¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Boletas de luz con tres meses de mora caen en el Veraz

4
Luego de los fuertes aumentos, las empresas ofrecen planes de pago
Luego de los fuertes aumentos, las empresas ofrecen planes de pago

El viejo refrán conocido dice “sobre llovido mojado” cuando ocurren dos desgracias juntas. Y tal vez, algo de ello les estaría pasando a los usuarios de servicios públicos luego de soportar incrementos de tarifas muy por encima del aumento de los salarios.

 

Según denuncias de organizaciones de defensa de los consumidores las empresas distribuidoras de electricidad están incluyendo a sus deudores en los bancos de datos de las empresas que se dedican a recabar información sobre el estado financiero de las personas.

Es lo que se conoce como el “Veraz”, la empresa que se dedica a brindar información financiera sobre empresas y personas, sobre todo a los bancos, para que estos puedan evaluar el perfil de riesgo de sus clientes. De hecho, entrar en el Veraz genera bastantes dolores de cabeza a las personas. Es probable que no puedan conseguir créditos en el sistema financiero formal hasta que es sacado de la base de datos. Aún así, la mancha queda.

Una de las empresas distribuidoras de energía. Edesur, explicó a Agencia Nuevas Palabras cómo es el proceso. No es inmediato ante la mora, y el usuario tiene posibilidades previas de llegar a un acuerdo para saldar sus compromisos.

Después de tres meses de deuda, la empresa Veraz le anuncia que va a ser incluido. Antes de ello, a esa persona se le ofreció entrar en un plan de pagos para resolver la deuda. Si en ninguno de los casos se resuelve el problema, pasa a la temida base de morosos.

El fundador de Consumidores Libres y actual representante de la entidad, Héctor Polino, rechazó el procedimiento. Lo calificó de “intimidadorio” y afirma que la entidad ya le reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que haga que las empresas cesen en esa forma de cobro de deudas.

El histórico dirigente socialista considera que las empresas distribuidoras prestan el servicio en régimen monopólico y que sus incrementos tarifarios deben ser “progresivos, razonables y transparentes”.

Al finalizar 2018, el gobierno anunció un incremento de las tarifas de electricidad del 55%. Junto con ello, anunció ajustes del 35% en gas, de hasta 42% en transporte y 48,5% en agua corriente y cloacas.

El incremento de esta magnitud se registra mientras todavía los sindicatos no han negociado nuevos salarios en paritarias para el 2019 y en 2018 los ingresos de los trabajadores quedaron rezagados unos 20 puntos frente a la inflación. El gobierno aspira a que este año los salarios se resuelvan en torno del 23%, en línea con la inflación proyectada con el Presupuesto.

Anoche, vecinos de Buenos Aires coordinados por el Observatorio de Derechos de la Ciudad, la Coordinadora de Asambleas Barriales, Argentina en Red y el Movimiento Comunero realizaron una protesta con cacerolas en algunas esquinas y parques de la Capital Federal para rechazar los aumentos.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos, dos cosas, si Edenor también te manda al Veraz, estaría bueno aclararlo, si no es así, ya que usted conversó con Edesur, sería bueno reemplazar esa foto por una con la boleta de la otra compañía. Y tampoco está de más poner una boleta más actual, $65 por boleta es tarifa del kirchnerismo.

  2. Una vergüenza estas empresas mi edificio de 19 pisos 80 departamentos con personas mayores incapacidades, sin luz desde las 7 AM y pese a llamar y llamar ni dicen que pasa ni si van a enviar cuadrilla Un desastre, y solo quieren cobrar y luego del servicio ni noticias. Son todos unos impresentables. Oficialismo y oposición.

  3. Guau... Maria "TE SUENA", la chiconauta encubierta, cambio de discurso en forma radical. Antes era K, ahora es NI NI. Gracias por la evidencia. Igual les digo, chiconautas, hoy es de esos días donde no tengo ganas de arreglos extrajudiciales. Hoy es de esos días donde quiero comprar el bombo e ir a un lugar publico a hacer ruido. Considerando el esfuerzo enorme que hacen en mi contra una denuncia publica para Gary debe ser un escenario de pesadilla para el obeso y sus esbirros, en particular los conocidos.

  4. Al Veraz ?, es raro porque en el interior si no pagas la factura del agua, la luz o el gas te la cortan de manera inmediata. NO HAY POSIBILIDAD DE ACUMULAR DEUDA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Condenan a Falabella a pagar a clienta por ponerla en el Veraz

Este lunes, la Justicia de Rosario condenó a una cadena de tiendas a pagarle 50 mil pesos a una clienta por haberla ingresado erróneamente en la empresa Veraz. Esto sucedió luego de que otra persona tramitara una tarjeta de compra falsificando su firma. El Tribunal de...