¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En Mendoza, se resisten al uso de químicos para actividades mineras

0
Productores del Valle de Uco lanzan "camionetazo" para mantener la Ley 7.722
Productores del Valle de Uco lanzan “camionetazo” para mantener la Ley 7.722

La Sociedad Rural del Valle de Uco impulsa un “camionetazo” para defender la vigencia de la Ley 7.722 que impide vertir en los suelos productos químicos y el uso del agua para la explotación minera.

 

A través de un comunicado de prensa, esta organización también convocó a esta movilización el martes 27  ante la Legislatura de Mendoza. Advirtió que “no podemos poner en riesgo nuestra fuente vital que es el AGUA. Defendiéndola estamos contribuyendo al bien común, razón fundamental de nuestra democracia. Nos movilizaremos el martes 27 de noviembre”

El objetivo de la movilización “es cuidar la producción por una razón central: se está planificando una minería a cielo abierto sobre las cuencas hídricas del Valle de Uco. La actividad minera que las empresas plantean y utilizan es un método industrial que siempre contamina”.

Los integrantes de la SR del Valle de Uco “han decidido que no se puede poner en riesgo un recurso que es estratégico, propiedad de todos, sustento de la matriz productiva, y de toda la vida que existe en la región. Reafirman la lucha por la Ley 7.722 debido a la falta de agua.

La confirmación del gobierno de agua (Irrigación) declarando la escasez hídrica -algo que los productores ya sabemos por las restricciones que aplicamos en nuestras siembras- nos reafirma que debemos defender contundentemente nuestro principal recurso”, expresaron.

Por lo anunciado por la Sociedad Rural del Valle de Uco: “La movilización será el martes 27 de noviembre. El lugar de encuentro y la hora la confirmaremos en el transcurso de la semana que viene”, se expresó.


La Ley 7.722 de Mendoza

La norma sancionada el 20 de junio de 2007 y promulgada al día siguiente lleva por título “Prohibición de Sustancias Químicas”, según lo dispuesto por el Poder Legislativo de Mendoza.

Dicha prohibición atañe al uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, explotación, exploración, y/o industrialización de minerales obtenidos a través de cualquier método extractivo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante caso de censura en Página/12

El caso del periodista de Página/12, Darío Aranda, tuvo comienzo el pasado miércoles 16 de noviembre, cuando el joven campesino de 25 años miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Cristian Ferreyra, fue asesinado en un ataque atribuido por sus...