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Macri y la lluvia de inversiones que nunca llegó

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El presidente lo prometió, pero no se concretaron
El presidente lo prometió, pero no se concretaron

El entonces candidato a la presidencia Mauricio Macri terminaba de hablar ante empresarios y se arrimaba a una mesa de periodistas.

 

Había terminado de “vender” su idea de que el cambio de gobierno iba a generar una corriente de apoyo a la Argentina y que iban a “llover inversiones”. Cuando fue advertido por los periodistas sobre un posible exceso de confianza, teniendo en cuenta que el gobierno no iba a tener una mayoría sólida en el Congreso, el entonces aspirante si limitó a señalar:” Hay que tener fe”.

El diagnóstico de los economistas de Cambiemos por entonces era el más adecuado. Después de un gobierno peronista de 12 años en el que se estimuló el consumo a rabiar para impulsar el crecimiento, ese motor aparecía como agotado. De hecho, el consumo privado y público explican el 70% del PBI. Y eso quiere decir que cuando no aparece dinero de una cosecha buena o de un generoso préstamo para distribuir, la economía se frena.

Entonces, su primer año de gobierno iba a estar signado por el incremento de la Inversión extranjera directa. Iban a ingresar miles de millones de dólares al país para respaldar al nuevo gobierno argentino amigable con los mercados. Pero eso no pasó. Las fuertes corrientes de simpatía que el presidente argentino despierta entre los líderes mundiales no se traducen de manera inmediata en inversiones. Parece que el proceso es más complicado de lo que luce. Argentina todavía está a tiro de volver a elegir un gobierno hostil a las inversiones y los mercados.

Así que el gobierno de Cambiemos tuvo que conformarse con estirar. Reemplazó en los primeros dos años el financiamiento del BCRA mediante emisión del gobierno peronista anterior por deuda externa.

Pero la idea de la “lluvia de inversiones” no había muerto. Obligado a un ajuste épico para lograr respaldo del FMI, el gobierno mantenía la ilusión con el Programa de Participación Público Privada (PPP). Se proyectaron 40 obras públicas por u$s21.000 millones de dólares entre 2018 y 2023. En ello iban autopistas, rutas, viviendas, hospitales, líneas férreas, líneas eléctricas, y hasta cárceles. El punto era que el FMI no los iba a cuestionar porque se trataba de proyectos financiados con dinero privado. No afectaba al gasto.

Pero la nueva “lluvia” tampoco llegó. Fue apenas una garúa. Se lograron licitar 6 corredores viales a través del Ministerio de Transporte. De los 2.879 millones de dólares previstos para el 2019, los corredores representan no más de 863 millones. Ese dinero los consorcios que ganaron las licitaciones todavía no lo tienen, y presentan problemas para conseguirlo. El riesgo país está en 787 puntos. El negocio así se vuelve inviable. Eso tiene que ver con el riesgo político. Y lo otro con la causa de la Cuadernos. Casi todas las empresas que ganaron los corredores están acusadas de haber pagado sobornos al gobierno peronista anterior y entonces no pueden recibir financiamiento.

Finalmente, ayer el presidente Mauricio Macri escuchó a su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que hace una semana se hizo pasar el control de todo el Programa de PPP a su ámbito. Decidieron suspender todo hasta que “lleguen las lluvias”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras existan retenciones para los que exportan, mientras los impuestos sean tan altos, ninguna empresa podra invertir un dolar en esta querida argentina. Los unicos ganadores en estos 3 años de Macri fueron los politicos, que no comprenden ? los intereses del mercado y sus participes necesarios, los ciudadanos que trabajan, y otros que hacen malabares para sobrevivir. Creo que asi como por ley se dispuso los debates entre candidatos, deberia haber otra ley, donde el candidato a presidir el Estado, explique bien claro, ante un grupo de economistas, sus nociones de economia y que pensará hacer en su mandato, y como lo hara para poder cumplir. Las buenas intenciones, la fe, no basta, los errores y horrores de los funcionarios los paga la sociedad en su conjunto.

  2. NO LLEGAN NI VAN A LLEGAR, MIENTRAS LOS QUE MANEJAN LA ECONOMIA DESDE EL GOBIERNO, TENGAN LOS DÓLARES EN EL EXTERIOR Y NO LOS TRAIGAN AL PAIS, CREEN QUE LOS INVERSORES SON TARADOS, , SI NO CREEN EN EL PAIS Y PIENSAN QUE LOS DEMAS VAN A TRAER LOS DOLARES, POR FAVOR ! ! ! !

  3. Con Martinez de Hoz en 1976 iban a llagar inversiones, nunca llegaron,hubo fuga de capitales, tampoco con Alfonsín, con Menem llegaron para comprar las empresas publica, que se vendían a precio vil , lo mismo que empresas privadas, pero afines de los 90 esto terminó.De De la Rúa ni hablemos. Kirchner renegoció la deuda y se pagó una buena cantidad, la deuda significaba + ö - un 30 % del PBI en el 2015 y Macri aplicando el mismo modelo que Martinez de Hoz y que Menem ¿Que esperaban que pasara? Es la tercera vez que tengo que escuchar el verso de las inversiones externas. Cuando se va a vivar el pueblo argentino? ¿Cuando va a dejar de ver TN, el trece, canal 12 de Córdoba, de leer Clarín, La Nación, La Voz del interior, o escuchar Radio Mitre o Cadena 3. Miren la heladera.

  4. El fracaso de Macri en este sentido, demuestra que el SECTOR EMPRESARIO, lo subestimò desde un inicio. Para colmo, Macri,lento de cintura polìtica. En lugar de reaccionar con fuerza desde el principio, dejó que la situaciò se lo llevara puesto, tan solo por "no parecerse" al gobierno saliente en tema de "regulaciòn desde el Estado". En Noviembre de 2015, los empresarios de arituculos masivos, habian generado una suba masiva de precios, tomando como referencia para sus centros de costos, el LEGAL, dolar contado con liqui, que estaba casí un 40% por sobre el valor del "oficial". Cuando, Macri, transparentò y equilibrió ambos dolares, con una devaluaciòn,...¡NUEVAMENTE, recargaron por segunda vez esa "devaluaciòn", agravando la espiral inflacionaria, que luego quedarìa en evidencia por las groseras bonificaciones que los comerciantes realizaban, por compras por volumen. Desde el comienzo, empezò con el piè iquierdo, la relación "empresa -gobierno". Es por ello que estos aumentos de impuestos, si bien afectan a los empleados, no es menos cierto que tambièn afectan a la rentabilidad esperada por muchos de los codiciosos. Como siempre, no hay que generalizar, pues, en el medio quedan muchas Pymes a las que estos quiebres en la continuidad productiva, les afecta enormemente y hasta pueden terminar con su actividad. Empresas como UNILEVER,P&G,PEPSICO, MONDELEZ, NESTLE, JHONSON &JHONSON,KRAFT ,L´OREAL,BIMBO, mas otras, son FORANEAS y proveen casi el 80% de los productos de consumo masivo, tal como sucede tambien con las grandes cadenas de Supermecados, tambièn foráneos. lo sucedido fuè una historia "de traiciones" que quizás conozcamos en detalle en algùn momento. Pero queda en claro que SI LAS EMPRESAS hubiesen acompañado "EL CAMBIO" para darle SUSTENTABILIDAD al sistema productivo, entonces, la inflaciòn no habrìa crecido como lo hizo y las otras variables se hubiesen alineado de acuerdo al gradualismo anunciado. Las EMPRESAS hicieron el shock en costos y beneficios, que Macri debería haber hecho en el gasto publico, desde EL COMIENZO.

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