¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Espert a TDP: "Macri está fuera de la realidad o es cínico"

8
1961
Una entrevista a calzón quitado
Una entrevista a calzón quitado

Espert no parece Espert. De repente, esa impronta avasallante ha dado paso a otra persona. Alguien más bien moderado, al menos en un principio, que ha tenido la enorme gentileza de conceder una breve entrevista a Tribuna de Periodistas en medio de sus múltiples ocupaciones en Mendoza.

 

"Tengo media horita", dice José Luis Espert, al tiempo que se acomoda en unos de los cómodos sillones del hotel Sheraton. Luego "regalará" 45 minutos de su apretada agenda.

"Cada tanto vengo a Mendoza, me gusta", dispara el economista, en tono coloquial. Merece una explicación: Espert aterrizó en la provincia invitado por el Partido Demócrata a efectos de dar una charla en la emblemática sede de la calle Sarmiento.

"Sabemos que está armando un frente político de cada a 2019, ¿será de la mano del PD?", disparó este portal.

-No en el caso particular de Mendoza, al menos. Estamos conversando... hemos avanzado con el Partido Demócrata en Capital Federal, pero la idea es "frentista", es salvar un espacio que congregue la mayor cantidad de gente de partidos muy concentrados en algunas ideas básicas troncales para cambiar el país. Como la idea es frentista y es de interés nacional, estas conversaciones en principio las van a ver seguido de parte mía con distintos partidos.

-¿Qué opina de las ideas económicas que empezó a deslizar el electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro?

-Por lo que ha dicho, me parece muy sensato. La idea de tratar de hacer un acuerdo de libre comercio, de abrir la economía al libre comercio, de tratar de bajar los impuestos, bajar el gasto, una reforma provisional, son todas cosas que hay que hacer, incluso en la Argentina. Está muy bien. Dicho sea de paso, lo que hizo Macri en la Argentina fracasó de manera absoluta, fue un fracaso total.

-En su exposición de esta mañana, dijo que quería ver cómo se desenvuelve la economía en los próximos diez meses, ¿qué quiso decir?

-No recuerdo la pregunta que me hicieron, cómo venía, creo que me preguntaron por el 2020, 2021, y yo dije que no sé bien qué va a pasar en los próximos 5, 6 o 10 meses, para mí hablar de 2020, 2021 es hablar del siglo que viene. Yo veo 10 meses complicados, muy complicados.

-¿Por qué?

-Porque la economía creo que va a seguir en receso, vamos a seguir con alta inflación.

-En ese contexto, ¿cómo ve la situación de Mendoza?

-No conozco mucho la situación de Mendoza, sí he visto los números fiscales de la provincia y diría que están bastante ordenaditos. La preocupación que me ha transmitido mucha gente de bien de Mendoza tiene que ver con los "toques autoritarios" del actual gobernador Cornejo, en el intento de avanzar sobre la Corte Suprema. Pero en materia fiscal está bastante ordenadita la cosa.

-Justo hoy que vino a Mendoza, a Macri se le ocurrió gravar con impuesto a las Ganancias a puntuales indemnizaciones y la herencia de inmuebles... ¿qué opina?

-A la luz de los hechos, el gobierno de Macri ha sido un nuevo gobierno que, para solucionar la baja de déficit transitorio, recurrió a una suba de impuestos. Es la historia de siempre en Argentina. Como la crisis tuvo que ver con algún salto muy fuerte del tipo de cambio, se colocan retenciones y, en el medio de la crisis, si se puede se ponen otros impuestos o se suben otros impuestos como ha ocurrido ahora con Bienes Personales. Macri ha sido como cualquier otro gobierno fracasado pasado.

-Alguien dijo alguna vez que no hay nada más permanente que aquello que se propone como temporal, se podría aplicar a los impuestos...

-Sí. Por ejemplo el Impuesto al Cheque, Bienes Personales, son impuestos que están ya unos 17 años, el otro 25 años y fueron por una única vez en principio.

-Y eso que Macri admitió esta semana que se pagan muchos impuestos en Argentina...

-Yo no sé si Macri está fuera de la realidad o es cínico, pero debe ser alguna de las dos cosas. Es una tomada de pelo. Nos está reventando a impuestos y dice que los impuestos son altos.

-¿Estamos condenados al populismo?

-No sé si estamos condenados, hablar de una sociedad condenada es no verle ninguna chance de que salga de una trampa casi mortal ya, yo creo que tenemos alguna chance de salir. Mirá lo de Bolsonaro... esta suerte de outsiders, más este desencanto que hay entre la gente de a pie, de nosotros los laburantes con respecto a la clase política tradicional. Es lo que permite que se generen espacios como el que vamos construyendo.

-En su último libro pone el foco en la obsesión de los argentinos por el proteccionismo...

-Necesitamos sentido común... el país tiene que comerciar con el mundo, no puede vivir protegiéndose de lo que viene de afuera, que es la obsesión argentina del último medio siglo.

-También pone el foco en los sindicalistas vernáculos...

-¿Cómo es posible que hayamos armado una especie de oligarquía sindical al calor de leyes de la época de las cavernas? Hoy tenemos sindicalistas ricos y empleados pobres.

-¿Qué decir respecto de los empresarios argentinos?

-La Argentina tiene que cambiar, sacarse de encima a estos empresarios prebendarios, algunos de los cuales felizmente están presos. Fijate qué interesante: los empresarios presos que hay por los cuadernos de la corrupción, son los que están vinculados a la obra pública, Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, lo mismo que un ex vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, que es la central de proteccionismo argentino. No hay empresarios presos de los que están vinculados a comerciar con el mundo. Ni un empresario vitivinícola, un empresario agropecuario, un empresario del petróleo, fijate, de los que viven de venderle al mundo no hay ninguno preso. Sí los que viven de currar o con el Estado. Son los famosos sustituidores de importaciones.

-¿Entonces?

-Bueno, hay que tener otra élite empresaria, otra élite política, no puede ser que la gente viva miserablemente y el grueso de los políticos de Buenos Aires vivan en Avenida del Libertador o Puerto Madero.

-¿Cuándo sale su próximo libro?

-Mi próximo libro estará entre febrero y marzo dando vueltas.

COMPARTIR
Artículo Previo Las 5 offshore del comprador de los campos de Fariña
Artículo Siguiente Macri ya piensa en la reelección, pero…
Armin Vans
También en
 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Espert, como todos los teóricos de la economìa, manejan CONCEPTOS que aplicados a la realidad de la ARGENTINA tienen tantas fisuras como todos los que ASESORARON A MACRI y a TODOS los que nos vienen gobernando, generando fracaso tras fracaso. Espert tampoco escapa de la NECEDAD de no advertir que un PAIS está conformado por SERES HUMANOS que a su vez son parte de una CULTURA NEFASTA de RELATIVISMO ETICO, ya que la CORRUPCCION es vista como algo normal. A diario vemos conque IMPUNIDAD se justifican actitudes de EX PRESIDENTES, EX FUNCIONARIOS y HASTA ACTUALES FUNCIONARIOS y para que hablar de SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS. La TEORIA ECONOMICA por si sola NO VA A SOLUCIONAR el tema CULTURAL. Estos tècnicos se resisten a aceptar que la ECONOMIA ESTA SUBORDINADA A LA POLITICA y ese es el CONTINENTE A DEPURAR. Para ello debe haber un SISTEMA JUDICIAL EFICIENTE Y SOBRE TODO IN-DE-PEN-DIEN-TE. Sin APEGO A LA LEY NO HABRA SOCIEDAD POSIBLE y ni el mejor de los "proyectos económicos" podrá hacer viable la EQUIDAD y el BIEN COMUN. Todo lo que se dice, del derroche del Estado y alto costo del APARATO BUROCRATICO, sumados los privilegios de la polìtica y la ineficiencia del gasto en sectores con la denominaciòn de gasto social. En fin son todas OBVIEDADES, que suenan como positivas para el "sentido comùn" de la mayoría, pero no se entiende que la CULTURA SOCIAL está "adoctrinada" en el ASISTENCIALISMO. Son generaciones de décadas formadas en esa cultura y no se trata de CONFRONTARLA sino MODIFICARLA desde la EDUCACION, siendo este OTRO UNIVERSO COPTADO por la misma "doctrina", pero por lo menos està identificado el punto de inicio de la "galleta" (enredo de linea de pescadores). Es desde allì que se debe SEMBRAR EL VERDADERO CAMBIO. De lo contrario Argentina se verá reflejada en el argumento de la pelìcula Italiana "LA HORA DEL CAMBIO" (L´ora legale 2017), Es recomendable su visiòn, para además, de pasar un rato ameno, verificar la similitud de las actitudes Argentas, desde los dirigentes politicos, los allegados, las fuerzas de seguridad, la sociedad TODA, y hasta la Iglesia.

  2. TODOS, PERO TODOS, CUANDO ESTAN FUERA DEL GOBIERNO, TIENEN LA SOLUCION, CUANDO SON GOBIERNO, ZASSSS, SE LE APAGARON LAS LAMPARITAS, PERO LO QUE DIJO DE MACRI, ES VERDAD, O ES CINICO O VIVE EN OTRA REALIDAD....AL FINAL, MAURICIO RESULTO TREMENDO FIASCO.

  3. Macri no es liberal ni cerca, viene del peronismo, de padre enriquecido por negocios con el Estado. Es un cínico pero potenciado por su impericia, sólo atina al populismo demagógico. Cualquier nación pujante es liberal de verdad. El argentino primero es chorro y después ve en que pseudo ideología local se posiciona para llegar y afanar. Aguante Espert, es hora de sacarnos los vicios de la política corrupta de encima.

  4. Este muchacho pretensioso y soberbio, dura 10 minutos en el gobierno Ya le pasó a Lopez Murphy Argentina e suna pais fallido y las ideas de estos tipos (sacar planes, prebendas, subsidios, etc) pueden ser logicas pero en una sociedad planera, prebendaria, etc, no tendrán cabida

  5. Espert opinando de la economía ?, jua jua jua jua. Lo vengo escuchando desde que apareció en los medios y sus repuestas son acomodaticias de acuerdo a la ideología del que lo entrevista. Hace poco cuando Novaresio le preguntó que haría él si fuera ministro de economía no sabía que responder. Se limitó a decir que él no era ministro. Tambien hizo lo mismo en otros canales. Y si lo entrevistaba un periodista afín al gobierno, su respuestas eran demasiados moderadas. Al principio decia que había que echar a un millón de empleados públicos y sacar todos los planes pero su discurso fue cambiando. De pronto a la derecha, luego a la izquierda y depende de quien al centro. Es un personaje mediatico que no merece ninguna confianza. De tanto ir a INTRATABLES se contagió de otro impresentable el turco Asís y de Maxi Montenegro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

José Luis Espert: "Recién estamos empezando a transitar el túnel de la recesión"

“Estamos en una situación delicada culpa de un gobierno que hizo las cosas de manera irresponsable. No supo comunicar nunca la gravedad de la situación económica del país ni tampoco nos pudo explicar cuál era el plan económico, que muchas...