¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La presión fiscal de 2019 llegaría al 33% del PBI

0
De acuerdo con un estudio del IARAF, es un récord histórico
De acuerdo con un estudio del IARAF, es un récord histórico

De cada 100 pesos que durante el 2019 genere la economía argentina, 33 se los va a quedar el Estado en forma de impuestos.

 

Así lo destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que reproduce Agencia NP. “La presión tributaria aumentaría 2 p.p. del PIB, al pasar de 31,2% del PIB -en un escenario hipotético sin modificaciones en la Reforma Tributaria y el Consenso Fiscal- a 33,2% del PIB en 2019 de acuerdo al presupuesto que se somete a aprobación en el Senado.”, afirma el reporte.

El estudio indica que “no menos del 60% del esfuerzo para lograr el equilibrio primario en las cuentas nacionales se sufragará a través de impuestos” y se destaca que “puede apreciarse que también es cierto, según el proyecto de presupuesto, que probablemente no más del 25% de los ajustes provengan de una reducción en el gasto público”.

El informe recuerda que “el año 2018 cerraría con un déficit primario equivalente al 2,60% del PIB. Para el año 2019 el gobierno nacional tiene previsto alcanzar el equilibro primario”.

Para el IARAF ese nivel de déficit nacional, de no llevarse a cabo ningún cambio en 2019, se hubiera visto incrementado de manera “inercial” por dos razones.

“En primer lugar, diversas situaciones preestablecidas reducirían los ingresos que quedan en manos del sector público nacional durante 2019: la continuidad del aumento de la precoparticipación a provincias, los arreglos del Consenso Fiscal y los efectos de la reforma tributaria puesta en marcha en el corriente año, de no sufrir alteraciones, empeorarían los ingresos en 0,44 p.p. del PIB”, explica la entidad.

Por otro lado, sostiene que “el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas y asignaciones familiares, que se ajustan por la fórmula de movilidad legislada, obtendrá el año que viene una mejora que implicará un incremento en el gasto nacional equivalente a 0,20 p.p. del PIB.”

“Entonces, el ajuste necesario para alcanzar el equilibrio en 2019 requerirá de un esfuerzo de 3,24 p.p. del PIB (los 2,60 p.p. originales más los 0,64p.p. de empeoramiento mencionados)”, indica el informe.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gasto público, déficit fiscal e impuestos: los políticos nos la siguen poniendo

Nos miramos unos a otros, de manera recurrente, no terminamos de entender qué nos pasa. Qué le pasa al país, en realidad. Vivimos de crisis en crisis, sin solución de continuidad. Etapas de bonanza nos dan efímeras esperanzas, pero luego vuelve todo a la...