¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caos y descontrol ante el nuevo sistema de transporte público en Mendoza

1
Dudas en los usuarios
Dudas en los usuarios

El Mendotran, nuevo sistema de transporte público para descomprimir el tránsito en el microcentro y conectar a los pasajeros a través de redes troncales y departamentales, comenzó este miércoles en el Gran Mendoza y despertó dudas e incertidumbre entre los usuarios.

 

Todo se transformó en caos y reinó el descontrol durante toda la jornada, en lo que muchos calificaron como un papelón del gobierno provincial.

Finalmente, ante las quejas de los usuarios, el gobierno provincial decidió ofrecer una semana de transporte gratuito a modo de transición para que se habitúen al nuevo sistema.

"La decisión responde a la necesidad de ofrecer un período de adaptación a este sistema, que implica un cambio en los recorridos y horarios de toda la modalidad de transporte urbano en la provincia", explicaron en un comunicado.

Esta mañana, sobre el inicio del Mendotran, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, había admitido que “hay muchas dudas” en los usuarios y afirmó que “sabían que iba a ser así”.

Mema remarcó que son 350.000 usuarios de transporte a los que hay que llegar con información precisa sobre sus recorridos.

El funcionario resaltó que este nuevo sistema “da muchas más alternativas en conexiones que redundan en menor cantidad de tiempo de viaje”.

Las quejas de los usuarios se sintieron en la vía publica, las paradas de colectivo, los medios de comunicación locales y en las redes sociales, donde el hashtag #MendoTran llegó a ser tendencia en Twitter.

Además ciudadanos autoconvocados y agrupaciones políticas opositoras se concentraron cerca de las 19 en la plaza Independencia de esta capital y luego marcharon contra el nuevo sistema y el aumento del boleto del colectivo, que hoy entró en vigencia con una tarifa plana que pasó de 11 a 18 pesos.

La manifestación, convocada por redes sociales, fue creciendo en cantidad de participantes y entre los carteles que portaban pudieron verse las frases como "No al aumento del boleto" y "No al Mendotran", entre otras.

El sistema pasa de un esquema radial basado en recorridos que unen puntos periféricos con el centro y retornan nuevamente a su origen, a un esquema de líneas pasantes que atraviesan el centro y continúan trayecto hacia otro departamento.

Los servicios troncales se combinan con otros interdepartamentales - de norte a sur y de este a oeste- además de servicios locales (de cada departamento) con transbordo sin costo adicional.

Con la nueva red, también se realizará un cambio paulatino de sistema prepago al pasar de la tarjeta magnética provincial Red Bus a la SUBE.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡La resistencia al cambio! Es increible como el "espiritu de manada", le gana al sentido comùn de la MEJORA. La cuestiòn es llegar a mas lugares y mas ràpido, COORDINACION MEDIANTE, y con el mismo precio por las compensaciones. A veces parece que los seres humanos, parecemos "hormigas" que van por el mismo sendero cabizbajos y autòmatas. Un "obstáculo" o un cambio, ya nos desestabilizan y hacen tomar reacciones apuradas de rechazo, porque si. Despuès de un tiempo se advierten sus beneficios. La cuestión, tambien es que el TRANSPORTE PUBLICO sea eficiente en su FUNCIONAMIENTO Y ...¡COSTOS! a fin de evitar gastos ociosos. Un vehìculo lleno, disminuye la presiòn del costo sobre TODO el sistema. Es como el auto particular. En un viaje largo, no es lo mismo viajar solo que con otras tres personas. Pues asì si se justifica el costo de combustible y amortazacion del vehìculo. Para viajar solo, mejor hacerlo en un medio de transporte alternativo (aviòn, bus etc). ¡DEMOS TIEMPO PARA QUE SE EFECTUEN LAS CORRECCIONES SOBRE LA MARCHA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme