Este lunes, la Justicia de Rosario condenó a una cadena de tiendas a pagarle 50 mil pesos a una clienta por haberla ingresado erróneamente en la empresa Veraz. Esto sucedió luego de que otra persona tramitara una tarjeta de compra falsificando su firma.
El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual número uno de esa ciudad consideró que la situación sufrida por la mujer al figurar como morosa irrecuperable "constituye una lesión al equilibrio emocional de toda persona".
Para la justicia "se evidencia un obrar antijurídico y culpable de la (empresa) demandada, por cuanto la atribución de morosa a la mujer no era correcta ni reflejaba la real situación".
En ese contexto, condenó a la compañía C.M.R Falabella a pagarle 50 mil pesos a la mujer que fue víctima, primero del uso ilegal de su identidad, y luego de su incorporación incorrecta en la lista de Veraz.
"El error tuvo su origen en el accionar de la tarjeta de crédito (de la misma empresa) que no tomó los recaudos necesarios a fin de corroborar que quien firmó el contrato era la persona que se mencionaba en el mismo", precisó el tribunal. Esto derivó en que apareciera "en una base de datos de deudores morosos sin haber dado motivo alguno", precisaron las juezas Susana Igarzábal, Paula Sansó y Delia Giles.
En el marco del juicio también se comprobó que, en 13 cupones utilizados, la firma no corresponde a las características caligráficas y la mujer figuró durante 20 meses como deudora del sistema financiero.