¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La UIA no ve una salida de la recesión en el corto plazo

1
Estiman que hasta junio del 2019 se mantendrá la tendencia de la segunda mitad del 2018
Estiman que hasta junio del 2019 se mantendrá la tendencia de la segunda mitad del 2018

Los industriales no tienen mucha esperanza de que la situación del sector varíe mucho hasta la mitad del año en curso. Consideran que hasta ese momento no cambiará la tendencia del 2018.

 

Según informó la semana pasada el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU)  en noviembre la actividad industrial presentó una contracción de 9,4% frente al mismo mes de 2017, acumulando una caída anual del 2,7%. A su vez, con respecto al mes anterior se observó una contracción de 3,4% en la medición desestacionalizada.

En tanto que para el INDEC, la actividad de la industria manufacturera de noviembre de 2018 presentó una baja de 13,3% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los once meses en su conjunto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una disminución de 3,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Por el momento, no hay nada en el radar de la UIA que indique que la tendencia vaya revertirse en lo inmediato.  Entienden que se preparan para enfrentar los primeros seis meses del año en paritarias con la actividad para abajo, lo cual les plantea un desafío. El gobierno aspira que los aumentos de este año sean del 23%, pero los analistas privados presagian una inflación del orden del 30%.

Diego Coatz,el director Ejecutivo de la UIA, abordó el tema en una entrevista radial la semana pasada.  “Tuvimos un segundo semestre muy difícil” en 2018, señaló el directivo quien estimó que “este primer semestre va a continuar en esa línea”.

El año pasado la centran fabril dio a conocer un documento con 35 propuestas de política económica, que hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta del gobierno. También es cierto que la central no ha pedido oficialmente ninguna reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, para hablar sobre ese asunto.  Fue más bien una declaración pública para demostrar su malestar sobre la situación. Pero entre los industriales todavía pesa más el temor a una vuelta al populismo que la voluntad de romper con el gobierno de Cambiemos.

Coatz dice que “tenemos que tener una macro que ponga al crecimiento en el centro de la escena y para ello necesitamos estabilidad cambiaria”. Justamente es uno de los puntos en los cuales el gobierno está comenzando a mostrar algunos resultados.  El dólar se mantiene estable, en el piso de la banda, y por el momento el contexto internacional ayuda.

La Reserva Federal parece que en 2019 no va a subir la tasas de interés,  debido a que en ese país la inflación está en baja con una economía en crecimiento, al tiempo que la guerra comercial con China parece no ser tal. De modo que la percepción del riesgo en el mundo baja y con ello el riesgo país de Argentina.

“Si se logra la estabilidad cambiaria, lentamente los ingresos (de la gente) se van a ir recuperando”, aventura el director Ejecutivo de la UIA. Aún así Coatz afirma que es necesario que el gobierno active la obra pública para revertir la tendencia negativa de la economía, porque ese sector es el que puede generar mucho empleo

Con relación a Brasil, consideran que para que tracciones bien para la Argentina, el país vecino tiene que crecer a entre el 4 y el 5 por ciento. Por el momento, el principal socio del Mercosur tiene una tasa más modesta del orden del 2,5% al año. Eso puede ayudar parcialmente a la industria local.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡La UIA! Si la UIA en lugar de tomar DOS VECES la devaluaciòn del peso, probablemente HOY no estarìamos viviendo una crisis como la que estamos sufriendo. ¿Se olvidan en AJUSTARON PRECIOS antes del cambio de gobierno, tomando como referencia para los centros de costos, el valor del DOLAR CONTADO CON LIQUI, entonces tan legal como el oficial y que luego en Marzo, cuando se saliò del CEPO y se igualó el valor del dolar oficial, al mismo valor del contado con liqui (incluso un poco menos), VOLVIERON A INCREMENTAR PRECIOS POR LO QUE LA INFLACION SE ACELERÓ DE MANERA INCONTROLABLE? ¡Dos veces EL MISMO ajuste y despuès andaban otorgando "bonificaciones extraordnarias" en lugar de bajar los precios! . Uds. son CORRESPONSABLES de lo que se quejan, por CODICIOSOS Y ANGURRIENTOS. Ahora se quejan "de la falta de actividad y que no ven futuro". ¡Uds. y sus abusos, se comieron ese futuro que no era de los industriales solamente sino de TODO un paìs! Aplaudían cuando los maltrataban y depuès se pasaron de vivos, porque "tenìan a Macri, uno de los nuestros". Uds. ayudaron a hundir al "que era de Ustedes" y ahora lloran porque el FMI les obliga a hociquear. ¡Uds. podrìan haber evitado que NUNCA llegaran los del FMI, si hubiesen tenido MAS VISION Y COMPROMISO, no patriotico, porque se trata de business, sino CON LA RENTABILIDAD FUTURA DE SUS EMPRESAS hoy desvalorizadas por EL RIESGO PAIS, del que Uds. junto al Estado son parte, mas los Politicos reciclados y fracasados que pretenden presentarse como "soluciòn". ¡Se creen que los de "afuera" comen vidrio! Ahora es tarde para làgrimas. La sociedad es probablemente que NO CREA EN LOS POLITICOS....PERO MENOS EN LOS EMPRESARIOS, SOBRE TODO DESPUES DE LOS CUADERNOS. ¡HAGANSE CARGO!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas