¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Y un día volvió Cavallo: el exministro aconsejó profundizar el control de cambios "cuanto antes"

3
Hacia "una transición más ordenada"
Hacia “una transición más ordenada"

En las últimas horas, Domingo Cavallo habló sobre los controles de cambio a través de una columna que publicó en su portal de Internet. Allí aseguró que, la medida ha sido tomada "de manera muy deficiente".

 

Así lo explicó: "Si lo que se pretendía era atenuar el efecto inflacionario de la devaluación inducida por la expansión monetaria y la incertidumbre, bastaba con controlar el mercado cambiario comercial y dejar que todo el resto de operaciones se realicen en un mercado libre, sin restricciones".

Al mismo respecto, el exministro de Economía sostuvo: "Como hasta ahora, los exportadores estarían obligados a vender sus divisas en el mercado controlado y los importadores podrían comprar las que necesiten para sus pagos en ese mismo mercado (...) Este mercado tendría superávit comercial (que ya viene produciéndose desde hace varios trimestres)".

Para Cavallo, "ese superávit permitiría dar acceso a este mercado a los deudores en dólares del sector privado que deban atender vencimientos de obligaciones debidamente registradas y que hayan dado lugar a ingreso de divisas con anterioridad al establecimiento de los controles de cambio".

La eventual solución que aporta el exministro del menemismo, es que, "quienes quieran comprar dólares para atesoramiento, para turismo y para transferencias al exterior de cualquier tipo que no sean pagos por importaciones, deberán recurrir al mercado libre. En ese mercado podrán venderse todos los ingresos de capital financiero, las divisas que gasten los turistas extranjeros que arriben al país y los fondos de quienes hayan ahorrado en Dólares y necesiten hacerse de pesos para sus actividades cotidianas".

Para Cavallo, "el impacto de la política monetaria y de los anuncios con efectos sobre las expectativas se reflejará en este mercado y dará lugar a una brecha con el mercado controlado cuya magnitud indicará el grado de represión inflacionaria".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Que dura es la democracia!. Hay que escucharlo pontificar cuando se ha pasado la vida saqueando al Pueblo, y aceptarlo porque todos debemos poder expresarnos. Cosa que no sucedía en algunos de los gobiernos para los que colaboró. Mejor seria que se quede callado y que disfrute de los millones que cosecho a costa del pueblo . Fundió la argentina perdonando deudas a los empresarios millonarios incluido a Macri . A los laburantes de verdad no nos perdonan ninguna deuda

  2. ¿Que raro que Alberto Fernández no lo haya mencionado para incorporarlo en su gabinete o como asesor, mas cuando el Mingo fuè su jefe, e incluso debutó como "electivo" compartiendo la boleta de CAVALLO JEFE DE LA CIUDAD en el año 2000, oportunidad en la que fuè elegido Diputado. http://www.laizquierdadiario.com/Quien-es-Alberto-Fernandez-el-candidato-que-CFK-propone-a-presidente Incluso hasta CFK, flojita de memoria como sus fanaticos subditos, en el 2000 RECONOCIA MERITOS EN EL MINGO. https://www.mendozapost.com/nota/6649-video-el-dia-que-cristina-kirchner-elogio-a-cavallo/ Es cierto que los Macri también zafaron de sus deudas en el exterior al ser estatizadas durante la epoca de la dictadura. Pero parece que para Cristina y Alberto eso no era muy grave ya que lo ponderaban, en especial Nestor K que lo tenía como maestro, mas cuando cobró los fondos de regalias por la ENTREGA de YPF.

  3. Lo que escribió sobre lo que ocurrirá si llega ALBERTIKO al poder es para leer y releer Se refiere a política exterior, política comercial externa, a la economía interna, industriales, a las exportaciones, retenciones, al campo, a los controles de precio y de cambio, al congelamiento de las tarifas, a la balanza comercial, al consumo, al FMI. SE explayó en todos los temas , concluyendo y pronosticando: Hiperinflación. Y que el kirchnerismo culpará a Alberto Fernández del descalabro por la aplicación de políticas no adecuadas y promoverán su renuncia para que asuma la Presidencia Cristina con un Ministro de Economía de la Escuela de Kicillof. Eso es lo más interesante de lo que viene escribiendo Cavallo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cavallo recordó los días en los que Cristina lo calificaba como “el más lúcido”

En su blog personal, Domingo Cavallo posteó un video e hizo un breve posteo sobre Cristina Kirchner. Ciertamente, recordó los días en los que la expresidenta lo trataba como “el cuadro más lúcido” de la Argentina (ver al pie). “Un amigo me...