¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández repite el mismo error que Mauricio Macri en economía

7
El autoengaño económico
El autoengaño económico

Uno de los mayores errores de Cambiemos fue el auto-engaño. El creer que por asumir el gobierno el shock de expectativas iba a ser tal que iban a “llover las inversiones.”

 

Curiosa estrategia que se ejecutó a la par que se insistía con la restricción política. Por un lado el mejor gabinete de la historia iba a traer inversiones.

Por el otro lado, el mejor gabinete de la historia admite no poder hacer reformas por cuestiones políticas. Entrampado doble discurso.

Coincido con Fausto Spotorno cuando sostiene que Alberto Fernández comete el mismo tipo de error que el gobierno de Mauricio Macri.

Cambiemos creía que la economía se iba a arreglar por el simple hecho de asumir en el gobierno.

Fernández parece creer que la economía se va a arreglar en base a los “acuerdos sociales” que pueda firmar con sindicatos, cámaras empresariales, etc. La mentalidad de Fernández se entiende más fácil.

Parece estar construida en la idea de la política como un choque de fuerzas. Un acuerdo evita conflictos y permite que la economía florezca. Postura acorde a lo que pasa como pensamiento justicialista.

Ambos casos representan, con distinto libreto, una típica falacia económica Argentina. El desarrollo económico depende de los dotes de ingeniería económica del gobierno de turno, cuando en realidad depende de que existan las condiciones que favorecen y permiten un crecimiento sostenible. El problema de la política económica Argentina es conceptual más que de diseño.

Tomando una famosa frase prestada, el gobierno no es la solución, el gobierno es el problema.

El desafía de la política Argentina no consisten en encontrar la correcta política económica, sino en cambiar drásticamente el diagnóstico de cual es el problema de fondo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se puede comparar un movimiento como Cambiemos con los K.q son peronchos liberales.El primero es el nieto del segundo en cuanto a tiempo.Tampoco se compara a un jefe de gob.de capital con uno q hace años estuvo con los K.,se enloqueció y lo echaron.No le echen la culpa a Macri,tuvo sus errores si.Pero el principal daño lo hizo siempre el peronismo y sus negros!!!!!!!!!!!!

  2. EL PROBLEMA DE FONDO SON LOS PERONACHOS, LAS RATAS KIRCHNERISTAS LAS RATAS KRETINISTAS Y TODOS LOS TESTAFERROS AMIGOS Y DEMAS DELINCUENTES QUE RODEAN A ESTAS LACRAS.

  3. Coincido con lo que dice Nicolás. Una de las causas es la naturalización de un problema cultural muy viejo. El discurso público argentino acepta como una realidad que hay una conexión directa entre quién sea el presidente en un determinado momento y el estado de la economía o de la “sociedad”, o lo que eso signifique. En realidad, si es que existe una conexión, el desfasaje en el tiempo de los efectos de las políticas públicas no es poco. En general las cosas evolucionan como vienen con una inercia enorme, y a menos que haya algún cambio total y repentino en todos los ámbitos, cualquier cambio es muy lento, y si los diagnósticos y las prioridades siguen siendo los mismos de siempre, cualquier cambio es imposible. En principio, con un presupuesto basado en la repetición de partidas históricas no hay mucho que hacer porque el Poder Ejecutivo se llama así porque su función es ejecutar el presupuesto. Pero la tara cultural es la suposición de que la única forma posible de poder es imperial, y para eso se necesita un emperador. En la China antigua podía caer un emperador debido a un desastre natural, hasta esas cosas llegaba la superstición de que la persona del emperador determinaba la suerte del imperio. Eso no difiere mucho de los que dicen que con Cristinita estábamos mejor, y con Isabelita estábamos mejor que con Cristinita. Está bien claro que en una decadencia siempre vamos a estar mejor ayer que mañana. La misma creencia da para decir que si Macri no puede mostrar una juventud marxista, entonces es de derecha; y que con Macri de presidente todo el país se convierte a la derecha de un día para el otro. Otro aspecto de esta clase de supersticiones con que insisten los medios y los economistas es la pelotudez del “shock de confianza”, de la “unidad” y de las “expectativas”. Nadie con cerebro cree en esas cosas, y mucho menos los inversores a los que todos dicen que quieren tentar. Los únicos que se suben a ese carro son los vendedores de humo y burbujas para los giles, políticos y mercenarios diversos a la cabeza.

  4. La ingeniería económica de el próximo gobierno de F&F, estará basada en los capitales de los Narcos, tráfico de armas, tráfico de personas, mas impuestos para los que trabajan, que generan bienes y consumo. Acá a la gente les encanta que los gobiernen ladrones, criminales. corruptos de diversa calaña. Veamos para ciertos trámites a las personas les piden entre otros papeles sobre sus "antecentes penales"... No se los pide la Justicia Electoral a los candidatos???. No se lo debería pedir el CN a los políticos que van a integrar su cuerpo???? Que decadencia vivimos!!!!!! Cuanto hemos retrocedido!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri y la lluvia de inversiones que nunca llegó

El entonces candidato a la presidencia Mauricio Macri terminaba de hablar ante empresarios y se arrimaba a una mesa de periodistas. Había terminado de “vender” su idea de que el cambio de gobierno iba a generar una corriente de apoyo a la Argentina y que iban a “llover...