¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fe de (er)ratas

0
LOS MEDIOS Y COMO NO SE DEBE ESCRIBIR
LOS MEDIOS Y COMO NO SE DEBE ESCRIBIR

Catalina Sosa

 

    Mucho se habla de cómo escriben los alumnos de todos los niveles: errores de ortografía, falta de cohesión, incoherencias, problemas de sintaxis, etc., etc.  

    Por supuesto esto es lamentable. Aunque podríamos decir que están en un proceso de formación, a veces parecen no salir, respecto de la escritura, de determinados estadios. Igualmente, en honor a la verdad, la escritura es un proceso  que requiere paciencia y mucho, mucho trabajo. Escribir es difícil y, como ya habrán descubierto, no es producto de ninguna musa inspiradora.

    Más allá de todas estas consideraciones, los medios de comunicación gráficos tienen la obligación de escribir correctamente. No vale aquí decir que están en procesos ni que quedaron en algún estadio. Para ello, se supone, tienen una estructura: redactores, correctores, editores. Pero la ignorancia ha hecho estragos y ante la crisis económica (argumentan) han desparecido los correctores y los redactores profesionales. Basta abrir cualquier diario o acceder a cualquier diario digital para encontrarse con un sinfín de errores.

    Los textos que siguen a continuación están copiados tal cual fueron publicados. Pondré sólo unos pocos a modo de muestra, pero la lista es interminable. 

    A) Encarar una intervención quirúrgica que cambiará nuestro aspecto físico es una de las grandes decisiones que cualquier hombre o mujer pueden tomar y no estar al tanto de todo lo que se debe tener en cuenta puede generar el efecto adverso al buscado. (Infobae 22/10/05) El texto no tiene puntuación alguna.

    B) Si no existiera la muerte y las adversidades, nadie pensaría en Dios. (Revista Noticias 21/10/05) 

    C) Buzos, pantalones largos, paraguas y hasta bufandas integraron el vestuario de los veraneantes de la primera quincena de enero, a los que el clima les jugó una mala pasada. En Mar del Plata, llovieron siete días cuando el promedio en todo el mes de enero es de nueve. (Perfil 15/01/06)

    D) Desde el año que viene, empezará a regir la Ley de Financiamiento Educativo. Eso es tan una decisión política —revestida, además, de un contenido estratégico—, que serán pasados por arriba todos los reparos que ella origina en las provincias. (Clarín 1/11/05)

    E)  “Atún Blanco” fue el nombre del operativo ordenado por el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata y ejecutado por la Dirección de Investigaciones de Tráfico de Drogas de aquella ciudad. Una gran confusión sería la forma más benigna de denominarlo luego de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones marplatense, que liberó a la mayoría de los imputados al establecer que no existía ninguna cocina de drogas, ni mucho menos. (Clarín 22/10/05) 

    F) Según Vega, luego descubrieron que “una pareja viajaba a Tucumán a buscar ‘pasta base’ y la llevaba al laboratorio de La Matanza para procesarla”. (Clarín 22/10/05) (discurso directo debe ir sin el relativo "que").

    G) Hay sabores y aromas especiales, sutiles, que encienden los sentidos, que se traducen en delicatessen –como cafés y tés- que ya no sólo se consumen al paso. (Perfil 13/11/05) 

    Está bien que la lengua es cambiante, que a lo largo del tiempo sufre modificaciones, pero, por ahora, ninguno de los errores aquí presentes están aceptados, así que les pido: cuiden nuestro idioma y actúen como ejemplo a seguir. No hagan que seleccionemos los artículos para ver cómo no se debe escribir.

 

Catalina Sosa

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme