¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri impulsa la baja de edad de imputabilidad criminal

11
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley

Es un hecho: el Gobierno tiene listo un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, y podría enviarlo al Congreso en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias.

 

Así lo confirmó el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano, a través del jefe de Gabinete de la cartera, Martín Casares, quien señaló que el Poder Ejectivo aceptaría un texto más moderado que el que proponía el ala más dura del oficialismo, que sostenía que la edad de imputabilidad debía fijarse en los 14 años de edad, en lugar de los 16 que rige en la legislación vigente.

"El proyecto que ya estaba terminado hace varios meses ha ido evolucionando y generando nuevos consensos. El proyecto original proponía un concepto más duro", reconoció el funcionario en diálogo con el canal TN.

Ciertamente, la iniciativa del nuevo régimen penal juvenil ya había sido anunciado en 2017 por el ministro de Justicia, Germán Garavano, e incluso ya había avanzado en la construcción de consensos con sectores de la oposición, como por ejemplo con el jefe de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, pero la coyuntura electoral obligó a postergar el debate.

Según trascendió, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien pretendía que la edad de imputabilidad sea fijada en los 14 años, le dio el visto bueno a Garavano para la edad quede en 15 años.

La moderación del proyecto facilitaría los acuerdos con sectores de la oposición, y permitiría reemplazar lo previsto por ley 22.278 sancionada en plena la dictadura militar.

"En este tipo de reformas se trata de generar consensos para poder avanzar y tratar que el debate que se va a tratar en el Congreso, esperamos que durante febrero en sesiones extraordinarias, se pueda llegar a una ley con la mayor cantidad de apoyo posible de la oposición", explicó Casares.

El proyecto contempla que los delitos cometidos por adolescentes mayores a 15 y menores de 18 sean reprimidos con una pena máxima de 15 años.

La iniciativa contemplará un criterio de escalas por edad: a los 15 años, los adolescentes serán imputables únicamente por por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.

Entre los 16 y los 18 años, serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En el caso de los menores de 15 años (inimputables) que cometan delitos reprimidos con penas de hasta 10 por el Código Penal, el proyecto contempla un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para acompañar a los niños y evitar que desarrollen una carrera delictiva.

Según precisó Casares, los adolescentes de 15 años que reciban una condena de prisión en ningún caso compartirán encierro en establecimientos carcelarios con adultos, ya que lo que se busca es que el Estado tenga "una respuesta especializada".

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Piensen esto un minuto. Ponele que los chiconautas, cada uno de estos inútiles buenos para nada, me dedico una hora, solo una, por día por 8 años. A 10 dolares la hora (tarifa internacional... después de todo los chiconautas trabajan para una secta transnacional). Es la friolera de 30 mil dolares (29,120 para ser exactos). Me han dedicado mucho mas que eso. Y son, POR LO MENOS, una o dos docenas de personas. Ya tenemos POR LO BAJO, 360 mil dolares. ¿Cuanto les pagaron a los chiconautas en todo este tiempo? NADA DE NADA. BOLUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS. SON UNOS BOLUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS. Si yo hubiera arreglado con Gary EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS me llevaba mas plata que todos ustedes JUNTOS. Por eso ustedes son unos giles de secta y yo estoy acá delirandolos. Si ahora cuando les digo "LA LLEVAN ADENTRO" les duele un poco mas ya saben porque. No hay excusa inútiles. Son unos pelotudos sin atenuantes. Saludos no-cordiales.

  2. Muy lindo para la Tribuna no de Periositas precisamente; los Institutos de Menores que conozco y son varios, en la Provincia de Buenos Aires, son, desgraciadamente, depósito de despojos humanos y no otra cosa. Ninguno está en condiciones (ni lo estuvieron casi y digo bien, casi, nunca) de contener, educar, dar buena asistencia médica; solamente estan para hacer negocios con la comida, los adicionales policiales (y esta es la clave hace varios años en la Provincia, crean los Institutos para crear el sistema de vigilancia policial) con la complicidad de las autoridades, tanto de las que fueron, como de las que son y seguro de las que serán, El negocio es muy grande (al igual que el sistema penitenciario) y los menores no les interesan a ningún político, eso sí, se llena la boca en vísperas de elecciones, pero cunado llegan, hacen lo mismo que los anteriores o peor. Bajar la edad no va a reducir el delito, si luego los remitimos a verdaderas escuelas secundarias de delitos (la licenciatura se obtiene en los penales de mayores). Coincido con varios foristas, PURO HUMO, aparecen con un tema nuevo, como las pistolas Taser para tenernos discutiendo por TV unas semanas,junto al zurdaje vernáculo, mientras el país derecho al precipicio y no precisamente por la edad de los que delinquen en la calle, los del gobierno son aparte.

  3. Los chicos que son delincuentes, que los grandes les enseñaron a usar armas y estos salen a matar por diversion, a robar y a drogarse....no son recuperables. Primero habria que buscar a sus progenitores y asestarles la tunda y el castigo de sus vidas, por el solo hecho de corromper a sus propios hijos. Mientras toda esta niñez perdida no sea contenida medicamente bajo estricto tratamiento de desintoxicacion de las drogas que andan fumando e inhalando, no son recuperables. Cada cosa en su lugar y los dementes y alucinados, al manicomio.

  4. Si, de acuerdo con Sale solo : los disparates al puro cuete, de puro humo, sus episodios de furia , insultos y broncas al aire, no los necesita nadie. Los dementes y enfermitos, al manicomio.

  5. "Los dementes y enfermitos al manicomio" dicen Pan de Campo y Sale Solo... ¿Tanto les duele que los humille? Esperen otro poquito, y van a saber lo que es una humillación de verdad. PUBLICA. Ah y aclaro... ustedes en el mejor de los casos son CRIMINALMENTE INSANOS y merecen prisión ORDINARIA. Un manicomio para ustedes es poco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Néstor y Cristina pidieron bajar la edad de imputabilidad

La discusión respecto de la baja de imputabilidad criminal a los 15 años impulsado por Cambiemos, provocó todo un debate que regresó del ostracismo a algunos kirchneristas, furiosos por la medida que impulsa el oficialismo. Sin embargo, muchos de ellos parecen olvidar...