¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La presión impositiva y el crédito se presentan como “asfixiantes” para el campo

4
También golpea fuerte a los productores el encarecimiento que sufre las tasas bancarias y de financiamiento
También golpea fuerte a los productores el encarecimiento que sufre las tasas bancarias y de financiamiento

En el campo, la producción de granos, carne o productos regionales sienten “asfixia” por los tributos que deben pagar. No solo por las retenciones o los sucesivos ajustes que ofrecen los gravámenes provinciales, como el Inmobiliario rural, sino también por la continua suba de distintas tasas municipales, que resultan asumirse como alícuotas recaudatorias y con escaso nivel de contra prestación en infraestructura o servicios.

 

En Lujan, los productores en asamblea dispusieron no abonar un ajuste del 1.200% dispuesto para el pago de las tasas agrarias. Lo mismo sucede en otros municipios o departamentos de la Pampa Húmeda, cuyos productores, ante lo apretado que están los números se plantan ante las autoridades de sus comunas para exigir un sinceramiento de lo recaudado y también las erogaciones.

En este sentido, Federico Gentilini, de la Sociedad Rural de Las Flores, afirmó que “el productor se ve asfixiado de a poquito” por el encarecimiento de la carga impositiva que se le demanda que pague: así hace números y “se siente que comienza a reclamar” por lo que se le exhibe que pague como contribuyente, principalmente en su municipio.

“En la zona de la Cuenca del Río Salado hacemos terneros, su venta en los últimos tres años ofreció un precio que aumentó un 32% mientras que el ajuste en la red vial que se nos exigió fue del 130%, este dato es determinante, el dato mata relato y no hay más que negociar un nuevo aumento cuando también se quiere cobrar una tasa de salud cuando ya pagamos una vial, cuando los caminos en la zona están igual desde hace 20 a 30 años”, dijo Gentilini en diálogo con radio Colonia.

También la Sociedad Rural de Rosario dejó en claro que “la presión tributaria no cede en el sector productivo. Es por eso que CARSFE a través de una carta ha solicitado al gobernador santafesino que derogue parcialmente el decreto que aumenta la alícuota del impuesto inmobiliario rural ante diferentes situaciones adversas que han pasado”.

Así a través de las redes sociales, los productores visualizan su malestar y sus números:


También a través de las redes sociales, o bien en las colas de los bancos, la principal queja de los productores del campo de todo el país está dado por el encarecimiento que sufrieron las tasas financieras tras las dos fuertes devaluaciones que sufrió la moneda argentina durante el presente año, hecho al que también se suma el salto hasta los 800 puntos básicos que exhibe el Riesgo País, índice que sirve para regular las tasas internas.

Ya en el campo no pueden utilizar a las tarjetas, ya no hay herramientas o resultan escasas o caras para enfrentar la necesidad de asumir una inversión sea en granos, a la hora de cosechar, o bien de incrementar los rodeos ganaderos. Las tasas de mercado, los tipos de interés que pesan sobre el uso del “plástico” resultan para muchos “usurarias” y fuera de toda lógica.

En la última década el productor se acostumbró a los beneficios que reportaba el empleo de las líneas de tarjetas que ofrecían los bancos ligados a la producción del campo. Allí a plazos de 120 o 180 días se beneficiaban no solo con la falta de costo financiero sino también con la poda de importantes recortes (del 20 al 40%) en las compras. Hoy dichos beneficios no están, fundamentalmente desde la devaluación de abril, y ya en julio esto se profundizó.

La imposibilidad de atar las ventas al valor de los granos o la carne, sujetos al impacto que tuvieron la caída de rindes y producción por la sequía del último verano o la inundación del 2017, provocó que los bancos reformularan sus ofertas y las escondieran abajo de las alfombras. Así cuando muchos cerraban la última cosecha gruesa, con tasas promedio del 26%, se vieron sobresaltados con el correr de los meses, la fuerte volatilidad que ofreció el tipo de cambio y el encarecimiento del crédito, el cual con un valor del 65 al 70% anual se volvió inaccesible, aunque en algunos casos rondó los 93% en algunas entidades financieras que buscaban alejar a los merodeadores.

Para muestra un botón, y así comenzaron sobre el cierre del 2018, un año más que difícil para los números que debieron hacer una y casi cientos de veces los productores de todo el interior profundo, en cada una de las actividades existente, tanto en granos como en carne, como también en las economías regionales.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El campo no es el ùnico PERDEDOR en la actualidad. El ajuste de Macri , parece un ajuste "SOCIALISTA", pues hasta los multimillonarios "dicen" que han descendido en su condicion de tales, como lo expresó Eduardo Constantini. Con el impuesto a los bienes personales, desde un clase media hasta un multimillonario termina afectado. Ya sea el que tiene un auto de menos de 10 años hasta el que tiene un garage lleno de autos importados. Lo mismo sucede para aquel que con la AUH se compra un paquete de yerba, como para el que se compra un champagne o un pote de caviar. Para que hablar de la energìa. Si bien recièn AHORA se está haciendo JUSTICIA, pues en el interior desde HACE AÑOS (desde el gobierno anterior), venìamos sufriendo TARIFAZOS (agua,gas,electricidad,transporte publico), en la CABA y Conurbano, recièn AHORA se están equiparando con el interior. El AJUSTE que no se hizo al principio HAY QUE HACERLO AHORA A LA FUERZA y si el campo se QUEJA, puede tener razones vàlidas, pero ALGO DE DINERO LE ENTRA, En el mismo país en que el sector vive, HAY MILLONES DE PERSONAS que hace rato que NO LES ENTRA UN PESO DE SU ESFUERZO PERSONAL, sino que PROVIENE DEL ESTADO para que esos millones no caigan en la indigencia extrema y la desnutrición generalizada. El sector rural, deberìa levantar la vista por sobre los silos y ver alrededor donde están sus connacionales. ¡NO es para consolidar ESTA SITUACION DE IGNOMINIA CIUDADANA, SINO PARA GENERAR UN CAMBIO EN SERIO CON VISION DE FUTURO PARA QUE NUNCA MAS PUEDA REPETIRSE ESTAS INEQUIDADES Y EXPOLIACIONES!

  2. ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ SOLAMENTE PARA EL CAMPO ? ? ? ? ? ? ? ? ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ Y EL RESTO QUE TE CREES QUE LA PASA MEJOR ? ? ? ? ? ? ? ?

  3. A los productores en córdoba , el inmobiliario rural los aumentos van desde el 27 al 42% según las hectáreas de los campos. Como cordobesa les digo a los productores, joderse muchachitos por apoyar a un anciano que gobierna en córdoba y ustedes aplauden. Por eso les digo, a llorar al campito, paguen al abuelito y calladitos la boca , porque por ustedes hizo muy poco y ustedes felices que los maltrate.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bienes Personales: el campo satisfecho

Una batalla terminó en éxito para las entidades agropecuarias de la Comisión de Enlace, cuando sus argumentos y los de parte de la oposición evitaron que los diputados realizaran modificaciones al impuesto a los Bienes Personales que exceptúa a los inmuebles...