¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Y si la recesión se extiende?

4
Más allá de abril
Más allá de abril

Los tiempos de la política están sometidos a los cronogramas electorales, por lo que el Gobierno necesita que la recuperación económica se empiece a sentir en el día a día a más tardar en abril próximo, para tener alguna chance de retener el poder en las presidenciales de octubre.

 

El problema es que los datos oficiales que se van conociendo del final de 2018, con fuertes retrocesos en la industria y la construcción, dejan una herencia difícil de remontar este año.

A eso se suman las fuertes alzas tarifarias, que acentuarán la retracción del consumo.

A un costo altísimo, que incluyó una devaluación superior al 50% en 2018 y tasas del 60%, la administración de Mauricio Macri parece haber logrado, por ahora, contener al dólar.

Ese es el objetivo principal que Macri parece haberse fijado para los primeros meses del 2018, ya enterado de que los saltos bruscos de la divisa norteamericana hacen estragos sobre la economía argentina.

El año arranca con una retracción de tasas en los Estados Unidos, lo cual es una buena señal para la Argentina.

Esto explica el alza de la Bolsa de Comercio en la primera semana del año, la mejora en la cotización de los bonos y la consecuente reducción del riesgo país, que por encima de los 800 puntos sonaba a exagerado para los mercados.

Entre los analistas existe coincidencia en que JP Morgan exageró las precauciones de default sobre la Argentina, y que en la franja de los 700 puntos el riesgo país tiene más lógica.

Igual, el temor a que la Argentina entre en cesación de pagos en 2020, cuando ya no esté el salvavidas del FMI, sigue siendo una cuestión de primer orden para los inversores.

Con un fuerte retroceso del dólar en el arranque del año, de mantenerse esa tendencia el BCRA deberá intervenir para evitar que siga cayendo, según lo acordado con el FMI.

Guido Sandleris tiene los pesos listos para esa intervención, que podría llegar en los próximos días.

Las alzas de tarifas de transporte, gas, electricidad, peajes y agua presionarán fuerte sobre la inflación en el primer cuatrimestre del año, sobre todo en el área metropolitana, habitada por la mitad de la población del país.

Será una pesadilla para los habitantes del conurbano, los más pobres de la Argentina.

El Gobierno cuenta con pocas herramientas para mantener a raya una inflación que los analistas privados empiezan a ubicar por encima de lo estimado en diciembre, más hacia la zona del 29% para todo 2019.

Para el economista Orlando Ferreres, los aumentos de tarifas generarán "más inflación y menos actividad" porque los consumidores ganan lo mismo.

Como no aumentan los sueldos, deben destinar más dinero a pagar más por los servicios y reducen el consumo.

Analistas privados creen que eso se va a notar fuerte durante el primer trimestre del año.

El riesgo para el gobierno es que la situación no se empiece a revertir hacia abril, y que se estabilice la sensación de otro año perdido.

Existe coincidencia entre los especialistas en que recién en el trimestre julio-septiembre podría notarse una mejora en la economía, pero que podría no llegar a sentirse en el bolsillo, lo cual impediría modificar el mal humor del electorado y sería letal para el proyecto de reelección de Macri.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. SI MI ABUELA NO HUBIESE MUERTO ESTARÍA VIVA. ES INCREIBLE COMO CIERTOS PERIODISMO EN LUGAR DE REALIZAR UN ANALISIS SERIO Y PROFUNDO DE LA ECONOMIA SE DEDICAN A TIRAR PALIDAS Y PALIDAS. DEJEN DE CONFUNDIR ANALISIS CON EXPRESION DE DESEO.

  2. La chorra hablaba de mas, y estara en el banquito de los acusados, Macri no dice como saldremos, solo sanatea tipo Fidel Pintos NO DICE NADA. y si el equipo economico no baja el gasto publico, politico, de empleados publicos, reforma del estado con 500.000 politicos a laburar fuera del Estado, corre a los piqueteros,rebaja empleados publicos ñoquis, acaba con los pistoleros mafiosos de sindicatos y les saca las Obras Sociales y los obliga a elecciones y una sola reeleccion y afuera las convenciones colectivas imponiendo sector por sector la lucha por el salario, y BAJA LOS IMPUESTOS, y basta de imprimir billetes falsos, Macri no gana y la retardada tampoco, se impondra Espert.

  3. El problema no es si la recesiòn se extiende hasta las elecciones o antes, pues esa es una mezquinda especulaciòn de vuelo bajo. La cuestiòn es SABER si TODO lo que se está realizando e esteril con vistas AL FUTURO DEL PAIS. Argentina debe dejar de ser un paìs "atado con alambre, para que dure un poquito mas". Paises que tuvieron CRISIS SIMILARES salieron con PLANIFICACION Y VISION DE FUTURO. No se puede seguir viviendo pensando en como "ganar electores para las proximas elecciones"...¡Que para colmo son cada dos años! Hasta los trabajadores deben involucrarse mas allá de las "paritarias" del año en curso y tener VISION DE FUTURO ,mas allà del gobierno de turno, pues estamos viviendo en el MUNDO una reconversiòn en los tèrminos laborales.Siendo Argentina un país dependiente de muchas INDUSTRIAS FORANEAS, en forma DIRECTA O INDIRECTA, cuyas decisiones son TOMADAS EN SUS CASAS CENTRALES RADICADAS EN LA UE, ASIA, EUA U BRASIL. ¿Qué sucede si deciden ROBOTIZAR todos los procesos o directamente centralizar las operaciones en otro pais? Nadie puede obligar a que las automotrices demanden mas mano de obra humana en lugar de robots. Lo mismo sucede con las empresas de logistica que van a ir centralizando cada vez mas las operaciones de carga en nodos territoriales. Con posibilidades de que se incremente la participaciòn del servicio de carga aereo y ferroviario para SER MAS COMPETITIVOS.En la UE se prevee para dentro de 20-30 años que todos los vehìculos sean electricos. ¿Què sucederà con los "mecanicos"de motores a combustiòn? Lo mismo con las estaciones de servicio de hidrocarburos. Mientras sigamos en "la pavada" de los "apellidos" de los "candidatos" que SIEMPRE son los mismos, aunque a veces disfrazados de Peronistas, Radicales o Aliancistas, ya sea de la UCRFREPASO metatmofoseada en "Unidad Ciudadana" junto con ex Menenistas, como los que acompañaron por DOS veces al Turco, como la actual de CAMBIEMOS, que tambien contiene a apellidos repetidos en gobiernos anteriores. Para colmo las alternativas que se presentan son payasescas, disfrazadas de iluminismo Econòmico como Espert, Milei. Como serà que hasta Nielsen prefiere desvincularse de quienes "dice" ser sus amigos. Tanto Cristina como Macri, hasta ahora, ¡HAN FRACASADO! Eso es inobjetable, además resulta surrealista que la cara visible de un GOBIERNO CORRUPTO por donde se le mire, siga apareciendo como "candidata a algo". Eso habla de la AUSENCIA DE LA ETICA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA. Sin ETICA jamás habrá CONFIANZA y no solo en lo económico, que si bien es importante no es lo prioritario, sino que NO HABRA CONFIANZA ENTRE LOS MISMOS ARGENTINOS, ¡Y eso si que es dificil de RESTITUIR, MAS SI TENEMOS A UNA CORTE SUPREMA QUE LEJOS ESTA DE LA EJEMPLARIDAD ETICA, SUMADA LA JUSTICIA SUJETA AL DELIVERY DE LA POLITICA Y DE LOS INTERESES, a veces economicos y otras veces IDEOLOGICOS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

José Luis Espert: "Recién estamos empezando a transitar el túnel de la recesión"

“Estamos en una situación delicada culpa de un gobierno que hizo las cosas de manera irresponsable. No supo comunicar nunca la gravedad de la situación económica del país ni tampoco nos pudo explicar cuál era el plan económico, que muchas...