¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los curiosos consejos de Cavallo a Macri

3
Recomienda aceptar el "carácter bimonetario" de la economía
Recomienda aceptar el "carácter bimonetario" de la economía

En las últimas horas, Domingo Cavallo recomendó al Gobierno "reconocer el carácter bimonetario" de la Argentina, medida que consideró "crucial para el diseño de cualquier política de estabilización".

 

"Si el Gobierno anticipa que reconocerá el carácter bimonetario de derecho de la economía argentina, cuando algún factor interno o externo induzca a la gente a trasladar sus ahorros de pesos a dólares, podrá mantener esos dólares depositados en el país", sostuvo el exministro de Economía, en su blog.

En ese sentido, explicó que el Banco Central "ampliaría así su caja de herramientas monetarias, ya que controlaría la base monetaria en pesos y la base monetaria en dólares, dos sistemas de encajes legales y la posibilidad de determinar dos tasas de interés de intervención. Esto le permitiría controlar no sólo la expansión del crédito en pesos sino también la del crédito en dólares".

Según Cavallo, "el carácter bimonetario de la economía argentina es crucial para el diseño de cualquier política de estabilización y, sobretodo, para su sustentabilidad".

"Una evidencia de esta obsesión de los economistas del gobierno (y aparentemente de los del FMI) por la libre flotación limpia, la gran amplitud de la zona de no intervención y la falta de precisión de cómo podría intervenir el BCRA en caso de que el dólar se ubicara por arriba del techo, constituyen la mayor debilidad de la política monetaria actual del gobierno de Macri", agregó.

A su criterio, "dada la amplitud de la zona de no intervención, en este momento que el piso está en $ 37 y el techo en $ 48 pesos, un evento inesperado interno o externo que asuste a los depositantes en pesos, podría provocar una devaluación de más del 30% en pocos días".

Por ese motivo, recomendó "no temer a las intervenciones cambiarias, lo cual podría minimizar esta debilidad bajando significativamente el techo de la zona de no intervención y anunciando que intervendrá todo lo necesario en el caso que el precio del dólar se ubique por arriba de ese techo. Por supuesto, esto lo tienen que hacer con apoyo del Fondo Monetario Internacional".

"Esta sería una clara diferenciación con lo que seguramente será la propuesta económica de la oposición, sea inspirada por las ideas económicas de Kicillof o por las de Lavagna", añadió.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Y dale con la estupidez de seguir DESPRECIANDO la moneda nacional! Se supone que el OBJETIVO es que la SOCIEDAD realize transacciones en la MONEDA DE CURSO LEGAL que el PAIS EMITE, tal como lo hace una sociedad NORMAL. Logicamente, que para ello hay que MODIFICAR la cultura del AHORRO, siendo muy importante el ROL DEL BCRA en ese sentido, siendo necesario que haya una POLITICA DE ESTADO AL RESPECTO para CONSOLIDAR LA MONEDA EN EL FUTURO, tal como hizo Brasil. ¿Cómo? Pues fomentando el AHORRO NACIONAL a traves de tasas levemente positivas con rendimientos mas elevados a medida de que los plazos se incrementan. La gente no come vidrio y al ver que año tras año el VALOR de su ahorro no se modifica hasta planea objetivos de consumo, sin necesidad de caer en los espasmos que politicas como la del Kirchnerismo impulsó con sus tasas negativas, que solo beneficiaban a Bancos (que tomaban a tasas super negativas y prestaban a traves de tarjetas de crèdito a superpositivas), con el solo objetivo de que la "GENTE GASTE PARA GENERAR TRABAJO" . Eso al tiempo tiene un limite a la vez que genera un aluviòn inflacionario. ¿Cuantas heladers, splits, televisores puede comprar una familia por año? Además el motor de una ECONOMIA, está en sus EXPORTACIONES. El CONSUMISMO interno es pan para hoy y hambre para mañana si no HAY INGRESO DE DIVISAS GENUINAS, pues hasta los INSUMOS de los articulos de consumo interno (¡Y para que hablar del rubro "salud"!), SON IMPORTADOS. ademàs el 80% de los productos masivos son generados por GRUPOS ECONOMICOS FORANEOS, que derivan DIVISAS a sus casas centrales. Es imprescindible SACAR el dolar de la cabeza de los Argentinos, pero lògicamente hay que poner una zanahoría atractiva para que ello ocurra. ¿Cómo es que logran que ESPECULADORES externos hagan operaciones de carry trade con NUESTRA MONEDA y no se usan incentivos similares para LOS CONNACIONALES, aunque se trate de pequeños montos? ¿Quien va a ceder a la tentaciòn de dejar de perder teniendo dolares en el "colchòn", cuando ve que las tasas de interes dan mas rentabilidad que la devaluaciòn? Asimismo el sistema financiero recuperaría su CAPACIDAD PRESTABLES...¡EN PESOS!, siendo el coeficiente UVA otro buen instrumento de ajuste, tanto para el colocador como el tomador en un ambiente ESTABLE.

  2. Piraton... economista por la tarde, chiconauta el resto del día. Hoy esta acá dando clases magistrales de macroeconomia y mañana esta en medio del cienpies humano que hacen en un lugar no-divulgado en Europa como parte de un raro ritual para que Gary se consiga un chongo. https://i2.wp.com/bloody-disgusting.com/wp-content/uploads/2015/03/humancentipede2banner.png (a veces me hago reír solo)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cavallo quiere ayudar a "prevenir una crisis monetaria antes de las elecciones"

En las últimas horas, Domingo Cavallo cuestionó la política del Banco Central y aseguró que tiene como propósito "ayudar a prevenir una crisis monetaria antes de las elecciones". El ex ministro de Economía sostuvo al respecto que "la Base...