¡Recién Publicado!
cerrar [X]

3G, 4G y ahora 20G

5
401
La rebelión de los mansos
La rebelión de los mansos

“Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza”. Juan Bautista Alberdi.

 

Lejos de ser un especialista en política internacional, sólo pretendo en estas líneas plantear algunos interrogantes acerca de los organismos internacionales y una comparación retrospectiva de nuestra Argentina con aquel festejo del centenario en 1910.

El G8 en su momento y el G20 en el actual, parecen reflejar las mismas impresiones que las distintas mega organizaciones mundiales, como por ejemplo la ONU. Mucho ruido, pocas nueces.

Tal como lo refleja la carta fundacional de las Naciones Unidas, esta reunión de países desarrollados y en vías de desarrollo, tienen más de voluntarismo y buenas intenciones, que de acuerdos y medidas concretas y efectivas.

Básicamente, la reunión sirvió para sacarse una foto todos juntos y hacer múltiples reuniones bilaterales “algo productivas”, sin tener que viajar tanto a tantos países. Mucho Gre Gre para decir Gregorio.

Ni la ONU ni el G20, resuelven los conflictos entre países ni establecen y CUMPLEN agendas serias de cooperación global. No lo hacen y dudo seriamente que algún día lo hagan, por la simple razón de que el mundo va más rápido que ellos.

La inmensa matriz que conforma la población mundial, tiene un intrincado sistema cooperativo voluntario (una redundancia) interpersonal (tanto personas físicas como personas jurídicas), que conforman una fantástica y compleja telaraña, diseñada según un orden espontáneo generado por interacción descentralizada de millones de seres humanos, imposible de imitar por un grupo de “lideres iluminados”.

Friedrich von Hayek lo reflejó en el título de su famoso libro “La Fatal Arrogancia” y en una famosa sentencia: “un orden no intencionado puede ser superior a cualquier otro que sea fruto de intencionada creación”.

Por eso estas reuniones de grandes grupos internacionales, que fijan objetivos tan loables como inalcanzables; sólo sirven para emitir comunicados ambiguos, vagos y llenos de nobles y loables pretensiones. Las redes 3G y 4G, nacidas de la iniciativa individual privada, han alcanzado más acuerdos, consensos y cooperación que la red 20G pública y gubernamental.

Con respecto a las consignas de la marcha contra el G20, creo puedo sintetizar mi parecer al respecto: “Atrasan al menos 50 años”.

Por último, me gustaría tomar la foto de la Argentina que fue anfitriona del G20, con la que lo fue en el festejo de su centenario en 1910.

Desde 1869 a 1914 (casi 50 años); la población en Argentina se multiplicó por 4 (pasó de 2 millones a 8 millones); el analfabetismo bajó de 90% al 35% (En Italia en ese período bajó de 68% a 48% y en Estados Unidos llegó al 7%); en esos 50 años, se radicaron en nuestro país, más de 3 millones de inmigrantes. Había un dicho francés que decía “rico como un argentino” y el propio Albert Einstein dijo “¿Cómo hicieron para sacar de la nada esto que se parece a París?”.

Argentina, a pesar de los tremendos problemas de infraestructura y organizativos propios de un crecimiento casi descontrolado (de 2 a 8 millones en 50 años), alcanza uno de los PBI per cápita más altos del mundo, tiene una extensa red ferroviaria, telégrafo, explotación petrolera, edificaciones suntuosas como el Teatro Colón, el Palacio de Aguas Corrientes, el Palacio del Congreso, el Palacio de Justicia, el Correo Central, el Colegio Nacional de Buenos Aires, los colegios Roca, Avellaneda y Sarmiento. Los barrios céntricos tienen luz eléctrica, agua corriente, cloacas y calles asfaltadas o adoquinadas y miles de familias disponen de teléfono.

¿Qué pasó en los últimos 50 años? Alcanzamos una pobreza superior al 30%, no dejamos de endeudarnos, de tener alta inflación y de ser deficitarios; la cantidad de trabajo genuino (no dependiente del estado) es bajísimo, la desinversión en infraestructura es gigantesca, el 50% de los jóvenes no terminan el secundario y los resultados de los exámenes PISA son lamentables. Las únicas cosas que crecieron en forma sostenida en esta época, son la corrupción, la delincuencia y la ignorancia.

Nuestra patria volverá a tomar la senda de la prosperidad, cuando los ciudadanos de a pie nos pongamos los pantalones largos y asumamos nuestro compromiso cívico. Cuando recuperemos los principios liberales de la Constitución de Alberdi (1853), aquellos que nos llevaron a ser ejemplo en el mundo y destino elegido por aquellos habitantes de la Europa que buscaban un futuro floreciente para ellos y los suyos.

Trabajo, esfuerzo, inversión, estudio, preparación, mérito, respeto, libertad, seguridad e igualdad ante la ley son las 10 palabras claves que pondrán fin al imperio de la decadencia argentina. Estas 10 palabras deben ser las banderas que alcemos aquellos que elijamos no ser actores de reparto nunca más; deben ser las palabras de los que digamos basta, deben ser las palabras que resuenen como un himno en la rebelión de los mansos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las conferencias internacionales de cualquier foro, sea la ONU, G20, G7, etcetera TIENEN SU UTILIDAD aunque sea marginal. Fueron las conferencias internacionales lo que evitaron guerras europeas durante los 50 años previos a la primera guerra mundial, algo que fue ruinoso para Europa. ¿Se resuelven los "problemas graves" del mundo? No. Porque no es el objetivo. Para Argentina, como estan las cosas, el hecho de tener credito es un LOGRO que nos evita una crisis INMEDIATA. ¿Seria mejor que vuele todo a la mierda? Lo ignoro. Tal vez la siguiente crisis nos encuentre resueltos a dejarnos de joder. O este país se termina de ir al tacho. Menos hacer lo que se debe CUALQUIER COSA. PS: Che Gary me acorde de algo. ¿Te jode a vos y a tus idiotas cuando uso la pregunta como herramienta en los textos que escribo? Que pena. Te diría que me chupes un huevo, pero no sos digno. ¿Hablamos dentro de poquito dale? Si no tenes huevos de hablarme directamente espero que por lo menos tires un pedorro comunicado cuando el quilombo llame a tu puerta. Un "No me peguen, soy Dios.", algo a la altura de tu pelotudez.

  2. Me da la impresion que Gary y sus buenos para nada me quieren vender que "No les importa" lo que haga. La respuesta corta es que si eso fuera cierto no se esconderian. Gary vendria aca y me diria con nombre y apellido "LTA" o similares. O acaso realmente no dimensionan lo que pasa. Es muy posible. Preparate para un duro despertar Gary. Y quiero saber como hiciste para que RT, el NYT, la BBC y demas ignoren mis misivas. RT sobre todo, que si les pones en el mismo plato ETs, un gringo y sectas de Europa Occidental lo publican si pestañear. ¿Se juntaron a rezar en la secta? ¿Usaste tus superpoderes de gordo multinorma? Dale, decime que no te importa. Pero decilo como para que te escuche, cagon.

  3. Ultima, porque estoy de mal humor. Siempre digo que Chicoine es un asesino confeso. Lo que nunca menciono es el asesinato confesado por el. ¿Porque no mandas a uno de tus inutiles a escribir aca para citar ese articulo Gary? ¿O ya lo borraste? Menos mal que tengo una copia. Aparte lo recuerdo bien. Pero que es un homicidio entre extraterrestres, yoguis inmortales, chamanes de todas las latitudes y sectas donde ESTAFAR ES UN MANDATO DIVINO. Amen.

  4. Cuando ganó las elecciones Cambiemos, Vidal dijo:"Cambiamos futuro por pasado", sí en 3 años nos llevaron a la pobreza que había en 1910, donde gran cantidad de la población de la ciudad de Buenos Aires vivia en conventillos.El que tenía trabajo cobraba un sueldo que no le alcazaba para vivir y no había protección al trabajador.

  5. Te preguntas que pasó Rogelio para tanta decadencia????????? Llegó el Yeneral JDP y su fascismo extremo, su populismo innato, y sus falacias sin sentido. ahora tenemos millones de "Marías" que creen se merecen vivir bien sin hacer nada........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Macri, G20, Buenos Aires… ¿y después?

Veinte treguas unilaterales, más allá de las multilaterales y de las bilaterales, son las que se concedieron los mandatarios del G20 en la cumbre realizada en Buenos Aires. Cada una de esas treguas deparó un alivio temporal de los sobresaltos domésticos...