La discusión respecto de la baja de imputabilidad criminal a los 15 años impulsado por Cambiemos, provocó todo un debate que regresó del ostracismo a algunos kirchneristas, furiosos por la medida que impulsa el oficialismo.
Sin embargo, muchos de ellos parecen olvidar que en diferentes momentos, tanto Néstor como Cristina Kirchner pidieron exactamente lo mismo.
El primero lo hizo en 2009, cuando fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Entonces, en un encendido discurso, sostuvo: "Algunos le quieren echar la culpa a quien gobierna la Provincia... Quieren cargar la responsabilidad en Daniel, en una provincia que durante muchos años el funcionamiento de la Justicia y la seguridad fue defectuoso. ¿Qué puede hacer un gobernador cuando un menor que hace un año tuvo problemas no fue internado?".
Néstor repasó ese mismo día los antecedentes del menor de 14 años que había asesinado a un camionero en Valentín Alsina y se preguntó los motivos por los cuáles ese criminal se encontraba en la calle y no internado en los institutos pertinentes. "No se puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tiene ese marco de peligrosidad", enfatizó.
Dos años más tarde fue su esposa la que hizo lo propio: "Ya tiene media sanción por parte del Senado la reducción a 14 años que en definitiva es un derecho penal juvenil diferente para darle un marco de protección también pero también de adecuación a los tiempos que corren", dijo Cristina en 2011.