¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribulaciones de la UIA: patalear sin romper

2
Los empresarios no tienen más alternativas que quejarse
Los empresarios no tienen más alternativas que quejarse

La caída de la actividad económica, el aumento de las tasas de interés y la inflación tensionan las relaciones internas en la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

De un lado de la amplia mesa del salón de reuniones de la central fabril, en Avenida de Mayo, estaban el presidente de la Copal (alimenticias), Daniel Funes de Rioja y el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi. Ambos miembros del Comité Ejecutivo (la mesa chica) y representantes de dos de los sectores más determinantes dentro de la entidad.

Del otro lado de la mesa estaban los representantes de las uniones industriales del interior, cuyos dirigentes tienen un alto predicamento entre sectores del pensamiento económico “nacional”. Estos bajo la consigna “Nos estamos fundiendo”.

Y en el medio, procurando mantener cohesionado todo el presidente de la entidad Miguel Acevedo.

Los del interior, donde dominan las pequeñas y medianas empresas, impulsando que la UIA firme un documento que elaboraron los sindicatos peronistas y la Iglesia en contra de la política económica. Funes de Rioja y Rattazzi frenando la embestida. De avanzar la idea de los del interior sería un camino de no retorno. Sería la declaración abierta de guerra al gobierno. En definitiva, la UIA no puede quedar empantanada en un enfrentamiento político del peronismo y la Iglesia con Mauricio Macri.

En lo que todos coinciden es que no se pueden quedar cruzados de brazos. Algo tienen que hacer para demostrar la bronca. Se acordó que van a mantener abierto el diálogo con todos los sectores, pero no se firmará ningún documento.

Los empresarios saben que la gestión de Macri en economía deja mucho que desear, pero el temor al regreso a alguna alternativa populista, sea la del kirchnerismo o de alguna versión peronista más suave, los puede más. No queda otra… por ahora la cuestión es patalear pero sin romper.

Por ello, desde hace 20 días están motorizando un documento propio. Se trata de 35 propuestas para reactivar la producción.

En el Ministerio de la Producción están un tanto molestos, pero no parecen muy preocupados. “Vemos que todo el mundo tiene la propuesta de 35 puntos, pero a nosotros todavía no la presentaron”, indicó un funcionario. “Los esperaremos”, agregó sonriente el funcionario.

En rigor, hay algunas de las propuestas de los empresarios que no serían tan descabelladas para el gobierno, teniendo en cuenta el marco de restricción fiscal impuesto por el acuerdo con el FMI. Por ejemplo, reformular la Ley Pyme para ampliar el abanico de posibilidades que permite a las empresas tomar el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios a cuenta de otros gravámenes o permitir a las empresas aseguradoras ampliar el cupo en inversiones de instrumentos pyme del 3 al 10% de sus fondos.

De modo, que es probable que luego de todas las vueltas, la central vaya a ver a Sica, para analizar las iniciativas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Mucho no pueden patalear! Macri, seguramente les dirà: ¡"Si me hubiesen acompañado desde EL PRINCIPIO, HOY ni Uds. ni yo estarìamos pasando por esta crisis"!. Basta recordar como ANTES del 10 de Diciembre de 2015 hubo un incremento masivo de precios, tomando como referencia el DOLAR CONTADO CON LIQUI, que además de LEGAL para el gobierno anterior, respondìa a la realidad de la cotización y no a la burda mentira del "valor oficial BCRA". Esa suba en los precios fuè descomunal y en Marzo, con la salida del CEPO y el blanqueo del valor del dolar, casi en consonancia con el CONTADO CON LIQUI,..¡VOLVIERON A REMARCAR LOS COSTOS!. De allí empezò la debacle inflacionaria. No extrañaba despuès que algunos rubros se movieran con los incentivos de "grandes bonificaciones, ya sea por compra por cantidad o por pago de contado" . Y para que hablar de los super que ofrecían descuentos del 50 y hasta el 70% en mas de una unidad. ¿Tanto podían "sacrificar"? Pues, AHORA SUFRIMOS TODOS LAS CONSECUENCIAS , mas las torpezas que sumaron las erroneas politicas economicas, financieras.

  2. Piratón...no serán los que no le pusieron el 1% de sus patrimonios en negro por el pedido expreso de Macri algunos de los que se quejan? Dicen las malas lenguas que esa guita no la usó para la campaña, sino que se la fugaron a Panamá...la que usaron para la campaña es la recaudación de trapitos, vendedores ambulantes, etc que recaudaban el primo Jorge y Salvai (el esposo de la Ministra populista (puerto) Stanley...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La UIA no ve una salida de la recesión en el corto plazo

Los industriales no tienen mucha esperanza de que la situación del sector varíe mucho hasta la mitad del año en curso. Consideran que hasta ese momento no cambiará la tendencia del 2018. Según informó la semana pasada el Centro de Estudios...