¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Espert, Alsogaray, Cavallo, o la saga de los partidos liberales en Argentina

17
Haciendo historia
Haciendo historia

El lanzamiento de la candidatura a la presidencia de José Luis Espert suma otro eslabón a la maltrecha cadena de partidos liberales en el plano económico de Argentina.

 

Y es una cadena maltrecha porque en varios pasajes de su trayectoria esta idea del liberalismo económico convivió dentro de los dos grandes “populistas” como el Peronismo o el Radicalismo, a punto tal de hacerlo desaparecer como oferta electoral.

Pero para ir entrando en tema, vamos a decir qué hablamos de partidos liberales en lo económico cuando estos prescinden de la intervención del Estado más allá de las funciones “básicas” como garantizar la propiedad privada, la libre circulación de personas y mercaderías, y algunos servicios como educación, seguridad y un mínimo de salud.

En esta sucinta, y por ende, incompleta descripción, la candidatura de Espert se sumerge en la tradición que en 1983, con el retorno a la democracia, inició Álvaro Alsogaray con su Unión del Centro Democrático (UCD) que en las elecciones presidenciales obtuvo solo el 0,17% de los votos, pero pudo “colar” dos diputados en el recinto.

Para las elecciones de 1989 – en esa época se votaba cada seis años a presidente – el rechazo a las políticas del radicalismo, hicieron que el partido del ex ministro de Economía de Arturo Frondizi, trepara en intención de voto al 6,53% del padrón.

Pero en esa elección fue electo Carlos Menem, y su posterior alianza con varios integrantes de la UCD, Adelina D´Alessio de Viola, María Julia Alsogaray, Alberto Albamonte y Francisco de Durañona y Vedia, hicieron que el partido quedara asimilado en el PJ.

Para 1995 no hubo presentación de un partido liberal en la elección presidencial que fue ganada por la fórmula Carlos Menem-Carlos Ruckauf con el 49,94%.

Sin embargo, cuatro años más tarde, Domingo Cavallo, quien fuera la estrella económica del Gobierno de Menem, se presentó por la suyas bajo el sello “Acción por la República” y obtuvo el nada despreciable 10,2% del padrón.

Cavallo debe haber pensado que no fue acertado haber reincidido en la gestión pública cuando volvió a ocupar el Palacio de Hacienda pero con Fernando de la Rúa en el año 2001.

La caída del régimen de convertibilidad, la recesión y todos los efectos con él asociado, terminó con el mandato de la Alianza en diciembre del 2001, y para mayo de 2003 nuevas elecciones mostraban un cuadro muy diverso.

El peronismo fue dividido en tres facciones, una integrada por Adolfo Rodríguez Saá, la segunda por Carlos Menem, y la tercera, la que resultó victoriosa, por Néstor Kirchner.

Pero el radicalismo también fue divido en tres sectores, el “oficial” encabezado por Leopoldo Moreau que obtuvo el 1% de los votos, el de Elisa “Lilita” Carrió, y una tercera facción bien liberal en lo económica encabezada por Ricardo López Murphy, quien quedó en tercer lugar con el 16,3% de los sufragios.

Este radical de ideas liberales en lo económico se volvió a presentar cuatro años más tarde, acompañado por Esteban Bulrrich en un muy joven PRO; y solo obtuvo el 1,43%.

Las elecciones del 2011 no contó con un partido liberal en lo económico, si bien un ex integrante de la UCD como Amado Boudou llegó a la vicepresidencia de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.

Tampoco hubo ese tipo de expresión política en el 2015 que llevó Mauricio Macri al Sillón de Rivadavia.

Por eso ahora habrá que esperar cómo le irá en las próximas elecciones presidenciales a José Luis Espert, quien confían en contar con la colaboración de Javier Milei en el Banco Central, y de Yamil Santoro, para seguir sumando eslabones a esta cadena de liberalismo económico en las elecciones argentinas del retorno a la democracia. Fabián Quintá

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Piraton: Mire el link, y realmente da verguenza ese spot de campaña. de Milei espero que cambien. Me preocupa mas, o son mas peligrosos los " pensamientos " de CFK dirigidos al foro de San Pablo (comunismo) o las pavadas que dicen quienes la siguen, o amparan. Estuve escuchando a Ibarra (ex intendente) y al parecer este hombre parece salido de un repollo por sus obtusos pensamientos, no solo cree en Cristina, la protege y dice que todo es periodistico, que nunca toco un peso de nadie. En fin cual spot prefiere Ud ?

  2. roberto: Como CIUDADANO ARGENTINO, prefiero a SERVIDORES PUBLICOS y no a "iluminados/as". ¿Hasta cuando vamos a estar unguiendo a "Mesias" que DICEN tienen la posta, para luego mostrar la hilacha de la corrupcciòn o de la ineptitud, y en algunos casos AMBAS, como la "candidata" Cristina Fernández y su troupe de vividores del Estado.? No se trata de PONERNOS TRAMPAS y elegir entre uno u otro, sino primero de tomar conciencia de CIUDADANIA, es decir, ADVERTIR QUE LOS UNICOS EMPODERADORES REALES, SOMOS LOS CIUDADANOS CON NUESTRO VOTO, ya que sin el los "candidatos" se quedan solo en eso. Por otra parte SER MAS LEALES ENTRE NOSOTROS, LOS CIUDADANOS, mas que con los "lideres" de oportunidad. ¿Como Ud. cree que se construye la CALIDAD DEMOCRATICA? ¿Solo "votando", como lo pretenden los "progresistas"? ¡NOOO!, por la exigencia CIUDADANA, evitando el RECICLAJE de fracasados y exigiendo ALTERNANCIA, por mas "iluminado" que se venda el candidato/a! Y sobre todo, poniendo el VALOR ETICA, MUY ARRIBA, si somos tolerantes a la corrupcciòn no nos quejemos si nos gobiernan corruptos. Como verà no prefiero NINGUN SPOT, porque como CIUDADANO prefiero no caer en el CONSUMISMO BOBO de las publicidades engañosas, cuyo producto una vez adquirido no se puede devolver ni reclamar.

  3. Con solo leer dos de los puntos propuestos por estos yihaidistas del libremercado ya pronostico con exactitud matemática el resultado de un gobierno así: colapso y explosión socioeconomica garantizadas en el corto plazo, realmente durarían menos que el chupete en los calurosos días de diciembre estos muchachos, ni tiempo a rajarse en helicóptero tendrían..., después algunos se quejan y lloran cuando gobierna el demoníaco "populismo", justamente ese temido y odiado populismo es en muchos casos la reacción lógica de las sociedades a este tipo de modelos mezquinos y suicidas que como pretendido remedio son peores que la enfermedad misma que dicen venir a combatir...pero bueno a algunos les gusta oír y ser seducidos por la dulce melodía de la flauta de los hamelin libertarios, sobre todo la clase media que luego padece en carne propia las consecuencias de su voto teledirigido.

  4. la verdad.... Recuerde que cuando Cavallo aplico politicas de mercado (liberales) el Pais tuvo 9 años sin inflacion, lamentablemente el turco echo a Cavallo y siguio endeudando el Pais, imitando a USA. En Cuanto al Ing. Alsogaray, que tomo la economia hecha bolsa, en 3 años consiguio enderezar el Pais y que la ONU decrete la moneda argentina como la mas estable del mundo. Esos son hechos irreversibles, lo suyo solo palabreria. Si Ud. no cree en el Libre mercado, entonces Ud. cree en el mercado dirigido, no hay otra opcion. Digase entonces "O soy socialista, no creo en la propiedad privada de los medios de produccion " o diga soy comunista creo en Venezuela y creo en Cuba y Korea del Norte. No hay modelo mezquino y suicida mayor que el comunismo y el socialismo, donde se practico tuvieron que cambiar. Si Ud. no cree en la libertad, y bueno, siga pensando igual pero no defeque sus ideas fascistas-populistas sobre la realidad creyendo tener razón. A menos crea Ud. en Peron, que termino riendose de la 3ra. posición en su lecho de muerte, es lo que en Francia llamaban " intervencionismo " es decir que los politicos decidan sobre la vida y los bienes de los ciudadanos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Espert a TDP: "Macri está fuera de la realidad o es cínico"

Espert no parece Espert. De repente, esa impronta avasallante ha dado paso a otra persona. Alguien más bien moderado, al menos en un principio, que ha tenido la enorme gentileza de conceder una breve entrevista a Tribuna de Periodistas en medio de sus múltiples ocupaciones en...