del que fue víctima la persona que quiera interrumpir el embarazo.

La iniciativa no solo desconoce parámetros científicos y definiciones básicas sobre «cigoto» o «niño», sino que descarta en todo contexto posible la voz y derechos de la mujer violada.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eliana Toro: Use el argumento que quiera a favor del aborto, pero el que está usted usando en relación a volver atrás, no es válido. Más allá de este tema: no es malo volver atrás si de corregir un error se trata.

  2. Ya aparecieron los hipócritas y fanáticos defensores de los derechos de embriones que todavía no tienen capacidad cognitiva. Imbéciles, me importa un pito quedar mal pero les deseo que a sus hijas, esposas y demás parentela femenina les pase lo que a las pobres mujeres violadas a ver como reaccionan y cuanto gastan en abortos clandestinos o secretos en clínicas privadas. O, mejor aún, que a ustedes los agarre algún obseso sexual tipo del corpulento depredador gay que encontró a dos ladrones en su casa y se hizo un festín sexual con los malvivientes dejándolos traumados para siempre. Les deseo eso, hato de indecentes desconsiderados. Seguramente son unos parditos o mestizos chupacirios que defienden a curas corruptos. Pídanle la bendición al canalla de monseñor Cargnello, actual arzobispo de la provincia de Salta. El sabe mucho de tapar hechos como su actuación en el crimen de María Soledad Morales en Catamarca, de donde el cura ese es oriundo. Cargnello era también "novia" de Luis Tula y por eso entregó a la pobre María Soledad. Eso me enteré hace poquito por medio de un amigo argentino que me ha visitado en Chile. El "alto prelado" ese en Salta oficia de impulsor de todos los movimientos reaccionarios tendientes a prohibir la enseñanza sexual en la juventud, todo tipo de aborto e, incluso, ha llegado a sacar las materias filosóficas del plan oficial de formación de catequistas y futuros sacerdotes en Salta. Ahí tendrán los yanaconas colonizados a un estupendo mentor espiritual.

  3. fernando duval, si a tu mujer o a tu hija las violan seguro vas a forzarlas a parir porque a vos se te ocurre, ¿no? Seguro que si. Qué curioso, quienes defendemos la despenalización del aborto no obligamos a abortar, los "defensores de la vida" te obligan a parir.

  4. La iglesia católica es la creadora más efectiva de sentido común y lugares comunes. Ese no sería el principal problema. El problema más grave es que hay un coro de incautos que repite consignas como loros sin atisbo de sentido crítico. No en vano la Ilustración trató de romper las ataduras del ser humano con los poderes que en aquel entonces lo sujetaban (vg. Iglesia católica). Lo más grave del asunto es que luego de más de 300 años hay gente que sigue creyendo en dogmas sin asidero alguno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme