Este miércoles, Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, después de acusar a Washington de "ordenar" un golpe de Estado en su país.
"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo el presidente de Venezuela desde un balcón del palacio presidencial Miraflores ante una manifestación chavista.
El jefe de Estado dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela para abandonar el país.
"Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo", exclamó Maduro.
El mensaje desde Miraflores fue la primera reacción pública de Maduro en el día en el que el opositor Juan Guaidó, en su condición de jefe de la Asamblea nacional (AN-Parlamento), se autoproclamara Presidente encargado de Venezuela, en una acción que recibió el inmediato respaldo de la Casa Blanca.
"Somos la mayoría, somos el pueblo de Hugo Chávez. Estamos en el gobierno por la voluntad popular", añadió.
Entretanto, Argentina, Estados Unidos, Canadá y varios países de la región reconocieron a Juan Guaidó como el "presidente" de Venezuela, poco después de que el dirigente se autoproclamara desde las calles de Caracas.
El primero en reconocerlo fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante", argumentó el presidente Trump para justificar su reconocimiento a Guiadó, en un comunicado difundido por la Casa Blanca a la prensa.
"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", agregó el mandatario.
Poco después, Trump agregó desde la Casa Blanca que "todas las opciones están sobre la mesa".
Tras el reconocimiento de Estados Unidos, otros gobiernos de la región lo siguieron.
Desde Twitter, el presidente Mauricio Macri sumó su apoyo a Guaidó y lo reconoció como "Presidente Encargado" de Venezuela.
"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", agregó el mandatario.
En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.
Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de enero de 2019
¿Y que va a hacer el REGIMEN MILITAR si EUA no retira a su cuerpo diplomàtico? ¿Asaltará con tropas la embajada para detenerlos y expulsarlos? ¿Se haràn cargo de las consecuencias si alguno de sus miembros son heridos o muertos? ¿Que pasa con los otros paises que reconocen a Guaidó? ¿El regimen, tambièn expulsarà a sus diplomàticos y lo hará por asalto si estos no se retiran voluntariamente? Está claro que si actùa VIOLENTAMENTE demostrará la VIGENCIA DEL AUTORITARISMO DEL REGIMEN con acciones concretas. Se ha equivocado el vocero de las FFAA, Maduro, al actuar tan apesuradamente. Ahora està en su propia trampa, pues DEBE ACTUAR y si lo hace mal lo hará no solo con los paises involucrados sino ANTE TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL., lo que generará mas repulsa.