¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Mercosur necesita reformas

1
Por Marcelo Elizondo, director de DNI. Macri viaja a entrevistarse con Bolsonaro
Por Marcelo Elizondo, director de DNI. Macri viaja a entrevistarse con Bolsonaro

El gobierno de Brasil propondría reformas, y se espera -probablemente- de Uruguay y Paraguay una postura favorable a la obtención de cierta flexibilización del Mercosur.

 

El propósito de Brasil es lograr que el rígido arancel externo común, que es de los más altos del mundo, no solo sea reducido sino que además pueda ser reemplazado por normas que permitan a cada miembro del bloque lograr acuerdos comerciales o económicos internacionales bilaterales. Ello haría que los exportadores argentinos a Brasil (unas 3000 empresas -muchas pymes industriales-) mantendrían su beneficio de ingreso sin pago de arancel a ese mercado, perderían la exclusividad de ingreso con esa preferencia arancelaria y se someterían a una competencia con empresas de terceros países.

Brasil es el principal mercado para las exportaciones argentinas, que llegaron en 2018 (a Brasil) a unos 11.500 millones de dólares (18% del total de nuestras ventas al exterior), aunque Brasil supo explicar 25% del total de exportaciones argentinas a inicios de este siglo (y hace 6 años generaba 21%, cuando compró 17.000 millones de dólares a Argentina).

Uno de los aspectos a reformar sería el formato de Unión Aduanera, que es una modalidad de acuerdo internacional poco usada en el mundo (que ha preferido acuerdos más flexibles y dinámicos). Sólo poco más del 5% de los acuerdos vigentes (que son casi 300 en el planeta) responde a la modalidad de UA.

El cambio permitiría generar individualmente acuerdos con terceros mercados para algunos socios. Esto es necesario para generar más internacionalidad, porque de todos los acuerdos internacionales vigentes en el planeta, el número promedio de sus miembros es 12, mientras en el Mercosur la cantidad sigue en 4.

Por ello mientras en el mundo alrededor del 50% del comercio intencional ocurre entre países que tienen vigentes acuerdos comerciales, para Argentina el Mercosur representa solo poco más del 22% para nuestras exportaciones (28% para las importaciones).

Y, como consecuencia, mientras casi 80% del comercio transfronterizo del Mercosur se produce fuera de la región, en el planeta los demás bloques formados por acuerdos comerciales entre países muestran mucho mayor comercio intrazona: la UE exhibe comercio exterior por solo 30% fuera de la unión, mientras el NAFTA lo ha hecho en 50%, el Asean en 33%, y hasta la CAN muestra mejor comercio porcentual con el resto del mundo: 76%.

Otra cuestión será reducir el alto arancel común para facilitar el acceso a cadenas internacionales de valor. El alto arancel del bloque pone a Argentina y Brasil entre los de alta carga en frontera: según el BM el arancel promedio en Brasil es 8% y en Argentina 7,5%; y luego en Colombia 7%, en Ecuador 6,8%, en Chile 5,7%, en Uruguay 5,7%, en Bolivia 4,8%, Paraguay 4,2%, mientras en México (ya fuera de Sudamérica pero útil como referencia) es 4,3%. Mientras, la carga arancelaria en promedio el mundo es hoy de solo alrededor de 4%.

Por ello considerando exportaciones e importaciones, los países con mayor grado de apertura en Latinoamérica son Paraguay, México, Chile, Perú y Ecuador (su comercio internacional equivale al 85%, 78%, 56%, 47% y 42% del PBI respectivamente) todos, con altas exportaciones e importaciones. Brasil y Argentina tienen índices que rondan el 35% en 2018.

Finalmente, además, el Mercosur responde a un modelo de hace 30 años y no incluye a numerosas materias que en los acuerdos de última generación se han incluido en las asociaciones vigentes en el planeta.

De tal modo que una negociación para reformular y modernizar no aparece como mala idea. Se verá en los próximos días entre los presidentes de Brasil y Argentina si este camino avanza en tal sentido.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡La primera REFORMA! ¡Suspender por tiempo ilimitado el PARLASUR y dejar de mantener el edificio en Uruguay! Es un "·escenario" demasiado caro para que vayan decenas de personas a "hacer de parlamentarios". Algunos paises ahorran sueldos, como Paraguay, y todos se ahorran pasajes y VIATICOS. Luego, apuntar a influir en el manejo de los precios de los commodities agrarios que se producen en el Mercosur y que en conjunto tienen un peso mas que importante en la oferta mundial. Asi, como se creo la OPEP, de parte de los paises PRODUCTORES de petroleo, algo similar deberían encarar los SOCIOS del Mercosur. Por otra parte desarrollar proyectos CONJUNTOS de caracter SINERGICO, para haya mas producciòn de INSUMOS MERCOSUR y limitar la dependencia de los paieses que CONDUCEN LOS MERCADOS, sobre todo en el desarrollo TECNOLOGICO. No hace falta que se abunde en OBJETIVOS, con que sean POCOS Y CONCRETABLES, pero sobre todo ESTRATEGICOS para la SUSTENTABILIDAD REGIONAL. La UE por ejemplo, produce AIRBUS, asimismo tiene su propio CENTRO ESPACIAL. Se aclara mas que el rubro, lo importante es el ASOCIATIVISMO para encarar ACCIONES CONCRETAS Y CON VISION DE FUTURO. En el caso de Mercosur, puede ser la investigaciòn de avanzada en todo lo referente a los AGRO INDUSTRIAL, no solo en cultivos sino en el AGREGADO DE VALOR con innovaciones tecnologìcas PROPIAS, generados y PATENTADOS por los socios del Mercosur. Apuntar a la NORMALIZACION de las producciones, con trazabilidad incluida, para IMPONER LA MARCA MERCOSUR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mercosur: hora de cerrar el gas y apagar la luz

La Argentina deberá asumir el próximo 1º de enero la presidencia pro tempore del Mercosur y con ello definir cuál va a ser el futuro del bloque. La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil no representa un cambio en la tendencia decadente del bloque regional...