¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Frente al régimen de Maduro, Argentina no debe ser neutral

1
Siguiendo el ejemplo de Hipólito Yrigoyen
Siguiendo el ejemplo de Hipólito Yrigoyen

“Los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos”, dijo Don Hipólito Yrigoyen al entonces Presidente de EEUU, ante la intervención militar de ese país a la República Dominicana. Así, el líder radical y Presidente de la Nación, sostuvo la histórica adhesión de nuestro país al principio de libre determinación de los pueblos.

 

Hoy, desde el kirchnerismo, desde la extrema izquierda e inclusive desde algunos sectores radicales, se pretende hacer valer este principio, contra el reconocimiento efectuado por un grupo de países democráticos, entre los que se encuentra Argentina, al legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaido.

Un principio es una guía, no un inalterable dogma religioso, por lo que merece adecuaciones a las nuevas realidades y a los nuevos tiempos.

¿Cuáles son hoy las realidades a tener en cuenta de Venezuela y la región? Una es el carácter de estado narco que exhibe la República Bolivariana de Venezuela. Otra es la crisis humanitaria desatada a partir del régimen criminal de Maduro y sus secuaces. Pretender que el narcotráfico organizado desde una estructura estatal no afecta a todos los pueblos del mundo es un despropósito. Pretender que la crisis humanitaria de Venezuela no afecta a los países de la región, como si las enfermedades se detuvieran en las fronteras o como si no se produjeran casos de inmigración descontrolada, es olvidar que las demás naciones, también tienen libertades y derechos que defender. Lejos está la situación venezolana de limitarse a una mera cuestión interna.

En definitiva, es un deber moral que los países asuman el costo de la crisis que provoca el régimen chavista contra el pueblo venezolano, prestando ayuda a quienes huyen del hambre y la enfermedad y refugio a quienes padecen persecución política. Así como también lo es, protegerse de las consecuencias que sobre esos países provoca el régimen de Maduro.

En este contexto, una sana aplicación del principio de libre determinación de los pueblos, implica que la comunidad internacional o los países democráticos, agoten todos los mecanismos que sean necesarios para influir y/o producir la caída de una dictadura que no solo afecta al pueblo de Venezuela, sino a otros pueblos de la región y del resto del mundo.

Desde mi condición de radical, creo que el apoyo al legítimo Presidente Guaido, no hace más que honrar el legado de Don Hipólito Yrigoyen.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Es comprensible que los CONSUMISTAS del marketing ideologico que no vivieron LAS DICTADURAS ARGENTINAS, tomen partido por el REGIMEN MILITAR VENEZOLANO, pero no asì para aquellos que dicen "lucharon contra las dictaduras militares en nombre de la DEMOCRACIA" y ahora apoyen al MILITARISMO GOBERNANTE. Cualquier Argentino que haya vivido aunque sea una de las tantas dictaduras, SABE que cuando se habla de "GOBIERNO CIVICO -MILITAR".....¡ES MILITAR SIN VUELTAS! Si los militares NO ESTAN SUBORDINADOS AL PODER POLITICO Y APARECEN COMO COGOBIERNO, ENTONCES SIGNIFICA QUE EL PESO DE LAS ARMAS ESTA POR SOBRE EL PODER CIVIL, ES INEXORABLE por mas que se pretenda engañar a la "gilada" con eso de "LAS FFAA SON EL PUEBLO CON UNIFORME"...¡Ningùn pueblo DE PAZ andá de uniforme militar y menos aùn armado y con servicios de inteligencia que escudriñan la vida de los CIUDADANOS para constatar de que alguien piense distinto! Faltaría que los que JUSTIFICAN LA DICTADURA MILITAR VENEZOLANA digan respecto a los politicos que tienen presos...."¡ Por algo serà! ¡Algo habràn hecho!! ¿No les resulta familiar esas expresiones? Para colmo RUSIA aparecer apoyando al REGIMEN, como en el 76 la entonces URSS apoyaba a la DICTADURA ARGENTINA y junto con Cuba votaban NEGATIVAMENTE en la ONU cuando se pretendía sancionar a Argentina por la VIOLACION DE LOS DDHH. ¿Eso lo saben los "pibes progresistas" que ven en Putin a un adalid de la democracia? ¿Tienen presente que con esa actitud RUSIA Y CUBA convalidaban el argumento de la DICTADURA de que en Argentina NO HABIA DESAPARECIDOS NI TORTURADOS? Parece que es NATURAL que estos paises consideren "democràticas" a las DICTADURAS, si lo hicieron entonces ¿Porque no creen que lo hacen ahora? ¿Tan solo para contrarestar al "IMPERIALISMO YANQUI!? En esta parte del siglo XXI, hay imperialismos mas peligrosos y que se van quedando con paises y sus recursos, sin mostrar un arma, tal como es el caso de China. Sino basta recordar el ùltimo exposición de Pepe Mujica (no es precisamente un pro yanqui), decìa respecto a China . "HAY QUE COMERCIAR CON TODOS" "EL PEZ GRANDE SE COME AL PEZ CHICO....CUIDADO QUE NO SEA COSA QUE TERMINEMOS EXTRAÑANDO A LOS GRINGOS". Ese viejo zorro, sabe que China NO TIENE LIMITES EN SU EXPANSION y que saca ventajas mientras las sociedades acometen contra el "Imperialismo Yanqui". Alguna vez hay que madurar y comprender que NO HAY QUE ESTAR BAJO EL COBIJO DE NINGUN IMPERIALISMO, NI EL YANQUI,NI EL CHINO Y MUCHO MENOS DEL ARTERO RUSO. En la actualidad SOBRAN los análisis desde ANÉCDOTAS del presente, sin tener en cuenta el VALOR de las fundamentaciones que vienen desde el PASADO y como las historias se repiten, aunque para los mas jovenes se las "venda" como novedosas y "revolucionarias".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Maduro rompió relaciones con EEUU y Argentina reconoció a Guaidó como presidente

Este miércoles, Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, después de acusar a Washington de "ordenar" un golpe de Estado en su país.  "He decidido romper relaciones...