¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La recaudación de enero creció 38,9%... pero por debajo de la inflación

0
387
Una baja en términos reales
Una baja en términos reales

El gobierno comenzó el 2019 con un incremento de la recaudación en enero del 38,9%, hasta un total de $363.927 millones, anunció el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

 

Si se toma en cuenta que la inflación anualizada está a un ritmo de 48%, se puede inferior que en términos reales la recaudación fiscal bajó unos 10 puntos.

De acuerdo con los datos oficiales, el IVA subió un 35 por ciento hasta $114.742 millones mientras que Ganancias creció 45,7 por ciento hasta $71.300, El denominado Impuesto al cheque empató la inflación con un incremento del orden del 50%, lo cual puede anticipar un incremento de los ingresos de IVA de febrero. Aportó $24.345 millones.

La Seguridad Social creció al 28,5% hasta $109.101 millones. “En los últimos meses crecía al 22, 23 ó 24. Creemos que esto empieza a reflejar la recomposición de salarios que se vio sobre todo en el sector privado”, dijo Cuccioli al presentar los datos oficiales.

Las retenciones a las exportaciones aportaron $ 15.573millones de pesos, con un incremento del 323 %, que se explica por la aplicación de las nuevas retenciones desde octubre del año pasado, a todo tipo de venta al exterior. En tanto los aranceles de importación dejaron $ 9674 millones con una suba de 7,8%.

Por otro lado, indicó que hubo un el mejor desempeño en función de cómo veníamos. Todavía sigue muy por debajo de la inflación de los últimos doce meses, pero con números más alentadores”.

En tanto, Cuccioli resaltó: “Necesitamos que más gente pague lo que tiene que pagar”. “Cuánto más formalicemos la economía, es mejor para todos”, aseguró.

La recaudación impositiva de diciembre último había registrado una suba de 36%, con lo que a lo largo de 2018 la variación había sido de 31,2%, muy por debajo de la inflación.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Pese a que la recaudación aumentó menos que la inflación, la Coparticipación la superó

Las transferencias a las provincias y la ciudad de Buenos Aires por coparticipación alcanzó en julio a $ 85.623 millones, lo que representa un aumento interanual del 31,4%, superior a la inflación acumulada en el mismo período y casi 8 puntos porcentuales más...