¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta: cómo se perciben los argentinos

4
Estudio de opinión sobre los valores de la población y las instituciones
Estudio de opinión sobre los valores de la población y las instituciones

Los argentinos nos autopercibimos como correctos, inocentes y heroicos. El “viejo truco” que el corrupto y ventajero siempre es el otro. No asumir la autocrítica. También, consideramos que el resto de la población, es todo lo contrario. Este aserto lo pondera el reciente estudio de opinión pública Monitor Anual de Corrupción y Solidaridad (1). En contraste con la anterior medición de 2017, en 3 de las 4 situaciones evaluadas respecto de ciertas situaciones cotidianas que comprometen el comportamiento ético, los indicadores han mejorado, tendencia que puede demostrar un incipiente escenario de mejora en la confianza ética que los individuos tienen del prójimo, no así respecto de la sociedad toda, que encabeza la lista de responsabilidades respecto de la corrupción.

 

 

Indicadores del Estudio

Cómo decimos que somos y cómo pensamos que son los demás: ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo vemos a los demás?

-La causa de los cuadernos parece haber quebrado la confianza aún más en las instituciones del Estado. Todos los indicadores referidos a la percepción de la corrupción han empeorado, inclusive los de la propia apreciación del gobierno y de la sociedad. Es decir, pareciera desprenderse del presente estudio que como ciudadanos confiamos más en las acciones individuales de las personas, pero menos en el accionar en conjunto.

-A pesar del descenso, respecto del año pasado, en lo que se refiere a la percepción sobre si la corrupción es inevitable, todavía se mantiene en valores muy altos (45,4 %). A mayor nivel socioeconómico, más alta es la tendencia a creer que la corrupción es combatible.

-Los que opinan que la corrupción es inevitable, asumirían que sus principales responsables son: los políticos y el gobierno. Quienes consideran que la corrupción es evitable, suponen que esta podría controlarse si se regulara el comportamiento de los empresarios y la eficiencia y eficacia del sistema judicial.

-La justicia (84,4%) y los sindicatos (82,5%) están a la cabeza de las instituciones relacionadas con más corrupción. Los más jóvenes son los que menos creen que los escándalos de corrupción tendrán algún impacto en el descenso de ésta. La tolerancia a aceptar un gobierno corrupto pero que mejore las condiciones de vida se condice más con personas pertenecientes al nivel socioeconómico bajo.

La percepción sobre la corrupción todavía se mantiene en valores muy altos (45,4 %). La justicia (84,4 %) y los sindicatos (82,5 %) están a la cabeza de las instituciones relacionadas con más corrupción. El corrupto y ventajero siempre es el otro. 

(1) Fuentes: BDO Argentina y Taquion 

 Gustavo Contarelli

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buena nota, deberían codimentarla con pedagogía y exponerla en los colegios primarios, secundarios y en la Universidad. En los medios... dependerá de la dependencia/ independencia de los mismos Asi estamos. 12 pirulos k nos mostraron siempre... que la culpa era del otro...

  2. Con decirles que la secta que me persigue asegura que la culpa es mia... pobres, como se esconden nunca nadie les dice "Che pelotudo: ¿No te das cuenta que sos una mierda? ¿Cual es tu gran disfuncion para justificar tu comportamiento antisocial?

  3. Mientras los ARGENTINOS sigan ELIGIENDO Y REELIGIENDO A CORRUPTOS, presumiendo o sabiendo que lo son, ¡SON CORRUPTOS!, Pues, si los consideran "sus representantes", es porque existe una identificaciòn con ese tipo de personalidades. ¡No hay excusa! ¿En que paìs NORMAL, tendrìa vigencia UN CANDIDATO que esté o haya estado, procesado, imputado y hasta condenado por algùn delito?Sin embargo en Argentina, eso es posible, por la TOLERANCIA a la corrupcciòn ¡ES UN PAIS PARA CORRUPTOS! Desde el "roban pero hacen" (aunque sea mentira) o " roban pero distribuyen" (aunque se queden con la mayor parte), se ha tornado como previsible que INEXORABLEMENTE estó va a ocurrir.

  4. Piratin dedica su vida a un maestro corrupto y nos quiere hablar a los argentinos. Piratin, te cuento: politicos con posibilidades de ser electos son muy pocos. MAESTROS DE TODO TIPO Y COLOR HAY POR MILES. Contame forro porque te quedas con el corrupto cuando podes seguir a cualquiera?? O tal vez NO PODES. Porque si te vas tu guru te persigue. O ACASO VOS SOS TAN O MAS CORRUPTO QUE EL. O QUERES SER TAN CORRUPTO COMO EL. Lacra. Cobarde. La tenes bien adentro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuesta: la mayoría prefiere el fin de la corrupción a la estabilidad

No son muchos más, pero todavía una leve mayoría del público prefiere que se termine y se conozca toda la verdad sobre el escándalo de los cuadernos a que se estabilice la economía. Se trata de una encuesta realizada por los consultores de opinión...