¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Duhalde: “La extinción de domino la queremos todos, pero dentro de la Ley”

4
Entrevista a todo o nada*
Entrevista a todo o nada*

El año electoral comenzó y el ex presidente Eduardo Duhalde volvió a respaldar la candidatura presidencial de quien fuera su ministro de Economía, Roberto Lavagna desde abril de 2002. También opinó del DNU de Extinción de Dominio, de Bolsonaro y realizó un breve balance de la gestión macrista. A continuación el diálogo con el ex mandatario:

 

-¿Cree usted que el peronismo presentará lista única en las próximas elecciones presidenciales?

-En realidad es un poco prematuro hacer conjeturas serias. Esa es la pregunta que no se puede responder hoy... creo que es muy apresurado hacerlo, aunque están todas las posibilidades sobre la mesa, pero creo que finalmente se van a juntar todos.

-El candidato que usted y gran parte del peronismo propone es Roberto Lavagna, ¿cree que puede resultar electo Presidente?

-Puede ganar en primera vuelta, estoy convencido de ello, pero con eso no alcanza.

-¿En qué sentido?

-En que hoy no puede gobernar un solo partido.

-¿Usted qué sugiere entonces?

-Creo que la Argentina no va a salir de esta situación tan dramática que vivimos si no entendemos que hay que hacer grandes coaliciones. En estos últimos 35 años hubo solo dos grandes coaliciones, y las dos las protagonizó el Alfonsín conmigo: la primera en el año 1991. Cuando asumí la gobernación de la Provincia de Buenos Aires lo invité a gobernar juntos, y me preguntó -

¿En qué consiste eso?

-Es muy simple, le respondí, yo administro fondos y ustedes controlan, y le ofrecí todo organismo centralizado y descentralizado donde haya que controlar, con diez objetivos éticos; el primero era eliminar la corrupción estructural, y lo logramos en el primer año.

-Volviendo a la candidatura de Lavagna, él en este momento forma parte del Frente Renovador, que preside Sergio Massa, quien también aspira a ser candidato. ¿Usted cree que Massa no se presentará?

-Eso es algo sin importancia. Massa se va a encuadrar, como corresponde. En el Justicialismo, donde una persona suscita aspiraciones mayoritarias, y esa persona no tiene dificultades, y no tiene problemas con nadie, lo que se produce es lo que ustedes van a ver, el candidato del Justicialismo será Roberto Lavagna, seguramente.

-Entonces, ¿los tres candidatos con más posibilidades serían Macri, Cristina y Lavagna?

-Sí.

-Según su pronóstico, ¿cree que Lavagna puede ganar en primera vuelta?

-Así es, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas más serias, estoy convencido de ello.

-Qué opina de la decisión del Presidente Macri de firmar el DNU de la Extinción de Dominio?

-Opino lo que opina la mayoría, que aunque hubiera una Ley votada por el Congreso no podría ser aplicable, porque con el primer caso que aparezca se va a tratar la inconstitucionalidad de la Ley, ya que a un ciudadano argentino no se le puede sacar un bien si no tiene una sentencia firme. Para el derecho argentino, una persona que no tiene sentencia es inocente, y a un inocente no se le puede sacar un bien.

-¿Por qué cree usted que Macri recurrió al DNU?

-El gobierno lo hizo con picardía, porque la mayoría de la gente está de acuerdo. A mi también me gusta la idea, pero hay que hacerlo dentro de la legalidad.

-¿Cree que es una medida electoral?

-No tengo dudas. En el gobierno hay gente inteligente y muy capaz, y saben que es inconstitucional, y que aunque salga una Ley va a ser tachada por inconstitucional por el primero que se sienta perjudicado.

-¿Por qué cree que el peronismo no votó la Ley?

-Francamente, no lo sé. Pero déjeme decirle que la extinción de domino la queremos todos, pero dentro de la Ley, porque sino no funciona.

-Pero si el peronismo no vota a favor de sancionar la Ley va a ser imposible que salga.

-Eso es lo que busca el gobierno, es una jugada política. Ellos saben que es muy difícil votar una Ley que es inconstitucional, dicho por los más importantes constitucionalistas del país.

-¿Cuál es su pronóstico sobre el curso de la economía durante este año?

-No soy la persona indicada para hacer un pronóstico sobre la economía. Siempre he dicho que no opino sobre temas que no domino. Sobre economía entiendo lo mismo que cualquier periodista común, pero un periodista especializado en economía entiende más que yo.

-¿Cuál es su balance sobre estos tres años de gobierno de Cambiemos?

-Estoy convencido de que cuando un gobierno asume durante una crisis, como le tocó asumir a Macri, se requiere de capacidad para hacerlo, y la capacidad principal es crear las condiciones necesarias para sacar a un país adelante, que es hacerlo entre todos, pero este presidente no tiene en cuenta ni si quiera a los radicales, que le prestaron todo el territorio. Ni si quiera a ellos los consulta para los temas más importantes. Es un presidente muy cerrado en ese sentido, y si no se abre a escuchar propuestas de otros sectores no creo que tenga ninguna posibilidad de ser reelecto; de 1 a 10 tiene cero posibilidades.

-¿Una reflexión sobre lo que ocurre hoy en Venezuela?

-Nicolás Maduro es una caricatura. ¿Qué se puede decir de alguien que asegura que viajó al futuro y vio que todo iba a estar bien? Lo único que le puedo decir es que es impresentable.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Mentira! Es como la DEMOCRACIA, TODOS SE DICEN DEMOCRATICOS, pero no debe haber partido mas VERTICALISTA Y AUTORITARIO que el PERONISTA. El problema NO ES LA LEY, sino los INTERESES QUE SE TOCAN CON LA LEY. Ya lo dijo CON TODAS LAS PALABRAS MIGUEL PICHETTO, al justificar sobre el PORQUE NO APROBABA el proyecto que venìa de Diputados y si bien brindó un maquillaje tecnico para emitir su posiciòn. fué en la expresiòn: "PIENSEN QUE EN EL DIA DE MAÑANA PUEDE TOCARLES A USTEDES", dirigiendose a los que SI ESTABAN DE ACUERDO CON EL PROYECTO. Macri si tiene que largar un DNU, es por el FRACASO DEL CONGRESO en aprobar una LEY que NECESITA EL ESTADO Y SOBRE TODO LA SOCIEDAD PARA CORROBORAR QUE NO TODO ES LO MISMO Y QUE EL VIOLAR LA LEY, PUEDE DEJAR EN LA CALLE A CUALQUIERA, POR MAS PODEROSO QUE HAYA SIDO O SEA. Hay que PONERLE FIN A LA CORPORACION POLITICA que a su vez defiende los intereses de la CORPORACION SINDICAL y la de su "CLIENTELA APORTANTE"....¡LOS EMPRESARIOS! Si estos se ven amenazados, se acaban las posibilidades de corrupccion. Otro perjudicado por el DNU, son los ESTUDIOS JURIDICOS que defienden a NARCOS Y CORRUPTOS, pues, precisamente ellos cobran jugosos honorarios, salvaguardando "su patrimonio" y haciendolos zafar de la cárcel. Sobre esta "CORPORACION JURIDICA" casi nadie dice ni mu. ¡Ah, claro es por "derecho de defensa" como garantìa Constitucional, cierto! ¿?

  2. Sólo alcanza con recordar que este fue el sujeto que eligió al Pinguino Neshtor para presidente, siendo consciente que en Santa Cruz era un señor feudal , y ahora habla de gobierno de coalición, Es peronista, para que agregar más????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El "regreso" de Duhalde: "La situación social hoy es peor que en 2001"

Este martes, Eduardo Duhalde sorprendió a propios y ajenos al criticar con dureza la política económica del Gobierno. En ese contexto, advirtió que la situación social es "peor que en 2001". Además, habló de su relación con el...