¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MALTRATO INFANTIL

0
REAL PREOCUPACIÓN DE UNICEF
REAL PREOCUPACIÓN DE UNICEF

Durante el 2005 los hechos de violencia familiar sacudieron a la sociedad argentina porque constituyeron la primera causa de muerte en

    Durante el 2005 los hechos de violencia familiar sacudieron a la sociedad argentina porque constituyeron la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años. Cuando UNICEF en diciembre pasado denunció la situación de  los niños y niñas excluidos e “invisibles”, comunica que: “nadie se ocupa de estos millones de niños y niñas maltratados, porque son víctimas de graves formas de explotación y discriminación y se encuentran virtualmente invisibles para el mundo”.
  
Mientras tanto, el 2006 no varió ya que los hechos de muerte y violencia hacia los chicos volvieron a estar presente. La memoria vuelve hacia atrás tratando de entender cómo puede existir tanta desprotección  hacia nuestros niños a pesar de la existencia de UNICEF, de la Convención de los Derechos del Niño y la reciente Ley de Protección Infantil –26061- que modifica a la vieja Ley de Patronatos  y de Institucionalización.
    Las noticias siguen impactando y causando indignación, si bien hay fallos judiciales puntuales en los cuales –por ejemplo- se le quita  la patria potestad durante 5 años a un padre por “haber  maltratado o golpeado reiteradamente a su hija de 3 años, condenado a prisión en suspenso”, no siempre terminan como este caso y, por lo general, deciden la internación de la víctima –según explica Elsa Arias- especialista y directora de postgrado sobre Violencia Familiar de la Universidad Museo Social Argentino.
    Es evidente que el maltrato infantil es un fenómeno que no reconoce fronteras, ni distingue clases sociales, está presente tanto en países  del primer mundo, como en los menos desarrollados o en regiones sumamente pobres. Se habla de los  chicos “invisibles”, debido a que se encuentran muy lejos del alcance de las campañas dedicadas al desarrollo y suelen pasar desapercibidos en los debates públicos y legislativos, como asimismo en los discursos  políticos o en campañas proselitistas. Si aparecen es en forma demagógica en discursos elegantes que pueden llegar conmover, pero que a la hora de tomar medidas de prevención no existen y todo sigue igual.
    Por otra parte, es necesario que los culpables –se trate de los padres, amigos, parientes o vecinos- terminen con las explicaciones y argumentos engañosos  o menos consistentes de “el chico se tropezó con un trapo”, “se cayó cuando jugaba  y por eso tiene un traumatismo de cráneo”, etc. O bien con la naturalización de la violencia y así los responsables no se cuestionan por qué golpean, sino que justifican su agresión como un hecho cotidiano normal.
    De esta manera  es necesario que la Justicia, los trabajadores sociales, los operadores jurídicos y  todas aquellas autoridades que intentan explicar y expresar cómo se previene o combate el abuso, los malos tratos, la explotación infantil y la discriminación social hacia nuestros niños tomen verdadera conciencia frente a estos flagelos. Resultando  primordial que exista un pulverizador del dolor que permita que nuestros hijos, nuestros niños, nuestros hijos del sol sean escuchados frente a todas las miserias que les toca vivir y que la violencia infantil no provoque más dolores físicos y psíquicos generados por los adultos que están en su entorno.

 

Graciela Catalán Alvarez

Fuentes
-UNICEF (NIÑOS INVISIBLES)
-PROGRAMA DE VIOLENCIA INFANTIL DEL HOSPITAL DE NIÑOS.

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme