¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los bancos tendrán sucursales en súper, farmacias y estaciones de servicios

0
Los clientes podrán abrir cuentas, constituir depósitos y solicitar préstamos
Los clientes podrán abrir cuentas, constituir depósitos y solicitar préstamos

El Banco Central aprobó hoy una norma que apunta a facilitar el acceso del público al sistema bancario, mediante la apertura de agencias o corresponsalías en comercios.

 

La medida se suma a la ya existente que permite el retiro de dinero en efectivo de supermercados y otras cadenas comerciales y, según el BCRA, “favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera”.

Las corresponsalías bancarias podrán establecerse a través de acuerdos entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades, como estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

La decisión del BCRA fue sancionada a través de su Comunicación A 6603. En ese documento, la autoridad monetaria señaló que “a partir de esta medida, las personas tendrán una alternativa complementaria, simple y rápida para acceder a los servicios que presta un banco”.

“Esto les permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas”, añadió.

El BCRA recurrió a experiencias de otros países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú, que “han demostrado que por medio de estas corresponsalías bancarias se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero”.

“Los servicios bancarios se transforman en efectivamente incluyentes, lo que mejora las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de la población, así como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, indicó, al tiempo que aseguró que “las corresponsalías minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía”.

Adicionalmente, la apertura de estos puntos de acceso al sistema financiero también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que ANSES realiza todos los meses, en muchos casos en zonas en las cuales se dificultan las opciones de acceso al sistema bancario por falta de sucursales de los agentes pagadores.

La norma también establece las condiciones bajo las cuales deberán actuar las corresponsalías bancarias, estableciendo que la responsabilidad por sus actividades permanece sobre los bancos, incluyendo el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad y otros requisitos propios de la actividad bancaria.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme